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Simulación en Ingeniería Mecánica

Se trata de una asignatura fundamentalmente conceptual donde se pretende introducir las técnicas de modelización y simulación dinámica que se usan en ingeniería mecánica. La asignatura tiene también una componente práctica muy importante ya que uno de sus objetivos es ser capaces de desarrollar un modelo de simulación, hacerlo funcionar y analizar los resultados que se obtienen con él.

Simulación en Ingeniería Mecánica

Jesús Félez Mindán
Gregorio Romero Rey
BERTA SUAREZ

 

Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.

Asignatura obligatoria de tercer curso de Ingeniero Industrial. Intensificación en Ingeniería Mecánica

Última revisión: junio de 2007.

Imagen cortesía de:
Grupo de Ingeniería Gráfica y Simulación
Departamento de Ingeniería Mecánica y Fabricación
ETSII (UPM)

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Tiempo total previsto de aprendizaje: 120 horas (60 presenciales).

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Conocimientos de física general, mecánica y métodos numéricos.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Se trata de una asignatura fundamentalmente conceptual donde se pretende introducir las técnicas de modelización y simulación dinámica que se usan en ingeniería mecánica. La asignatura tiene también una componente práctica muy importante ya que uno de sus objetivos es ser capaces de desarrollar un modelo de simulación, hacerlo funcionar y analizar los resultados que se obtienen con él.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Conocer las diferentes metodologías existentes para simulación de sistemas dinámicos, particularizando en la técnica de bond graph y en la modelización de sistemas multicuerpo.
  • Aplicar las metodologías de simulación a sistemas complejos multidominio cubriendo campos como sistemas mecánicos, hidráulicos, neumáticos y eléctricos.
  • Entender la problemática de la simulación y ser capaces de desarrollar modelos de simulación de un nivel medio.
  • Aplicar los conceptos teóricos a casos prácticos implementados sobre una aplicación informática.
  • Ser capaces de analizar los resultados que se obtienen en una simulación.

 

RESUMEN DE LAS PRINCIPALES ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

  • Es necesaria la realización de un trabajo práctico de la asignatura consistente en desarrollar un modelo de simulación dinámica de un sistema físico real.
  • La evaluación se obtiene promediando la calificación del examen final con la del trabajo. Es necesaria una calificación mínima de 3 en el examen.

 

DESCRIPCIÓN DE LA METODOLOGÍA

El profesor explica los contenidos teóricos por medio de presentaciones powerpoint que dispondrán los alumnos previamente. Se realizan también clases de problemas en los que se resuelven los casos prácticos más significativos. Los alumnos también trabajarán con un ordenador realizando una serie de prácticas con modelos de simulación. Los ordenadores tendrán los programas necesarios para poder aplicar los conocimientos adquiridos. Por último, es necesario realizar un trabajo consistente en el desarrollo de un modelo de simulación de un sistema físico real con componentes de varios dominios físicos.

 

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Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Félez, J., Suárez, B., Romero, G. (2010, March 03). Simulación en Ingeniería Mecánica. Retrieved November 23, 2014, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/ingenieria-mecanica/simulacion-en-ingenieria-mecanica. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons