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Mecánica para Ingenieros: Cinemática

La asignatura Mecánica para Ingenieros: Cinemática, corresponde al módulo de cinemática de la Mecánica I, asignatura troncal de seis créditos que se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso de las titulaciones de Ingeniero Técnico Aeronáutico en Aeronaves, en Aeromotores y en Equipos y Materiales Aeroespaciales, en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En este primer módulo, tras una breve presentación de la Mecánica Racional dentro del contexto científico y académico, se desarrolla ampliamente la cinemática de la partícula material y del sólido rígido; es decir, se estudia su movimiento sin tener en cuenta las causas que lo producen. Aunque su finalidad principal es la de servir de base para otras asignaturas, se ha tratado de darle una orientación fundamentalmente práctica, proponiendo la resolución de problemas que en muchas ocasiones corresponden a aplicaciones reales de ingeniería. Está articulada mediante Objetos de Aprendizaje que favorecen el avance autónomo del alumno y que se concretan en las Guías para el Alumno correspondientes a cada tema. En ellas se detallan los objetivos, las actividades obligatorias y voluntarias, los recursos necesarios con su ubicación y el procedimiento de evaluación.

Mecánica para Ingenieros: Cinemática

Consuelo Fernández Jiménez

 

Módulo de cinemática de la asignatura troncal Mecánica I de primer curso de Ingeniero Técnico Aeronáutico.

Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica.

Última revisión: Julio 2010.

UPM Moon Hound (http://robcib.etsii.upm.es/blogs/moonhound/)

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Créditos: 3 ECTS.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Es recomendable tener los conocimientos generales de mecánica que se imparten en la asignatura de Física de primer curso de ingeniería. Sin embargo, no es imprescindible ya que se hace una revisión de los conceptos básicos.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura Mecánica para Ingenieros: Cinemática, corresponde al módulo de cinemática de la Mecánica I, asignatura troncal de seis créditos que se imparte en el segundo cuatrimestre del primer curso de las titulaciones de Ingeniero Técnico Aeronáutico en Aeronaves, en Aeromotores y en Equipos y Materiales Aeroespaciales, en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM). En este primer módulo, tras una breve presentación de la Mecánica Racional dentro del contexto científico y académico, se desarrolla ampliamente la cinemática de la partícula material y del sólido rígido; es decir, se estudia su movimiento sin tener en cuenta las causas que lo producen.

Aunque su finalidad principal es la de servir de base para otras asignaturas, se ha tratado de darle una orientación fundamentalmente práctica, proponiendo la resolución de problemas que en muchas ocasiones corresponden a aplicaciones reales de ingeniería.

Está articulada mediante Objetos de Aprendizaje que favorecen el avance autónomo del alumno y que se concretan en las Guías para el Alumno correspondientes a cada tema. En ellas se detallan los objetivos, las actividades obligatorias y voluntarias, los recursos necesarios con su ubicación y el procedimiento de evaluación.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El objetivo general y fundamental de esta asignatura es dotar al estudiante de los conocimientos y habilidades necesarios para que sea capaz de resolver, mediante la aplicación de la formulación newtoniana, los distintos problemas cinemáticos que aparecen en el ámbito de la ingeniería, con especial orientación a la ingeniería aeronáutica.

Los objetivos específicos correspondientes a cada tema se detallan en sus respectivas Guías para el Alumno. A modo de resumen, son los siguientes:

  • Reconocer y modelizar problemas cinemáticos en casos reales del ámbito de la ingeniería y del entorno habitual.
  • Conocer y trabajar en distintos sistemas de coordenadas, utilizando para la resolución de problemas los más adecuados en función de las condiciones geométricas y cinemáticas de los mismos.
  • Definir y analizar los siguientes movimientos para el sólido rígido: traslación, rotación alrededor de un eje fijo, con un punto fijo y movimiento general; identificando las características cinemáticas propias de cada uno de ellos.
  • Definir los conceptos de movimiento absoluto, relativo y arrastre. Deducir las expresiones de la teoría de composición de movimientos de sólidos y aplicarlas para la resolución de problemas de movimiento relativo.
  • En el movimiento de sólidos en contacto, comprender los conceptos de velocidad de rodadura, pivotamiento y deslizamiento, calculando los valores de dichas velocidades tanto en problemas teóricos como en situaciones reales.
  • Utilizar un lenguaje matemático adecuado tanto en las argumentaciones teóricas como en la resolución de problemas.
  • Trabajo en grupo: Participar y colaborar activamente en las tareas del grupo y fomentar la confianza, la cordialidad y la orientación a la tarea conjunta.
  • Gestión del tiempo: planificar y cumplir la planificación de modo individual y en las tareas del grupo.

 

MATERIAL DOCENTE

Para orientar al alumno en la utilización de los materiales, cada uno de los temas cuenta con una Guía para el Alumno en la que se planifican las distintas actividades que debe realizar, los recursos disponibles y cómo se van a evaluar. De forma general, para cada bloque temático se dispone de unos Guiones o desarrollos teóricos que se complementan con distintas tareas cuyo objetivo es facilitar la estructuración, comprensión y asimilación de los mismos (esquemas, cuadros resumen, cuadernillos con cuestiones teóricas, etc). También se cuenta con la resolución de una gran variedad de problemas, incluso con propuestas de distintos procedimientos y variaciones del problema para favorecer un aprendizaje de calidad.

En todos los casos existen pruebas de autoevaluación de tipo test para las cuestiones teóricas y de desarrollo para los problemas, semejantes al modelo de evaluación presencial establecido para la asignatura.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Se propone un sistema de evaluación continua en el que se asigna un porcentaje de la calificación a la realización y entrega a lo largo del curso de las distintas tareas individuales y en grupo. También existen dos pruebas presenciales. Toda esta información se datalla de forma exhaustiva en la Guía de la Asignatura y en las Guías para el Alumno correspondientes a cada tema.

 

Descargar Guía de aprendizaje de la asignatura (PDF)

 

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Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Jiménez, C. F. (2010, March 08). Mecánica para Ingenieros: Cinemática. Retrieved November 28, 2014, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/ingenieria-mecanica/mecanica-para-ingenieros-cinematica. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons