Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ingeniería Hidráulica Movimiento del Agua en Medios Porosos

Movimiento del Agua en Medios Porosos

Estudio de la filtración de agua y solutos en el suelo, con especial dedicación al estudio del agua subterránea en la explotación de pozos y sistemas de avenamiento. Se analizarán los problemas derivados del uso abusivo de los recursos subterráneos y se orientará sobre medidas protectoras y de recuperación de los mismos dentro del marco tecnológico existente.

Imagen de la asignatura

Leonor Rodríguez Sinoba
Raúl Sánchez Calvo

 

Departamento Ingeniería Rural.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.

Asignatura: Optativa de especialidad
Ingeniero Agrónomo, Plan 1996/ 2006
Universidad Politécnica de Madrid

Fecha de la última revisión (septiembre 2012)

Recarga del acuífero de Santiuste (Segovia)

Valora esta asignatura

 

Créditos: 3 ECTS.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se considera que el alumno conoce los principios que rigen el movimiento del agua en el suelo y los procesos que integran el balance hídrico. Dado que éstos son la base fundamental de la materia del curso serán recordados y orientados hacia las aplicaciones específicas a desarrollar.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura comprende la aplicación de los principios físicos del movimiento del agua en el suelo En particular,  al estudio de la influencia en los recursos subterráneos de la recarga y extracción mediante pozos. Asimismo, se aplican al proyecto y análisis de sistemas de avenamiento (drenaje). La selección de los contenidos de la asignatura pretende que el alumno consolide los fundamentos de esta materia para que pueda afrontar, con suficientes garantías de éxito, el aprendizaje de cursos más avanzados sobre la materia. 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El objetivo general es el estudio de la filtración de agua con especial dedicación al estudio del agua subterránea en la explotación de pozos y sistemas de avenamiento. Se analizará la disponibilidad de recursos subterráneos atendiendo a su uso sostenible, así como los problemas derivados del uso abusivo de los mismos. Se orientará sobre medidas protectoras y de recuperación dentro del marco tecnológico existente.

 

MATERIAL DOCENTE

El material docente lo componen:


-Guión general de la asignatura en el que se incluyen, para cada tema, los objetivos, el detalle de los contenidos y la bibliografía específica. 

- Resúmenes (apuntes) de cada tema que recoge los conocimientos necesarios a adquirir.

-Enunciados de problemas y prácticas.

-Presentaciones power point.

-Hojas de cálculo con ejercicios resueltos.

-Material audiovisual.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

La evaluación será continúa y tendrá en cuenta la entrega de las tareas y las correcciones sugeridas por el profesor, resolución de problemas, presentación del informe de prácticas así como la realización de un trabajo para el proyecto de un sistema de avenamiento (drenaje). El peso de cada una de ellas es el siguiente: tareas (15 %), problemas (15 %), prácticas (10%) y trabajo (40%). El 20 % restante hasta completar 100 % de la calificación será otorgado, a criterio de los profesores, considerando la participación del alumno en discusiones, blogs u otras actividades programadas en el entorno virtual.

 

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Sinobas, L. R., Calvo, R. S. (2010, March 08). Movimiento del Agua en Medios Porosos. Retrieved August 20, 2017, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/ingenieria-hidraulica/movimiento-del-agua-en-medios-porosos. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons