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Architectural Design UD Soriano 2013-14 II-From Planimetric to Holographic (Español, English)

La asignatura Atlas of emulations of the Informal II: From Planimetric to Holographic, se centra en el trabajo sobre proyectos y modelos, tanto de forma individual como conjuntamente en grupos colaborativos entre alumnos de distintas universidades. El conjunto de la unidad docente producirá, por un sistema protocolarizado, una emulación de un super-edificio, el rascacielos Prestes Maia de Sao Paulo, en un entorno real, sobre la cual cada alumno elaborará diversos proyectos y análisis.

PORTADA

FEDERICO SORIANO
PEDRO URZÁIZ
EVA GIL
FRANCISCO GARCÍA TRIVIÑO ANTONI GELABERT 
JOSE MANUEL LÓPEZ UJAQUE ARANTZAZU LUZARRAGA
MARIANA CANTERO 
BORJA LOMAS

 

 

Atlas of emulations of the Informal II: From Planimetric to Holographic.

 

Departamento de Proyectos Arquitectónicos de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura. 

Asignatura cuatrimestral de 4º curso de 12 créditos de Arquitectura. 

Última revisión: Julio 2015.

 

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PRERREQUISITOS O CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA CURSAR LA ASIGNATURA

Los prerrequisitos para cursar la asignatura no son de carácter estrictamente académico, sino meramente motivacionales. Por un lado se precisa de un alto de interés personal para embarcarse en un proceso alejado a cualquier tipo de convencionalismo procesual arquitectónico; y por otro el estar predispuesto a involucrarse en un trabajo colaborativo con alumnos de otras universidades (Universidad Soongsil de Seúl y Universidad da Cidade de Sao Paulo), regido a través de un imprescindible ‘contrato de colaboración’ firmado previamente por todas las partes implicadas.

 

BREVE DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

La asignatura Atlas of emulations of the Informal II: From Planimetric to Holographic, se centra en el trabajo sobre proyectos y modelos, tanto de forma individual como conjuntamente en grupos colaborativos entre alumnos de distintas universidades. El conjunto de la unidad docente producirá, por un sistema protocolarizado, una emulación de un super-edificio, el rascacielos Prestes Maia de Sao Paulo, en un entorno real, sobre la cual cada alumno elaborará diversos proyectos y análisis.

 

OBJETIVOS BUSCADOS

¿Cómo comenzar un proyecto manipulando materiales ajenos? 
¿Cómo colaborar con desconocidos? 
¿Cómo negociar condiciones de compromiso y establecer pautas de trabajo conjuntas eficaces? 
¿Cómo producir y pensar a través de herramientas gráficas? 
¿Cómo elaborar unos documentos transmisibles sin estar presente para explicarlos? 
¿Cómo describir el espacio arquitectónico a través de instrumentos que nos sean meros dibujos? 
¿Cómo materializar todo el proceso en un documento que asuma convenciones arquitectónicas?

Respondiendo a los anteriores interrogantes la asignatura reproduce, en esta etapa de formación, las dinámicas de trabajo que el alumno encontrará a su salida de la universidad; y prepararse para ello será precisamente el objetivo fundamental.

 

MATERIAL DOCENTE

Se gestionan tres sistemas para repartir el material docente de la asignatura: 

1) El enunciado del curso se presenta en formato libro de bolsillo DIN A-6 y recoge el contenido del curso, donde se marcan los protocolos que los alumnos deben seguir en el desarrollo del curso. Así mismo se incluyen las referencias necesarias para que los alumnos amplíen su información, imágenes, documentación, ejemplos y bibliografía; con la intención de ofrecer al alumno la posibilidad de tener toda la información necesaria para llevar un buen desarrollo del curso. http://issuu.com/uddfedericosoriano/docs/e05_15_2_cuatrimestre_impresion_iss

2) También, todas las semanas se entrega en clase a todos los alumnos un texto cuidadosamente elegido para complementar el tema que esa semana se está tratando. Un texto interdisciplinar y con gran interés y contenido intelectual.http://issuu.com/uddfedericosoriano/docs/textos13_14 

3) Paralelamente, el último día de clase de cada semana, se plantean unas charlas ofrecidas por distintos invitados, que a su vez plantean temas directamente relacionados con las entregas siguientes de los alumnos. Estas charlas forman parte del Proyecto de Innovación Docente “Aproximaciones Periféricas. Aprendizaje Transversal en la Experiencia Colectiva”.

 

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

Se valora positivamente la situación premeditada de “incomodidad conceptual “ en el alumno como punto estratégico para el desarrollo de nuevas “miradas” y precursor de diferentes reflexiones de los parámetros arquitectónicos. Permitiendo visiones a campos heterogéneos para su traslado al proyecto de arquitectura dotando a estos de una mayor complejidad y riqueza proyectual. 

El trabajo en equipo se valora como un desencadenante del procedimiento para llegar a los resultados, y no como algo a evaluar si no ha sido capaz de estimular el resultado esperado. En este sentido, enfoques cruzados y diversos, no sólo poseen un carácter enriquecedor como procedimientos de reflexión en el proceso de proyecto, sino que también se establece una aproximación a los sistemas de trabajo colectivo que demanda la sociedad globalizada actual. Como antesala de posibles desarrollos profesionales futuros, en los que el arquitecto forma parte de un grupo multidisciplinar en el ejercicio de la profesión.

 

 


ENGLISH VERSION


PREVIOUS KNOWLEDGE REQUIRED

Previous recquirements in order to follow this course are not strictly academic, simply encouraging and motivating. First, a high self interest is needed to continue a process which is far from any architectural conventionalism. Second, to be collaborative enough to work together with students from other colleges (Seoul Soongsil University, Sao Paulo Cidade University), as stipulated in a “collaboration contract” previously signed.

 

SHORT DESCRIPTION OF THE COURSE

The course Atlas of emulations of the Informal II: From Planimetric to Holographic, focuses on designs and models, both individual and collaborative, among students from different colleges. Professors team will build a system, an urban superstructure, Prestes Maia Tower in Sao Paulo, in a real environment. Every student will elaborate since then a wide range of analysis and designs.

 

OBJECTIVES

How to start a Project working with a not self-produced material?
How to work with unknown colleagues?
How to negotiate conditions and working paths to work together?
How to produce and think using graphic tools?
How to elaborate documents precise enough to be explained without a physical presence?
How to describe architectural space using instruments far from drawings?
How to describe the whole process in a document which assumes architectural conventions?

Answering these questions, the course reproduces, at this learning stage, working dynamics the student will find when graduating. Preparing participants for this environment will be the point of this course.

 

TEACHING MATERIAL

There are three systems in order to bring students teaching material:

1) Course instructions are presented in a DIN A-6 pocket book, including protocols students must follow during its development. Furthermore, a sort of references in order to increase information level are included: images, study cases and bibliography.  http://issuu.com/uddfedericosoriano/docs/e05_15_2_cuatrimestre_impresion_iss

2) Every week, all students are given a conciously selected text in order to complement the topic which is being worked on. An interdisciplinary document with a high intelectual content. http://issuu.com/uddfedericosoriano/docs/textos13_14 

3) At the same time, at the end of every week, different lecturers talk about topics directly linked with the next documents to be produced. These talks are part of “Aproximaciones Periféricas. Aprendizaje Transversal en la Experiencia Colectiva”.

 

COURSE EVALUATION

“Conceptual uncomfortability” is positively evaluated, as a starting situation in which the student has to immerse in order to develop new views and considerations concerning architectural parameters. Contact with heterogeneous fields to be introduced in the design making it richer and more complex.

Team working is valued as a process catalyst to achive results, not something to be evaluated, but able to stimulate the expected result. Furthermore, crossed focuses, not only owns an enriching paper as design processes, but establishes an approach to collective works demanded by contemporary globalized society. A previous touch with future professional developments in which the architect is part of a multidisciplinary and transversal team.

 
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Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Soriano, F., Urzáiz, P., Gil, E., Triviño, F. G., Gelabert, A., Ujaque, J. M. L., Iturrioz, A. L., Cantero, M., Lomas, B. (2010, March 08). Architectural Design UD Soriano 2013-14 II-From Planimetric to Holographic (Español, English). Retrieved November 17, 2017, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/proyectos-arquitectonicos/architectural-design-ud-soriano-2013-14-ii. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons