Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Teoría de la Señal y Comunicaciones Tratamiento Digital de Señal (TDS)

Tratamiento Digital de Señal (TDS)

El objetivo general de la asignatura es el estudio en profundidad de las herramientas necesarias para el procesado discreto de secuencias numéricas. El estudio está centrado en secuencias y sistemas discretos lineales e invariantes, entendiendo estos como algoritmos que nos permiten extraer algún tipo de información, en el dominio del tiempo o de la frecuencia, de la señal de audio que representan, o bien generar una nueva secuencia a partir de la anterior, en la que hayan sido alteradas o eliminadas ciertas características que lleva consigo la secuencia a procesar.

Tratamiento Digital de Señal (TDS)

Antonio Minguez Olivares
Danilo Simón Zorita
Pedro García del Pino
Martina Eckert
José Manuel Pardo Martín

Departamento de Ingeniería Audiovisual y Comunicaciones
E.U.I.T. Telecomunicación (UPM)

Asignatura obligatoria de 2º curso.
Ingeniero Técnico de Telecomunicación: Especialidad SISTEMAS ELECTRÓNICOS.

Fecha de la última revisión (2006).

Digital Signal Processing

Valora esta asignatura

2 horas de Teoría y 1 hora de Laboratorio a la semana.
4.5 Créditos.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Conocimientos previos de Sistemas Lineales.


OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El objetivo general de la asignatura es el estudio en profundidad de las herramientas necesarias para el procesado discreto de secuencias numéricas. El estudio está centrado en secuencias y sistemas discretos lineales e invariantes, entendiendo estos como algoritmos que nos permiten extraer algún tipo de información, en el dominio del tiempo o de la frecuencia, de la señal de audio que representan, o bien generar una nueva secuencia a partir de la anterior, en la que hayan sido alteradas o eliminadas ciertas características que lleva consigo la secuencia a procesar. De una manera más detallada, los objetivos son:

1. Reconocer las secuencias numéricas básicas provenientes de las señales analógicas, portadoras de algún tipo de información.
2. Representar los sistemas discretos, lineales e invariantes, a través de ecuaciones en diferencias (algoritmos) y reconocer sus características propias de estabilidad y causalidad.
3. Discernir entre algoritmos FIR e IIR (ventajas, inconvenientes).
4. Manejar la dualidad de dominio tiempo-frecuencia de las secuencias numéricas y de los sistemas discretos. Saber las relaciones existentes entre ambos dominios.
5. Manipular el espectro de frecuencias (compresión-expansión espectral) interpolando o diezmando las secuencias numéricas.
6. Modificar el espectro de dichas secuencias, a través de filtros digitales, para extraer algún tipo de información o bien para realzarla o atenuarla. 7. Discretizar el espectro de frecuencias de una secuencia o de un sistema discreto y saber calcular el valor de cada muestra espectral.
8. Manejar las secuencias numéricas aleatorias con los sistemas discretos y reconocer las características típicas de las mismas en ambos dominios tiempo-frecuencia.
9. Extrapolar conocimientos adquiridos con aplicaciones practicas del mundo real en el campo de la señal de audio y de la imagen, y tener en cuenta los detalles prácticos de implementación.

 

MATERIAL DOCENTE

Bibliografía de apoyo a la asignatura y al laboratorio:

  1. Tratamiento de Señales en Tiempo Discreto, Alan V. Oppenheim y Ronald W.Schafer, Ed. Prentice-Hall, 2000.

  2. Procesado de la Señal Audiovisual, Antonio Mínguez y Joaquín González, EUITT-UPM 1998.

  3. Manual del MATLAB

  4. Manual de la Tarjeta EZ-KIT Lite de Analog Devices.

Otra bibliografía complementaria:

  5. Tratamiento de la Señal utilizando MATLAB v.4, C. Sydney Burrus y otros, Ed. Prentice-Hall, 1997.

  6. Tratamiento Digital de Señales. Principios, Algoritmos y Aplicaciones. John G. Proakis y Dimitris G. Manolakis. Ed. Prentice Hall, 1997.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Se realizará un único examen al final del curso donde se evaluarán los conocimientos adquiridos en función de los objetivos propuestos. El alumno tendrá que resolver una serie de problemas y cuestiones teóricas para demostrar tales conocimientos. En el examen se incluirá una pregunta referente a las prácticas del laboratorio. Se aprobará la asignatura con una nota mínima de 5 puntos, siempre y cuando se haya aprobado anteriormente el laboratorio.

 

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Mínguez, A., Simón, D., García, P., Eckert, M., Pardo, J. M. (2010, February 15). Tratamiento Digital de Señal (TDS). Retrieved June 24, 2017, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/teoria-de-la-senal-y-comunicaciones-1/tratamiento-digital-de-senal-tds. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons