Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Tecnología de Alimentos Industria Alimentaria y su repercusión en la salud

Industria Alimentaria y su repercusión en la salud, 2004

La asignatura pretende iniciar y en su caso concienciar a los consumidores y productores sobre la importancia y repercusión que tiene la Industria Alimentaria en la salud. No se pretende hacer un curso de Nutrición ni de Bromatología. Solo se hacen unas reflexiones acerca de los alimentos que son elaborados y tratados con los procedimientos actuales más habituales de la Industria Alimentaria. Algunos de los alimentos actuales que se consumen en la llamada civilización, tienen propiedades no muy saludables para la salud y precisan ser modificados. Dentro de los nutrientes que más influyen negativamente en la salud son los ácidos grasos saturados y los trans-insaturados. Muchos alimentos los contienen y afectan negativamente en la salud. Entre ellos están los quesos con alto contenido en grasas. Para paliar estos efectos negativos, se ha realizado una sustitución casi total de esas grasas saturadas de los quesos y han sido sustituidas por aceites no hidrogenados, principalmente aceite de oliva. Los procedimientos para la obtención de este tipo de quesos, han sido objeto de patente por parte de la Universidad Politécnica de Madrid, España y como investigador el profesor de este curso. En la fabricación de los quesos se produce un subproducto que de no ser utilizado o tratado no puede ser vertido a la red de desagües porque representa ser un contaminante. Como complemento tecnológico de la fabricación de este tipo de quesos, y para evitar el vertido del suero, se han obtenido otros productos dentro del Sector de la pastelería y panadería que aprovechan este subproducto suero de la quesería.

Industria Alimentaria y su repercusión en la salud

Rafael Enamorado Solanes

 

Dpto. de Tecnología de alimentos.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos (ETSIA).
Universidad Politécnica de Madrid (UPM).

Asignatura de Libre elección.

 

Fecha de la última revisión (2004).

Pirámide alimenticia

Valora esta asignatura

Número de créditos: 3

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No es necesario ningún conocimiento previo sobre la materia.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura pretende iniciar y en su caso concienciar a los consumidores y productores sobre la importancia y repercusión que tiene la Industria Alimentaria en la salud.

No se pretende hacer un curso de Nutrición ni de Bromatología. Solo se hacen unas reflexiones acerca de los alimentos que son elaborados y tratados con los procedimientos actuales más habituales de la Industria Alimentaria.

Algunos de los alimentos actuales que se consumen en la llamada civilización, tienen propiedades no muy saludables para la salud y precisan ser modificados.

Dentro de los nutrientes que más influyen negativamente en la salud son los ácidos grasos saturados y los trans-insaturados.

Muchos alimentos los contienen y afectan negativamente en la salud. Entre ellos están los quesos con alto contenido en grasas.

Para paliar estos efectos negativos, se ha realizado una sustitución casi total de esas grasas saturadas de los quesos y han sido sustituidas por aceites no hidrogenados, principalmente aceite de oliva.

Los procedimientos para la obtención de este tipo de quesos, han sido objeto de patente por parte de la Universidad Politécnica de Madrid, España y como investigador el profesor de este curso.

En la fabricación de los quesos se produce un subproducto que de no ser utilizado o tratado no puede ser vertido a la red de desagües porque representa ser un contaminante. Como complemento tecnológico de la fabricación de este tipo de quesos, y para evitar el vertido del suero, se han obtenido otros productos dentro del Sector de la pastelería y panadería que aprovechan este subproducto suero de la quesería.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Estudiar las repercusiones de la industrialización de alimentos en la salud.
  • Estudiar las relaciones de las diferentes dietas con la salud preventiva.
  • Estudiar y analizar las múltiples tendencias, estudios, mitos de la alimentación industrializada actual y sus posibles repercusiones en la salud.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Realización de un trabajo de elaboración de dietas con los conocimientos adquiridos, que se realizará personalizado o en grupo.

 

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Solanes, R. E. (2010, February 25). Industria Alimentaria y su repercusión en la salud. Retrieved September 23, 2017, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/tecnologia-de-alimentos/industria-alimentaria-y-su-repercusion-en-la-salud. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons