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Sistemas de Información Geográfica: Técnicas Cuantitativas para Gestión de Datos

Diariamente, miles de empresas, industrias y gobiernos de todo el mundo, utilizan la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para ayudar a resolver complicados problemas y mejorar nuestra calidad de vida. Los SIG son una importante herramienta para la comprensión y preservación de nuestro medio ambiente. Son utilizados en esfuerzos para controlar la contaminación, proteger especies en peligro, detectar la deforestación, identificar y comprender los hábitats de animales, etc.. Industrias privadas y agencias gubernamentales también hacen uso de estas herramientas para aprovechar nuestros recursos naturales con mayor prudencia y habilidad. Así como los SIG se utilizan para diversas aplicaciones en el mundo real, pueden usarse en la enseñanza como una valiosa herramienta pedagógica. En la epistemología del aprendizaje de los SIG se confunden, en ocasiones, conocimiento con información, sabiduría con mero conocimiento y la ciencia se equipara a tecnología. El aporte fundamental de los SIG a la enseñanza universitaria es que resultan adecuados para adquirir una mente ordenada y compleja. La asignatura de SIG permite: realizar análisis estadísticos georeferenciados en los procesos ambientales y representar gráficamente los resultados.

Sistemas de Información Geográfica

esperanza Ayuga Téllez
concepción González garcía
susana Martín Fernández
eugenio Martínez Falero

Departamento de Economía y Gestión Forestal. E.T.S.I. Montes.

Proyectos de ingeniería. Licenciatura de Ciencias Ambientales.

Última revisión: Septiembre 2008

 

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PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

El seguimiento de esta asignatura requiere conocimientos básicos de cálculo (funciones, cálculo integral, derivadas) y estadística aplicada (descriptiva, estimación, modelos de probabilidad)

 

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

Diariamente, miles de empresas, industrias y gobiernos de todo el mundo, utilizan la tecnología de los Sistemas de Información Geográfica (SIG) para ayudar a resolver complicados problemas y mejorar nuestra calidad de vida. Los SIG son una importante herramienta para la comprensión y preservación de nuestro medio ambiente. Son utilizados en esfuerzos para controlar la contaminación, proteger especies en peligro, detectar la deforestación, identificar y comprender los hábitats de animales, etc.. Industrias privadas y agencias gubernamentales también hacen uso de estas herramientas para aprovechar nuestros recursos naturales con mayor prudencia y habilidad.

Así como los SIG se utilizan para diversas aplicaciones en el mundo real, pueden usarse en la enseñanza como una valiosa herramienta pedagógica. En la epistemología del aprendizaje de los SIG se confunden, en ocasiones, conocimiento con información, sabiduría con mero conocimiento y la ciencia se equipara a tecnología. El aporte fundamental de los SIG a la enseñanza universitaria es que resultan adecuados para adquirir una mente ordenada y compleja.

La asignatura de SIG permite: realizar análisis estadísticos georeferenciados en los procesos ambientales y representar gráficamente los resultados.

El programa de la materia se diseñó para:

  • Complementar la diferente formación en esta materia que presentan los recursos humanos que acceden a la Licenciatura
  • Dominar el lenguaje de las herramientas SIG.
  • Lograr la interacción entre los modelos matemáticos, la estadística aplicada y el desarrollo de tecnología SIG.
  • Gestionar y tratar la información mediante el análisis estadístico de imágenes.
  • Conseguir presentaciones de los resultados con contenidos válidos, convincentes y estéticos.


OBJETIVOS

Adquirir COMPETENCIAS TRANSVERSALES como la capacidad para aplicar los conocimientos a la práctica, organizar y planificar, habilidad para gestionar información y para expresarse en público.

Adquirir COMPETENCIAS ESPECÍFICAS como conocer las herramientas básicas de los SIG: captura, almacenamiento y tratamiento de la información. También comprender qué problemas puede resolver un SIG y aplicarlo en un proyecto de gestión ambiental.


MATERIAL DOCENTE

Presentaciones desarrolladas en clase sobre los temas de la asignatura (Parte teórica)

Cuaderno de prácticas (Parte práctica)

Aplicaciones (Trabajos y Proyectos de aplicación realizados en esta línea)


METODOLOGÍA DOCENTE

La enseñanza se basó en: la clase magistral, proyectos de aprendizaje tutorizados, y presentaciones públicas que incluían un debate posterior.

Las clases teóricas de la asignatura se imparten con ayuda de presentaciones de PowerPoint y se realizan en un bloque inicial, durante el cual se anima a los estudiantes a utilizar los recursos en red recomendados por los profesores.

Las clases prácticas se realizan a continuación de las teóricas, constituyendo un 65% del peso de las clases presenciales. Los alumnos disponen de un ordenador para cada uno donde pueden ejecutar las acciones que el profesor propone, utilizando en el aprendizaje de las operaciones de un SIG el software ArcGis.

El aprendizaje a través de proyectos tutorizados se basa en la realización de un proyecto teórico o práctico que requiere el empleo de los conocimientos y capacidades necesarios para superar la asignatura.

Para realizar los proyectos se cuenta con la guía permanente de un profesor.

Las presentaciones públicas de los proyectos y el debate posterior sobre los resultados obtenidos se efectúan al finalizar el curso. Los alumnos realizan sus exposiciones ante el profesorado y el resto de los estudiantes de la asignatura.


METODOLOGÍA DE EVALUACIÓN

Se realiza un seguimiento individualizado del aprendizaje del alumno, valorándose:

  • Hasta un 20% las asistencias a las clases.

  • Hasta un 30% corresponde a la evaluación de la estructura, calidad y originalidad de los  trabajos en su parte teórica, así como la capacidad de trabajo en grupo, de gestión de la información, capacidad de análisis y síntesis.

  • Hasta un  30% corresponde a la evaluación de la parte  práctica de los trabajos, valorando la capacidad para resolver y analizar problemas.

  • Hasta un 20% de la nota se obtiene en la exposición oral de los trabajos y la discusión posterior, valorando la calidad de la expresión oral y los conocimientos adquiridos.

 

ACTIVIDADES DEL CURSO

HORAS DE TRABAJO DEL ALUMNO

Clases teóricas

10 horas/curso

Clases prácticas

20 horas/curso

Preparación de trabajos

60 horas/curso

Preparación de exposiciones

15 horas/curso

Realización de exposición y discusión

2 horas/curso

Asistencia a tutorías

5 horas/curso

TOTAL VOLUMEN DE TRABAJO

112 horas/curso

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Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Téllez, E. A., García, C. G., Fernández, S. M. (2010, March 08). Sistemas de Información Geográfica: Técnicas Cuantitativas para Gestión de Datos. Retrieved March 28, 2017, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/proyectos-de-ingenieria/sistemas-de-informacion-geografica-tecnicas-cuantitativas-para-gestion-de-datos. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons