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Química II

La asignatura Química II tiene como objetivo principal establecer las bases químicas para su aplicación a los principales procesos de conversión del petróleo, gas y carbón, así como de otros recursos alternativos, biomasa, neumáticos de deshecho o residuos industriales, destinados a la mejora de la calidad y sostenibilidad en la producción de combustibles y de materiales avanzados. Gasolina, plásticos, fibras sintéticas, resinas o cauchos artificiales y otros muchos productos importantes en la vida cotidiana proceden de fuentes carbonosas. El reto y el compromiso del ingeniero especialista en energía y combustibles, son comprender que los recursos energéticos son demasiado importantes y escasos para limitarse a quemarlos, y que debe aplicar una práxis útil y beneficiosa para la sociedad usando las bases científicas y tecnológicas adecuadas en cada caso. En los nuevos estudios de grado de Ingeniero de la Energía y de Tecnologías Mineras esta disciplina presenta una estructura de cinco bloques de programa, el primero dedicado a la cinética química conducente al estudio en profundidad en los bloques siguientes del equilibrio químico en sus modalidades de equilibrio acido-base, de precipitación y de transferencia electrónica. Los últimos bloques estudian casos aplicados a procesos electroquímicos, electrolíticos, mineralúrgicos, metalúrgicos, refino y petroquímica.

Química II

Mª del Carmen Clemente
Ramón Alcántara
Laureano Canoira
Santiago del Barrio
Alberto Navarro
Pablo Segarra

Departamento de Ingeniería Química y Combustibles
ETS Ingenieros de Minas

Asignatura troncal impartida en 1º.

Última revisión: Julio 2009.

Imagen del Departamento de Ingeniería Química y Combustibles

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Créditos ECTS: 6.

Bloque Créditos
Cinética 0.6
Equilibrios químicos 0.6
Equilibrios iónicos 1.1
Equilibrios redox 1
Química Orgánica 0.8
Subtotal 4.1
Prácticas laboratorio 1.6
Examen 0.3
TOTAL 6

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Es conveniente que los alumnos hayan cursado las asignaturas de Química I de la Titulación de Ingeniero de Minas y de Química en 2º de bachillerato. También es conveniente, aunque con menor prioridad, que hayan cursado las asignaturas de Física y Matemáticas en 2º de bachillerato.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura Química II tiene como objetivo principal establecer las bases químicas para su aplicación a los principales procesos de conversión del petróleo, gas y carbón, así como de otros recursos alternativos, biomasa, neumáticos de deshecho o residuos industriales, destinados a la mejora de la calidad y sostenibilidad en la producción de combustibles y de materiales avanzados.

Gasolina, plásticos, fibras sintéticas, resinas o cauchos artificiales y otros muchos productos importantes en la vida cotidiana proceden de fuentes carbonosas. El reto y el compromiso del ingeniero especialista en energía y combustibles, son comprender que los recursos energéticos son demasiado importantes y escasos para limitarse a quemarlos, y que debe aplicar una práxis útil y beneficiosa para la sociedad usando las bases científicas y tecnológicas adecuadas en cada caso.

En los nuevos estudios de grado de Ingeniero de la Energía y de Tecnologías Mineras esta disciplina presenta una estructura de cinco bloques de programa, el primero dedicado a la cinética química conducente al estudio en profundidad en los bloques siguientes del equilibrio químico en sus modalidades de equilibrio acido-base, de precipitación y de transferencia electrónica. Los últimos bloques estudian casos aplicados a procesos electroquímicos, electrolíticos, mineralúrgicos, metalúrgicos, refino y petroquímica.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES


Objetivos competenciales

Se pretende desarrollar las siguientes habilidades y destrezas:

  • utilización coordinada de los lenguajes oral, gráfico y matemático
  • trabajo en grupo
  • despertar el interés del alumno
  • incentivar la creatividad y el deseo de aprender
  • fomentar la evaluación critica
  • dotar al alumno de desenvoltura y destreza
  • adquisición de una progresiva autonomía por parte de alumno
  • desarrollar capacidades de reflexión
  • aprender el manejo de lenguajes e instrumentos especializados y de la documentación necesaria
  • desenvolverse en el ámbito científico-técnico y profesional de su especialidad
  • manejo del tiempo de estudio
  • organización del material de estudio

 

Objetivos cognitivos generales de la asignatura

  • Homogeneizar los conocimientos de química de alumnos de muy diversas procedencias, proporcionándoles la base de química general para los estudios de Ingeniería de Minas.
  • Aplicar los conocimientos generales de química a la resolución de problemas relacionados con los estudios de Ingeniería de Minas.
  • Resolver problemas numéricos relacionados con la aplicación de los contenidos del temario.
  • Desarrollar las aptitudes de observación y deducción a través de la realización de prácticas de laboratorio.
  • Conocer las técnicas operativas más generales del laboratorio químico.
  • Desarrollar la capacidad de relacionar datos experimentales con teorías y conceptos de química, para comprender conceptos y resolver problemas.
  • Profundizar en el conocimiento del lenguaje gráfico y en su utilización para explicación de conceptos y resolución de problemas numéricos.
  • Comprender los fundamentos de la cinética química y de la catálisis.
  • Comprender los fundamentos de los equilibrios químicos y aplicar estos recursos al estudio de equilibrios de ácidos, bases, disoluciones de sales, de formación de precipitados y redox.
  • Aplicar la termodinámica a la formulación del equilibrio químico y al estudio de la influencia de variables.
  • Deducir la posibilidad de obtención de productos orgánicos a partir de sus estructuras y de los efectos de desplazamiento electrónico y estéricos.
  • Conocer los efectos de contaminación directa e indirecta del medio ambiente debida a las actividades de la industria química y las principales tecnologías de mitigación de su impacto ambiental.

 

MÉTODOS DOCENTES

Se combinarán las clases magistrales con la resolución de problemas y la resolución de casos. En cada bloque de programa los alumnos realizarán ejercicios representativos de los principales objetivos del bloque bajo la tutoría del profesor. Las prácticas de laboratorio contemplarán actividades individuales y actividades en pequeños grupos y se complementarán con la realización de ejercicios y resolución de problemas que cada alumno ejecutará individualmente.

 

Descargar Guía Docente 2008-09 (PDF)

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Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Jul, M. C. C. (2010, March 03). Química II. Retrieved August 20, 2017, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/ingenieria-quimica/quimica-ii. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons