Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Educación Física y Deportiva Baloncesto (Grado en Ciencias del Deporte)

Baloncesto (Grado en Ciencias del Deporte)

El programa de esta asignatura se elabora partiendo de un conocimiento básico y elemental del Baloncesto con la clara intención de familiarizar al alumnado de la licenciatura con los elementos necesarios para abordar una enseñanza en las etapas de iniciación. Asimismo, tiene notable consideración el proporcionar al alumnado las herramientas suficientes para realizar una docencia adecuada del Baloncesto en función del entorno en donde esté desarrollando dicha enseñanza. En la iniciación al Baloncesto, existen dos ámbitos de docencia claramente diferenciados; nos referimos al ámbito escolar, bien formando parte del currículo de la asignatura de Educación Física, o bien impartiendo la enseñanza del Baloncesto en las actividades extraescolares del propio centro educativo. El otro ámbito de actuación de la enseñanza y aprendizaje del Baloncesto se encuentra en el entorno de un club deportivo, y más concretamente, en las escuelas de iniciación al Baloncesto.

Portada

Ana Concepción Jiménez Sánchez

 

Departamento de Deportes.
Facultad de CC. de la Actividad Física y del Deporte (INEF - Madrid)

Asignatura de carácter obligatorio de 2º curso del Grado en Ciencias del Deporte.
Plan 2009.
Módulo: Fundamentos de los deportes.

Útima revisión: Octubre 2011.

Ilustración de Pilar Rubiales Úbeda.

Valora esta asignatura

 

Número de créditos: 4.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

El alumnado debe ser consciente de que los conocimientos impartidos en la asignatura están enfocados a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje del Baloncesto en la iniciación: Aprender a enseñar y no exclusivamente a ser mejores jugadores.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El programa de esta asignatura se elabora partiendo de un conocimiento básico y elemental del Baloncesto con la clara intención de familiarizar al alumnado de la licenciatura con los elementos necesarios para abordar una enseñanza en las etapas de iniciación. Asimismo, tiene notable consideración el proporcionar al alumnado las herramientas suficientes para realizar una docencia adecuada del Baloncesto en función del entorno en donde esté desarrollando dicha enseñanza.

 

En la iniciación al Baloncesto, existen dos ámbitos de docencia claramente diferenciados; nos referimos al ámbito escolar, bien formando parte del currículo de la asignatura de Educación Física, o bien impartiendo la enseñanza del Baloncesto en las actividades extraescolares del propio centro educativo. El otro ámbito de actuación de la enseñanza y aprendizaje del Baloncesto se encuentra en el entorno de un club deportivo, y más concretamente, en las escuelas de iniciación al Baloncesto.

 

El alumnado de la licenciatura debe conocer estos ámbitos y sus características para adaptar adecuadamente los conocimientos adquiridos a través del programa de la asignatura y conseguir los objetivos planteados.

 

Dado que los grupos a los que va a ir encaminada la enseñanza de la iniciación al Baloncesto tienen, generalmente, edades tempranas, concebimos la enseñanza de este deporte como un medio para cooperar en la mejora de los valores educativos y la formación de los jóvenes deportistas.

 

En resumen, el objetivo general del programa es ofrecer al alumnado los conocimientos necesarios para que pueda realizar una docencia adecuada y formativa del Baloncesto en las categorías de iniciación.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Conocer aspectos elementales sobre el  origen  y evolución del baloncesto. 
  • Saber aplicar las reglas básicas oficiales de baloncesto y el minibasket. 
  • Tener la capacidad de aplicar con eficacia en la práctica elementos técnicos, tácticos y reglamentarios en situaciones de  1x0 y 1x1, así como transmitirlas al alumnado y  jugadores/as.  
  • Conocer y aplicar con eficacia diferentes situaciones tácticas, técnicas y reglamentarias  del 2x2 en  las fases de ataque y de defensa. 
  • Utilizar los elementos técnicos y tácticos de las situaciones de 1x0, 1x1 y 2x2 con el fin de  iniciar la construcción del juego de equipo. 
  • Poder transmitir y gestionar el conocimiento de los elementos básicos de la competición dentro de un contexto educativo y de formación mediante la utilización de juegos y actividades lúdicas. 
  • Ser capaz de afrontar tareas docentes de baloncesto como profesores/as o entrenadores/as utilizando recursos didácticos específicos. 
  • Crear capacidades de percepción y reflexión del alumnado para detectar errores en las tareas propuestas, ofertando correcciones adecuadas y posibles alternativas de solución. 
  • Fomentar y mejorar la capacidad de aprendizaje autónomo y trabajo en equipo  en la adquisición de conocimiento del baloncesto en la iniciación . 

 

METODOLOGÍA DOCENTE

El desarrollo de la asignatura estará basado en metodologías activas que permitan un aprendizaje significativo del alumnado.

Se fomentará la implicación directa de los alumnos y alumnas siendo partícipes de la construcción de sus propios  conocimientos. Se fomentará que el alumnado tenga una actitud reflexiva, crítica y creativa.  Se aplicará una metodología basada en la resolución de problemas, fomentando el trabajo autónomo. Este trabajo será complementado con la orientación del profesorado a través de las sesiones de tutoría, y comunicación a través de b-learning.

Asimismo, se fomentará la coordinación del alumnado proponiendo trabajos cooperativos. Además, en situaciones puntuales se utilizará la lección magistral.

  • Horas presenciales: 40%
  • Horas no presenciales: 60%
 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

La evaluación podrá ser continua o final.

La evaluación continua estará dirigida a aquellos alumnos y alumnas que desean realizar un trabajo constante a lo largo del curso. De este alumnado se evaluará:

  • Asistencia y participación activa en clase. Será obligatorio asistir al menos a un 80 % de las clases.
  • Trabajo continuo y tutorizado por el profesorado, relacionado con las tareas que se plantean durante las sesiones de clase.
  • Examen teórico, estrechamente vinculado con los objetivos y contenidos desarrollados a lo largo del curso.

La evaluación final estará dirigida al alumnado que no cumple el requisito de asistencia al 80% de las clases o que, habiendo asistido al 80%, no ha sido participativo, ni ha elaborado ni entregado adecuadamente los trabajos solicitados. En este caso, la evaluación consitirá en:

  • Examen teórico que manifieste que el alumno conoce y domina los diversos contenidos técnico-tácticos y  reglamentarios desarrollados a lo largo del curso y que figuran en el programa de la asignatura.
  • Trabajo final, de un tema concreto previamente acordado entre el alumno/a y el profesor/a correspondiente.
  • Examen práctico situando al alumno o alumno en la posición de profesor o entrenador, en donde se le plantea que resuelva situaciones concretas relacionadas con la enseñanza y aprendizaje del baloncesto en las etapas de iniciación. 

La calificación final de la asignatura se conformará, en el caso de la evaluación continua, a partir de la nota obtenida en los trabajos solicitados y en el examen teórico. En el caso de la evaluación final, la calificación final se calculará en función de las notas obtenidas en los examénes (teórico y práctico) y en el trabajo final. El peso específico de cada uno de estos elementos de evaluación sobre la calificación final, se determinará en la guía de la asignatura.  

 

Distribución porcentual de los aspectos de la calificación Porcentaje
Evaluación formativa (continua) o mixta Asistencia a clase con participación activa 30%
Realización del Cuaderno del Alumnado y trabajos de clase solicitados por el profesorado 30%
Examen teórico 40%
Total 100%
Evaluación sumativa (final) Examen práctico 30%
Trabajo final 10%
Examen teórico 60%
Total 100%

 

Descarga la guía de la asignatura (DOC)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Sánchez, A. C. J. (2010, March 08). Baloncesto (Grado en Ciencias del Deporte). Retrieved December 23, 2014, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/educacion-fisica-y-deportiva/baloncesto-grado-en-ciencias-del-deporte. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons