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Proyectos de Desarrollo Rural II

La asignatura enseña a los futuros Ingenieros Agrónomos a conocer cómo resolver los problemas que realmente han de afrontar profesionalmente, formulando y evaluando un Proyecto de Desarrollo Rural. Se abordan las metodologías de formulación, evaluación, control y seguimiento de los Proyectos de Desarrollo Rural Integrado. La asignatura se desarrolla mediante un convenio de colaboración entre la UPM y la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid para la realización de Estudios y los s anteproyectos de curso.

Proyectos de Desarrollo Rural

Adolfo Cazorla Montero
Ignacio de los Ríos Carmenado


Departamento de Proyectos y Planificación Rural.
E.T.S.de Ingenieros Agrónomos.

Area temática: Proyectos de Ingeniería

Grupo de Investigación Planificación y Gestión Sostenible del Desarrollo Rural-Local

Asignatura Optativa 5º curso, 2º cuatrimestre

Proyecto de desarrollo con mujeres en Puno (Perú).

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Fecha de la última de revisión: Septiembre 2007

Créditos de la asignatura: 6 (5,1 ECTS)


PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Haber cursado y aprobado la asignatura troncal de Proyectos de Desarrollo Rural I de 4º curso.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura enseña a los futuros Ingenieros Agrónomos a conocer cómo resolver los problemas que realmente han de afrontar profesionalmente, formulando y evaluando un Proyecto de Desarrollo Rural. Se abordan las metodologías de formulación, evaluación, control y seguimiento de los Proyectos de Desarrollo Rural Integrado.

La asignatura se desarrolla mediante un convenio de colaboración entre la UPM y la Dirección General de Agricultura y Desarrollo Rural de la Comunidad de Madrid para la realización de Estudios y los s anteproyectos de curso.

La asignatura además de los niveles básicos del conocimiento persigue objetivos educativos de los niveles más altos (analizar, sintetizar y evaluar) en el ámbito de los proyectos de desarrollo. Las diferentes actividades se estructuran en dos partes diferentes pero interrelacionadas.

La primera parte se basa en que el participante adquiera unos conocimientos básicos sobre los modelos de planificación y las metodologías de formulación y evaluación de proyectos de desarrollo. Estos conocimientos son imprescindibles para que los participantes -futuros Ingenieros agrónomos especialistas en desarrollo rural- aprendan a conocer cómo resolver los problemas que realmente han de afrontar profesionalmente.

La segunda parte se basa en aprender haciendo; es decir, en adquirir unas determinadas habilidades y competencias –técnicas, personales y contextuales- para formular y evaluar un anteproyecto en un escenario real en el ámbito de las zonas rurales de la Comunidad de Madrid. En esta parte las sesiones de tutorías –presenciales y a distancia- se convierten en una dirección de los anteproyectos, conectando los aspectos metodológicos con una determinada situación real. Los diferentes estudios y anteproyectos se desarrollan en equipo bajo la coordinación de uno de los alumnos y con el apoyo de tutores de Departamento de Proyectos y Planificación Rural, que facilitan información y contactos con la población y los Grupos de Acción Local (GAL) que gestionan la Iniciativa Comunitaria LAEADER de los territorios rurales de la Comunidad de Madrid. Con apoyo de las actividades educativas a distancia del GATE de la UPM y aprovechando la interactividad de las TIC, se elaboran los trabajos. Finalmente los alumnos presentan oralmente los resultados finales ante los técnicos de la Comunidad de Madrid y miembros de los GAL. Todos los anterpoyectos con un nivel de calidad aceptable reciben un diploma y el mejor de los trabajos un premio por la Comunidad de Madrid. 

Las regiones de trabajo se encuentran vinculadas a las áreas rurales de influencia de los diferentes GAL madrileños.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES


  • Objetivos Cognitivos
    Adquirir un conocimiento de los diversos retos y oportunidades que presenten los Proyectos de Desarrollo Rural Integrado (PDRI); comprender los cambios y las tendencias que ocurren en la realidad rural; aplicar a un caso real las metodologías de Formulación, Evaluación, Gestión y Seguimiento de Proyectos; analizar las especificidades y los principios de los Proyectos de Desarrollo Rural.

  • Objetivos Competenciales
    Desarrollo de habilidades para elaborar un trabajo con un contenido real en grupo en el marco del desarrollo rural; practicar técnicas de trabajo en equipo; planificar la realización del trabajo en equipo; concluir aportaciones por escrito, desarrollando la capacidad de síntesis.

 

MATERIAL DOCENTE

El material docente aportado incorpora material propio de diferentes casos y experiencias en relación con los Proyectos de Desarrollo Rural Integrado.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Para la convocatoria de Junio se seguirá una metodología de evaluación continua en la que se ponderarán las calificaciones obtenidas en cada una de estas actividades de la siguiente forma:


  • Examen final: Hasta 35 puntos (Se exige obtener, al menos, 20 puntos). La parte teórica se valorará en 15 puntos y la práctica de ejercicios en 20 puntos.
  • Trabajo de Curso: Hasta 50 puntos (Se exige obtener, al menos, 25 puntos). Esta nota se compone a su vez de la nota individual (exposición final, asistencia a tutorías, trabajo individual) y de la notas del trabajo en grupo.
  • Ejercicios entregados en clase: Hasta 10 puntos (no se exige mínimo).
  • Tutorías, visitas y seminarios: Hasta 15 puntos (se exige al menos 5 puntos).

De esta forma se podrán alcanzar a lo largo del curso un máximo de 110 puntos. La calificación en la asignatura, si se superan los mínimos establecidos para el examen final y la presentación del trabajo de curso, se obtendrán dividendo los puntos obtenidos entre 10.

 

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