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Física II

El temario de la asignatura de Física II tiene como objetivo sentar las bases de las leyes y principios de la Termodinámica y el Electromagnetismo. Se trata de una asignatura de carácter básico y aplicado dentro de la Física General centrada en la formación científico-técnica del alumno. En el caso de la Termodinámica se estudian el primer y segundo principios; mientras que en el caso del Electromagnetismo se discuten la Electrostática y la Magnetostática tanto en el vacío como en medios materiales, y se acaba tratando la Inducción y las Ecuaciones de Maxwell.

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jOSÉ CARLos JIMÉNEZ
SANTIAGO RAMÍREZ de la piscina
pABLO PALACIOS
FERNANDO JIMÉNEZ
José javier honrubia
cecilio sánchez
jesús María Gómez
José Gaite

 

Escuela Técnica Superior de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio.

Última revisión: septiembre 2016.

 

 

Asignatura obligatoria de 1º de Graduado en Ingeniería Aeroespacial.
Departamento de Física Aplicada a las Ingenierías Aeronáutica y Naval.

Créditos: 6 ECTS.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Es deseable que el alumno tenga conocimientos básicos de Cálculo Infinitesimal, en concreto los referidos a la derivación de funciones de una variable y al cálculo de primitivas. Durante el curso se introducirán conceptos de cálculo diferencial escalar y vectorial de funciones de varias variables y de cálculo de integrales múltiples, por tanto, el conocimiento previo de estas materias ayudará a profundizar en los materiales aquí presentados. También es imprescindible el conocimiento y aplicación de las leyes básicas de la Mecánica, en especial, los referidos al movimiento de una partícula o un sólido rígido en un sistema inercial.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El temario de la asignatura de Física II tiene como objetivo sentar las bases de las leyes y principios de la Termodinámica y el Electromagnetismo. Se trata de una asignatura de carácter básico y aplicado dentro de la Física General centrada en la formación científico-técnica del alumno. En el caso de la Termodinámica se estudian el primer y segundo principios; mientras que en el caso del Electromagnetismo se discuten la Electrostática y la Magnetostática tanto en el vacío como en medios materiales, y se acaba tratando la Inducción y las Ecuaciones de Maxwell.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

La asignatura de Física II persigue la adquisición por parte del alumno de una serie de competencias específicas relacionadas con las materias de Termodinámica y Electromagnetismo. Entre ellas podemos citar algunas de índole general como son la capacidad de memorización y comprensión de conceptos y leyes básicas. A partir de estas capacidades se derivan otras no menos importantes en el currículum del alumno como son las de deducción de leyes más complejas o la formulación de modelos de comportamiento. Sin embargo, las competencias fundamentales giran en torno a la adquisición de capacidades relacionadas con el planteamiento, comprensión y análisis de problemas prácticos y la aplicación de leyes para su resolución. La adquisición de estas competencias lleva asociada la asunción de otras más transversales como la capacidad de manejo simbólico y de utilización de conocimientos matemáticos, la capacidad de trabajo en equipo, la presentación ordenada de la resolución de los problemas resueltos, o incluso abarca competencias como la capacidad de expresión y comunicación oral de resultados en público. A modo de resumen diremos que esta asignatura pretende la adquisición por parte del alumno de una serie de conocimientos físicos fundamentales en la formación de un futuro ingeniero aeroespacial.

Los contenidos específicos de la asignatura, es decir, el temario consta de los siguientes temas o capítulos:

1. Termodinámica.
2. Operadores Diferenciales.
3. Electrostática del Vacío.
4. Electrostática de Conductores.
5. Electrostática de Dieléctricos.
6. Magnetostática del Vacío.
7. Magnetostática de Medios Materiales.
8. Conducción Eléctrica.
9. Electrodinámica.
10. Ondas Electromagnéticas.

 

MATERIAL DOCENTE

A continuación indicamos el material docente que el alumno deberá manejar para superar la asignatura y que se encuentra presente en esta web:

- Apuntes detallados editados sobre la mayor parte de los temas. En algunos temas el alumno deberá recurrir a la bibliografía recomendada para apoyarse en su estudio.
- Transparencias resumen de todos los temas con explicaciones teóricas y aplicaciones prácticas.
- Colección de problemas resueltos sobre cada uno de los temas que le servirán al alumno para formarse en los aspectos aplicados de la asignatura.
- Colección de problemas propuestos que el alumno deberá resolver para demostrar sus capacidades de resolución de problemas prácticos.
- Colección de problemas de examen que el alumno deberá resolver acertadamente en un tanto por ciento apropiado para superar la asignatura.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

El alumno debe evaluarse a lo largo del curso al acabar los diferentes bloques temáticos que podemos diferenciar en la asignatura: Termodinámica, Operadores Diferenciales, Electrostática, Magnetostática, Conducción Eléctrica y Electrodinámica; y también al finalizar el curso. En nuestro caso hemos creado cuatro bloques más o menos del mismo peso en horas de explicación y dedicación por parte del alumno, que son: 1º Termodinámica y Operadores Diferenciales, 2º Electrostática, 3º Magnetostática, y 4º Conducción y Electrodinámica. Dado lo complejo que puede resultar la parte teórica de la asignatura, es conveniente que esta evaluación se enfoque exclusivamente hacia los aspectos más aplicados de la misma eludiendo la parte más teórica como, por ejemplo, la realización de demostraciones. El alumno debe saber leyes y teoremas y debe saber aplicarlas, pero es de importancia secundaria conocer su demostración. En este sentido, presentaremos una serie de pruebas de carácter fundamentalmente aplicado destinadas a evaluar los conocimientos de la asignatura.

 

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Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Sáez, J. C. J., Millán, S. R. d. l. P., Clemente, P. P., Lorenzo, F. J., Checa, J. J. H., Guillén, C. S., Goñi, J. M. G., Cuesta, J. G. (2010, March 08). Física II. Retrieved November 20, 2017, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/fisica-aplicada/fisica-ii. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons