Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Producción Animal Bienestar Animal

Bienestar Animal

La Política Agraria Común de la Comunidad Europea tiene como objetivo abandonar subvenciones e intervenciones de la agricultura a varios niveles para intentar disuadir a los “cultivadores de ayudas”. A cambio, las instituciones gubernamentales están favoreciendo ayudas en base a conceptos ecológicos y de calidad, incluido el bienestar animal (animal welfare). Prueba de ello es el creciente interés en la investigación sobre el bienestar animal (5 de los 8 proyectos de investigación en agricultura del proyecto marco VI trataban sobre temas relacionados con el bienestar animal) y la importancia de revistas relacionados (e.g., Applied Animal Behaviour Science, factor de impacto en 2004, 1.401). Existe cierta confusión en torno al concepto de bienestar animal en el ámbito político, educativo e incluso científico. Con esta asignatura proponemos una introducción a la evaluación científica del bienestar animal, incluyendo un repaso a la fisiología del estrés, una introducción a la etología aplicada y casos prácticos a nivel de granja. En la asignatura se mostraran las distintas disciplinas sobre las que trabaja, desde la fisiología animal hasta la propia etología entre otras.

Bienestar Animal

Morris Ricardo Villarroel Robinson

Departamento de Producción Animal.
E.T.S.I. Agrónomos.

Universidad Politécnica Madrid

Asignatura de 3º Optativa Complementaria 1er Cuatrimestre

Creditos: 4,5 (2,7 teóricos, 1,8 prácticos).

Asignatura impartida en modalidad B-Learning, sobre plataforma Moodle

Ultima Revision: Febrero 2008

Logotipo de la asignatura de  Bienestar Animal

Valora esta asignatura

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

  • Conocimientos previos en informatica.
  • Ordenador con acceso a Internet, en el domicilio del alumno o en el Centro de estudio.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La Política Agraria Común de la Comunidad Europea tiene como objetivo abandonar subvenciones e intervenciones de la agricultura a varios niveles para intentar disuadir a los “cultivadores de ayudas”. A cambio, las instituciones gubernamentales están favoreciendo ayudas en base a conceptos ecológicos y de calidad, incluido el bienestar animal (animal welfare). Prueba de ello es el creciente interés en la investigación sobre el bienestar animal (5 de los 8 proyectos de investigación en agricultura del proyecto marco VI trataban sobre temas relacionados con el bienestar animal) y la importancia de revistas relacionados (e.g., Applied Animal Behaviour Science, factor de impacto en 2004, 1.401).

Existe cierta confusión en torno al concepto de bienestar animal en el ámbito político, educativo e incluso científico. Con esta asignatura proponemos una introducción a la evaluación científica del bienestar animal, incluyendo un repaso a la fisiología del estrés, una introducción a la etología aplicada y casos prácticos a nivel de granja. 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

1. Presentar a los alumnos la base ética de los derechos de los animales y el tema de bienestar animal desde varios puntos de vista, desde lo filosófico (Singer, Mosterín), social (ciudadano), político (MAPYA, EU) y del personal involucrado (ganaderos, transportistas, mataderos, supermercados).

2. Conocer y usar indicadores de estrés a nivel de granja, desde nivel fisiológico al de comportamiento.

3. Determinar el concepto de la etología aplicada y su base científica (Applied Animal Behaviour).

4. Valorar las bases legislativas sobre bienestar animal a nivel europeo y nacional, así como casos prácticos de su aplicación.

 

METODOLOGÍA B-LEARNING

La plataforma Moodle facilita el acceso a la información general de la asignatura así como a la documentación (presentaciones, textos, videos, etc) necesaria para un mejor seguimiento de la asignatura.

Asimismo se podrán desarrollar actividades prácticas, ejercicios y participar en foros de debate, haciendo uso de los siguientes recursos:

  • Páginas web del curso.
  • Enlaces a páginas en la red.
  • Correo electrónico.
  • Página de avisos.
  • Foros de debate.

Los temas se presentarán secuenciados en el tiempo, debiendo el alumno participar de forma regular mediante intervenciones en el foro, consultas dirigidas al profesor y entrega de ejercicios. 

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Durante la asignatura los alumnos prepararán un trabajo de una extensión máxima de 5 hojas que se irá redactando en colaboración con el profesor durante las prácticas y en tutorías. Los trabajos estarán enfocados hacía especies concretas y/o problemas concretos en la evaluación científica del bienestar animal.

Serán también evaluados la asistencia a prácticas y sus informes pertinentes. Finalmente habrá un examen final con 30 preguntas tipo test y 10 preguntas de respuesta corta.

 

EVALUACIÓN: EXAMEN (50%) TRABAJO INDIVIDUAL (30%) PRÁCTICAS (20%)

 

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Robinson, M. R. V. (2010, March 05). Bienestar Animal. Retrieved September 25, 2017, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/produccion-animal/bienestar-animal. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons