Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Producción Vegetal Viticultura

Viticultura

El curso de Viticultura se desarrollará durante 45 horas presenciales + prácticas de poda en los campos de prácticas de la Universidad. Se complementa con 1-2 visitas de 1 día a viñedos y bodegas cerca de Madrid. Las clases presenciales incluyen aspectos teóricos y prácticos. A lo largo del curso se pedirá la realización de un cuaderno de prácticas de entrega obligatoria para superar la asignatura.

Viticultura

Pilar Baeza Trujillo
José Ramón Lissarrague
Constantino Ruiz García
Patricia Sánchez de Miguel
Vicente Sotés Ruiz

 
Departamento de Producción Vegetal. Fitotecnia

Grupo de investigación en Viticultura.

Universidad Politécnica de Madrid. 

Ingeniero Agrónomo e Ingeniero Técnico Agrícola

Ribeira Sacra - Lugo

Valora esta asignatura

Última revisión: Mayo 2008

Consta de 45 horas de clase.
Se requieren 90 horas para su aprendizaje.

Se realizarán dos viajes de 1 día de duración para visitar víñedos y bodegas cercanos a Madrid.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Es recomendable tener conocimientos de Química agrícola, Biología Vegetal, Fisiología vegetal, Producción Vegetal, Edafología y Climatología.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Se pretende dar una Viticultura general, en el sentido de capacitar al alumno para la aplicación de los contenidos impartidos en cualquier situación vitícola, ya sea en España o en otras zonas de cultivo, e incluso, en zonas donde aún no se haya extendido el cultivo de la vid. No se trata de impartir una viticultura descriptiva sino de capacitar al alumno para llevar un viñedo en cualquier medio ecológico.

La asignatura comienza con una presentaciónsobre de la morfología de la cepa y una explicación de su ciclo anual. A continuación se desarrolla la explicación sobre las prácticas de cultivo, su fundamento y sus aplicaciones y su forma de realización.

 

 OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 Objetivos generales

 
  1. Capacitar al alumno/a para dirigir una explotación vitícola de uva para vinificación.
  2. Capacitar al alumno/a para una formación continua en viticultura.
 
Objetivos particulares
 
  1. Conocer la situación del cultivo en España y a nivel mundial. Distribución mundial y material vegetal empleado (variedades y patrones).
  2. Conocer la morfología y la biología de la planta de vid.
  3. Conocer la influencia de los factores ambientales (clima y suelo) en el funcionamiento de la vid.
  4. Conocer las técnicas de cultivo de la vid: poda, defensa fitosanitaria, fertilización, riego, gestión del suelo y recolección.

  

MATERIAL DOCENTE

Se facilita material en formato papel así como 2 ha de viñedos en Madrid para prácticas de los alumnos y Trabajos de Fin de Carrera experimentales. También se posee una amplia colección de fondos bibliográficos para su consulta en el Departamento.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

La evaluación de la asignatura será práctica y teórica. Es obligatorio entregar todas las prácticas y tenerlas  aprobadas para su presentación a examen.

Habrá un examen final con preguntas teóricas y aplicadas sobre los contenidos impartidos.

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Baeza, P., Lissarrague, J. R., Miguel, P. S. d., Sotés, V., Ruiz, C. (2010, March 05). Viticultura. Retrieved April 28, 2017, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/produccion-vegetal/viticultura. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons