Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Producción Animal Ordeño Mecánico

Ordeño Mecánico

Esta asignatura de Ordeño Mecánico pretende dar a conocer a los alumnos de enseñanzas agrarias de nivel superior la tecnología de estas máquinas, así como los procedimientos que deben seguirse para que el manejo del ordeño y de la propia maquinaria no supongan un deterioro de la calidad de la leche y de la salud del animal. La asignatura abarca un amplio campo de conocimientos de Ordeño: desde los fundamentos físicos del mismo hasta la incidencia de la máquina y del manejo sobre la patología mamaria, pasando por el conocimiento del funcionamiento de los componentes de la instalación, los principales tipos de instalaciones y el cálculo de la maquinaria. Asimismo, se explica cómo debe realizarse le procedimiento de ordeño y cómo debe conservarse la leche una vez ordeñada.

Ordeño mecánico

Antonio Callejo Ramos

 

DPTO. de PRODUCCIÓN ANIMAL.

E.U. de Ingeniería Técnica Agrícola.


Producción Animal.
Nivel Universitario
2º Curso de Explotaciones Agropecuarias

EUIT Agrícola

Junio 2009

Sala de ordeño de grandes dimensiones (cortesía de M.Torres)

Valora esta asignatura

Horas de clase de teoría y de laboratorio: 15
Tiempo total previsto de aprendizaje: 45

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se deben tener conocimientos de física propios del Bachillerato. Fundamentalmente de los contenidos correspondientes a la Mecánica de Fluidos (agua y gases).

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura de Ordeño Mecánico pretende dar a conocer a los alumnos de enseñanzas agrarias de nivel superior la tecnología de estas máquinas, así como los procedimientos que deben seguirse para que el manejo del ordeño y de la propia maquinaria no supongan un deterioro de la calidad de la leche y de la salud del animal.

La asignatura abarca un amplio campo de conocimientos de Ordeño: desde los fundamentos físicos del mismo hasta la incidencia de la máquina y del manejo sobre la patología mamaria, pasando por el conocimiento del funcionamiento de los componentes de la instalación, los principales tipos de instalaciones y el cálculo de la maquinaria.

Asimismo, se explica cómo debe realizarse le procedimiento de ordeño y cómo debe conservarse la leche una vez ordeñada.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

1. Entender el funcionamiento de una máquina de ordeño, así como la función de los diversos componentes de esta máquina.

2. Conocer, comprender y aplicar los parámetros que determinan el cálculo y el dimensionamiento de una máquina de ordeño.

3. Conocer los principales tipos de instalaciones de ordeño mecánico, así como los criterios que deben determinar la elección de uno u otro tipo de sala de ordeño y su diseño.

4. Conocer las distintas etapas que componen una rutina de ordeño y sus distintas variaciones.

5. Diseñar protocolos estandarizados de trabajo aplicados a la rutina de ordeño así como al control y mantenimiento de la instalación.

6. Aprender a detectar problemas en el diseño, montaje y funcionamiento de una instalación de ordeño, realizando ejercicios prácticos.

7. Conocer y aplicar los fundamentos del mantenimiento en granja de la calidad de la leche.

8. Conocer la principal patología de la glándula mamaria (mamitis), la influencia de la maquina de ordeño en su aparición, así como el papel de la mamitis en la calidad de la leche.

 

MATERIAL DOCENTE

Los temas se explican, básicamente, mediante textos escritos y presentaciones de power-point, al tiempo que se proponen algunos ejercicios en el tema del cálculo de la instalación.

 

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Ramos, A. C. (2010, March 05). Ordeño Mecánico. Retrieved July 28, 2017, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/produccion-animal/ordeno-mecanico. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons