Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Organización de Empresas La Responsabilidad Social Empresarial

La Responsabilidad Social Empresarial

En los últimos años la Responsabilidad Social Corporativa está impregnando todas las organizaciones, públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, de ámbito nacional o internacional, de pequeño o gran tamaño. Esto no deja de ser sino una evolución en cuanto al papel que dichas organizaciones han de adoptar en la Sociedad. En este módulo se abordarán las cuestiones vinculadas a esta Responsabilidad que las organizaciones han de ejercer, centrándonos en cuestiones como su implementación, la comunicación de las organizaciones y sus resultados.

Portada

Carmen Avilés Palacios
Manuel López Quero

 

U. D. Organización de Empresas. Departamento de Economía y Gestión Forestal. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. UPM.

Módulo docente de la Red Temática AL10-RT04 financiado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Rectorado UPM.

Última revisión: Febrero 2012.

 

Valora esta asignatura

Duración de la asignatura: 20h (1ECTS).

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Ninguno.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

En los últimos años la Responsabilidad Social Corporativa está impregnando todas las organizaciones, públicas o privadas, con o sin ánimo de lucro, de ámbito nacional o internacional, de pequeño o gran tamaño. Esto no deja de ser sino una evolución en cuanto al papel que dichas organizaciones han de adoptar en la Sociedad.

En este módulo se abordarán las cuestiones vinculadas a esta Responsabilidad que las organizaciones han de ejercer, centrándonos en cuestiones como su implementación, la comunicación de las organizaciones y sus resultados.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Competencias genéricas: El alumno sabrá / comprenderá:

  • La cuenta del triple resultado de la empresa.
  • La principal normativa relativa a los sistemas de calidad, Medioambiente y Prevención de Riesgos Laborales.
  • Qué es la RSC y cómo se articula en la empresa.

El alumno será capaz de:

  • Determinar la situación económico-financiera que presenta una empresa.
 

Competencias específicas: El alumno sabrá / comprenderá:

  • Interpretar la información financiera, social y medioambiental que proporciona la empresa.
  • Determinar los sistemas de gestión que tiene implantados la empresa y las ventajas e inconvenientes de la integración de los mismos (ISO 9001, ISO 14001, Reglamento EMAS, Ley de Prevención de Riesgos Laborales).
  • Qué es la RSC. Las principales iniciativas a nivel mundial en la materia (Pacto de las Naciones Unidas, Global Reporting Iniciative, Líneas para Empresas Multinacionales de la OCDE.
Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Palacios, C. A., Quero, M. L. (2010, March 08). La Responsabilidad Social Empresarial. Retrieved September 24, 2017, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/organizacion-de-empresas/la-responsabilidad-social-empresarial. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons