Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Lenguajes y Sistemas Informáticos Administración de Bases de Datos

Administración de Bases de Datos

El objetivo principal de la asignatura es dotar al alumno de los conocimientos fundamentales, tanto teóricos como prácticos, necesarios para comprender las funciones de la Administración de Bases de Datos, así como los métodos y técnicas para asegurar una correcta administración de las mismas.

Imagen de la asignatura

Pedro P. Alarcón cavero
Juan Garbajosa sopeña

 

Organización y Estructura de la Información.
Escuela Universitaria de Informática.

Optativa, 3º.
Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas e Ingeniería Técnica en Informática de Gestión .

Fecha de la última revisión (mes y año).

 

Valora esta asignatura

 

Créditos ECTS:4.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Es recomendable que el alumno tenga presentadas las asignaturas anteriores en orden cronológico, especialmente materias como Estructuras de Datos, Ingeniería del Software y Bases de Datos.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura presenta los fundamentos teóricos y prácticos necesarios para comprender las funciones de la administración de datos y de la administración de bases de datos, así como los métodos y técnicas para asegurar una correcta administración de datos corporativos.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Los intereses que se persiguen en esta asignatura son los siguientes:

• Dar a conocer el papel y las funciones de la Administración de Bases de Datos en el entorno de los Sistemas de Información en general y, más específicamente, en el corporativo.

• Analizar la importancia de los datos como recurso corporativo. Para ello se tendrán en cuenta cuestiones como la propiedad, la utilización de los datos y su valor estratégico, que inciden directamente sobre el aspecto de la Administración de Datos.

• Estudiar las herramientas que tiene a su alcance el Adminstrador de Bases de Datos para cumplir correctamente su función. Este punto incluye herramientas automatizadas, tales como catálogos, y otras, meramente funcionales como auditorías a Bases de Datos.

• Describir la Administración de Bases de Datos referida a cuestiones como confidencialidad, seguridad e integridad, profundizando en los mecanismos y técnicas existentes para abordar con éxito estos puntos, tales como control de usuarios, control de accesos concurrentes y transacciones.

• Dar a conocer técnicas que garanticen la integridad física y recuperación de las bases de datos.

• Explicar la forma de enfocar las transformaciones de esquemas y las técnicas que se pueden utilizar para reorganizar las bases de datos.

• Estudiar los principios de nivel físico y las técnicas que permiten optimizar y afinar las bases de datos.

 

MATERIAL DOCENTE

Se aporta el siguiente material docente:

Copia de los temas que se presentan en el aula.

Ejercicios propuestos y resueltos que permitan al alumno alcanzar un nivel de adquisición de conocimientos adecuado de los diferentes temas del programa.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Requisitos:

    – Los alumnos tendrán que entregar los trabajos prácticos y prácticas obligatorias y realizar un examen sobre los contenidos teóricos de la asignatura y de las prácticas.

    – Para poder presentarse al examen escrito será imprescindible tener presentada previamente la parte práctica.

Cálculo de la nota final:

    – NotaFinal = (NotaExamenTeoría*0.5) + (NotaPrácticas*0.5) 

 

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Cavero, P. P. A., Sopeña, J. G. (2010, March 08). Administración de Bases de Datos. Retrieved April 23, 2014, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/lenguajes-y-sistemas-informaticos/administracion-de-bases-de-datos. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons