Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ingeniería Química Química de Combustibles y Polímeros

Química de Combustibles y Polímeros

La asignatura de Química de Combustibles y Polímeros forma al alumno de Ingeniería Química en el fundamento químico de los procesos de la industria del refino y de la industria petroquímica. La reactividad de materias primas como petróleo, carbón y gas natural se presenta para su estudio y aplicación en los dos bloques primeros de la asignatura dedicados a la reactividad de hidrocarburos parafínicos, olefínicos, acetilénicos y aromáticos. En los bloques siguientes se aplica estas bases de reactividad para desarrollar las principales etapas de procesos químicos como el craqueo y el reformado catalítico o los procesos de polimerización fundamentales en la Industria del Petróleo, extrapolando los conocimientos adquiridos a las Industrias del Carbón y del Gas Natural.

refineria

Mª del Carmen Clemente

Departamento de Ingeniería Química y Combustibles.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Minas.

Universidad Politécnica de Madrid.

Asignatura optativa impartida en el 2º cuatrimestre de 3º de la Titulación de Ingeniero de Minas.

Última revisión: Septiembre 2009.

Recreación de un proyecto de refinería

Valora esta asignatura

 

Créditos totales: 4.5
Teóricos: 1.8
Prácticos: 2.7

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura de Química de Combustibles y Polímeros forma al alumno de Ingeniería Química en el fundamento químico de los procesos de la industria del refino y de la industria petroquímica.

La reactividad de materias primas como petróleo, carbón y gas natural se presenta para su estudio y aplicación en los dos bloques primeros de la asignatura dedicados a la reactividad de hidrocarburos parafínicos, olefínicos, acetilénicos y aromáticos.

En los bloques siguientes se aplica estas bases de reactividad para desarrollar las principales etapas de procesos químicos como el craqueo y el reformado catalítico o los procesos de polimerización fundamentales en la Industria del Petróleo, extrapolando los conocimientos adquiridos a las Industrias del Carbón y del Gas Natural.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Comprender la reactividad de los hidrocarburos a partir de las estructuras electrónicas, de los efectos que influyen en la movilidad electrónica y de los efectos espaciales.
  • Aplicar los principales mecanismos de las reacciones orgánicas a los procesos de conversión del carbón, petróleo y gas.
  • Aplicar los fundamentos, técnicas y métodos de la química de polímeros en ingeniería.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

  1. El contenido de la Asignatura de QUÍMICA DE COMBUSTIBLES Y POLÍMEROS se divide en cuatro partes: TEORÍA, PROBLEMAS ,PRACTICAS DE LABORATORIO y PRACTICAS EXTERNAS.
  2. Para obtener el Aprobado de la Asignatura es indispensable tener aprobadas las prácticas de laboratorio.
  3. Las prácticas de laboratorio son TODAS obligatorias y se podrán aprobar por curso. Las prácticas, en la mayoría de los casos, serán calificadas sobre la base de dos criterios:
    1. Destreza en el laboratorio y resultados obtenidos.
    2. Prueba realizada al final de la práctica.

    La media ponderada de estas dos notas dará la calificación de la práctica. La nota global será la media de las siete prácticas. La nota global de Laboratorio contará un 20% en la nota final del curso.
    Finalizado el periodo previsto de prácticas, aquellos alumnos que hayan faltado justificadamente a alguna/s de ellas podrán recuperarlas en un posterior turno de recuperación. Para los alumnos que recuperen una práctica sin justificar la nota máxima a obtener en esa práctica será de 5.
    Los alumnos que habiendo realizado todas las prácticas, en este curso o en cursos anteriores, no las hayan superado, deberán realizar un examen teórico de todas las prácticas cuya fecha se anunciará oportunamente. La nota global máxima a alcanzar por los alumnos que realicen examen final será de apto (5,0).
    El aprobado en el laboratorio será válido para todos los cursos en que el alumno curse la asignatura, durante la vigencia del presente Plan de Estudios 1996.

  4. Durante el desarrollo del curso los alumnos realizarán un portafolio sobre las prácticas externas de los principales procesos de conversión y polimerización en la Industria del Petróleo que contará un 10 % en la nota final del curso.

 

Descargar Guía Docente de la asignatura (PDF)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Jul, M. d. C. C. (2010, March 03). Química de Combustibles y Polímeros. Retrieved April 29, 2017, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/ingenieria-quimica/quimica-de-combustibles-y-polimeros. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons