Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Tecnología de Alimentos Industria Alimentaria y su repercusión en la salud contenidos radicales_libres Etapas de la autooxidación

Etapas de la autooxidación

Autores: Rafael Enamorado Solanes

1.- INICIACIÓN
2.- PROPAGACIÓN
3.- TERMINACIÓN

1.- INICIACION Producción de un radical activo original como consecuencia de la agresión sufrida contra los ácidos grasos insaturados componentes de la membrana lipoproteica celular, con una súbita reorganización de sus dobles enlaces y pérdida de su disposición estructural.

2.- PROPAGACIÓN Formación de radicales, por el sucesivo ataque a las dobles uniones de los ácidos grasos constituyendo la lipidoperoxidación cuya consecuencia es una modificación mayor de la estructura de la membrana.

3.- TERMINACIÓN La reacción en cadena muchas veces se detiene muy rápido, ya sea por sustancias protectoras llamadas "CAZADORES DE RADICALES"
O por un fenómeno de recombinación en el curso del cual dos radicales mas o menos idénticos se unen de nuevo por medio de sus electrones libres y detienen las reacciones en cadena que dañan todo tipo de moléculas que se encuentren en su entorno.

SUPERÓXIDO DISMUTASA         SOD

Elimina el O2-*, por catalización de la reacción:

O2-* + O2-* + 2H+ ---> H2 O 2 + O2

El O2-*, (RSO) se forma en organismos vivos "in vivo", y la función principal del SOD es para eliminarlo.

RADICAL HIDROXIDO HO-*

Este RADICAL OH -* ataca al DNA.

Es la especie radical más reactiva que se conoce en química, pudiendo atacar y dañar prácticamente todas las moléculas que encuentra en las células vivas. Una de las rutas de formación de este radical es el de las radiaciones:

Estimula la reacción en cadena del RADICAL LIBRE. conocida como PEROXIDACIÓN DE LÍPIDOS. Prefieren atacar en los lados de la cadena de los ácidos grasos con varios dobles enlaces, tales como los del ácido araquidónico.





Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)