Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Lenguajes y Sistemas Informáticos Programación concurrente

Programación concurrente

La asignatura Programación Concurrente pretende familiarizar al alumno con los conceptos fundamentales de los sistemas concurrentes y proporcionarle técnicas que le permitan desarrollar soluciones correctas a los problemas de concurrencia que encuentre en su actividad profesional.

Programación concurrente

Manuel Carro Liñares
Ángel Herranz Nieva

 

Departamento de Lenguajes y Sistemas Informáticos e Ingeniería de Software.
Facultad de Informática.
Universidad Politécnica de Madrid.

Asignatura obligatoria de tercer curso, impartida en el primer cuatrimestre.

Fecha de la última revisión: Abril 2009.

(C) Manuel Carro.

Valora esta asignatura

 

Créditos: 4,5.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Los prerrequisitos para cursar la asignatura son:

  • Programación
  • Algoritmos
  • Estructuras de datos

Los conocimientos previos recomendados para cursar la asignatura son unas nociones básicas sobre sistemas operativos.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura Programación Concurrente pretende familiarizar al alumno con los conceptos fundamentales de los sistemas concurrentes y proporcionarle técnicas que le permitan desarrollar soluciones correctas a los problemas de concurrencia que encuentre en su actividad profesional.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Se tienen como objetivos:

  • Saber identificar la concurrencia necesaria en una aplicación (análisis de la concurrencia). Para ello es necesario conocer la interacción de la aplicación con su entorno y se pondrá especial atención en la detección y prevención de situaciones problemáticas -- interbloqueos, falta de concurrencia, etc.
  • Proporcionar un lenguaje formal de diseño de aplicaciones concurrentes, basado en la definición de procesos, e interacciones. Las interacciones se definen a partir de pre- y postcondiciones de uso y son la base de la codificación del programa concurrente.
  • Proporcionar una sistemática para construir un programa concurrente correcto a partir de un diseño.
  • El curso utilizará Ada 95 como lenguaje fundamental de trabajo, tanto para las explicaciones en clase como para las prácticas y los exámenes. El curso se completará con información acerca de otros mecanismos de expresión de concurrencia y de comunicación que se consideren de interés educativo y nivel de aplicación suficientes.

 

MATERIAL DOCENTE

Puede encontrarse información y material básico para el estudio y realización de las prácticas.

Puede utilizarse cualquier compilador de Ada 95 para el estudio y para la realización de las prácticas. Recomendamos, por su robustez y calidad, el compilador de Ada de GNU (GNAT), compilador con el que se realizarán las comprobaciones de los ejercicios que entreguen los alumnos.

Tenéis a vuestra disposición, para uso especial de la asignatura, una serie de librerías adicionales y ejemplos.

  

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Las pruebas escritas presenciales consistirán en una serie de ejercicios y se calificarán con una nota numérica (NT) entre cero y diez. Durante el curso se propondrán varios ejercicios prácticos, con una fecha de entrega cada uno, que constituirán, en conjunto, las prácticas de ese año. Dichas prácticas se evaluarán con una calificación global (NP) que será o bien no apto o apto. Es necesario que todos los ejercicios prácticos estén aptos para que el conjunto de ellos lo esté.

La calificación final NF asociada a una convocatoria se obtendrá a partir de las notas NP y NT de esa convocatoria, de acuerdo a la siguiente regla:

Adicionalmente:

  • No se tendrán en cuenta para ningún propósito ejercicios prácticos o exámenes que estén entregados en una convocatoria en la que el alumno no aparezca en las actas entregadas por secretaría.
  • Se considerarán aprobados en prácticas, con nota apto, los alumnos que tengan ya las prácticas aprobadas en convocatorias anteriores, incluyendo las del mismo curso.
  • No se conservarán notas de ejercicios prácticos aislados entre diferentes convocatorios, sino sólo notas de prácticas como conjunto.
  • La aceptación de la entrega de un ejercicio práctico por un medio electrónico no implica que éste se considere apto: únicamente que no se ha encontrado ningún fallo fatal que impide su aceptación de antemano.
  • No se conservarán notas de teoría entre convocatorias del mismo curso académico, ni entre convocatoria de diferentes cursos académicos.

Cualquier tipo de comportamiento fraudulento en prácticas o exámenes puede ser objeto de sanción académica. Recordamos que se realizan escrutinios sistemáticos de todo el código entregado y que la posibilidad de ser descubierto es muy alta.

 

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Liñares, M. C., Nieva, A. H. (2010, February 24). Programación concurrente. Retrieved March 28, 2017, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/lenguajes-y-sistemas-informaticos/programacion-concurrente. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons