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Topografía

La asignatura Topografía II se ocupa del estudio de los métodos topográficos y de las herramientas de adquisicón de datos para la representación tridimensional de una superficie de terreno.

Topografía

Mercedes farjas Abadía 

 

Ingeniería Topográfica y Cartografía
ETSI en Topografía, Geodesia y Cartografía

Métodos Topográficos y Ciencias de la Tierra
Iniciación
Plan de Estudios 1992

Septiembre 2006

Foto: Jaime López

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Horas de clase de teoría y de laboratorio: 5 horas a la semana
Tiempo total previsto de aprendizaje: 280 horas

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Para poder cursar la asignatura es necesario tener aprobada la asignatura Topografía I. Se requieren conocimientos de geometría y cursar simultáneamente la asignatura Ajuste de Observaciones.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura Topografía II se ocupa del estudio de los métodos topográficos. En la asignatura Topografía I (del curso académico anterior) se han analizado los equipos topográficos y sus elementos, con una aplicación elemental de las observaciones que con ellos pueden obtenerse. En la asignatura que se presenta se analizan los observables, las incertidumbres de los mismos, los métodos de observación, los procedimientos de cálculo y compensación, y el análisis de resultados. Todo ello se aplica a aplicaciones prácticas que van a encontrarse en el campo profesional.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El objetivo es que el alumno adquiera un dominio del contenido teórico y práctico de las metodologías topográficas actuales, tanto en lo que respecta al diseño de los trabajos, a las metodologías de observación y al tratamiento posterior de los datos con salidas digitales y en soporte papel.

Las clases magistrales tendrán como objetivos:

  • Presentar los temas, delimitar los mismos y aclarar los puntos problemáticos
  • Exponer los métodos de trabajo y enseñar cómo obtener información
  • Desmenuzar y aclarar conceptos difíciles de comprender por su complejidad, novedad o uso infrecuente
  • Transmitir informaciones que no puedan adquirir fácilmente por otras vías que no sean la exposición del profesor
  • Realizar integraciones temáticas y sinopsis finales.

 

El contenido consistirá más en la expresión de ideas y estructuras de conceptos que en una profusión de detalles, uniendo lo que se dice con conocimientos y temas anteriores, y aclarando las vías de continuación del tema objeto de exposición.

En los estudios de didáctica se recomienda intercalar en la exposición momentos en los que el alumno deba hacer algo: problemas, pequeñas tareas, discusiones entre ellos...; con objeto de sacar al alumno de la pasividad y dependencia a que está sometido en la enseñanza tradicional. Con este objetivo consideramos necesario impartir conjuntamente teoría, problemas y casos prácticos. La resolución de problemas y el análisis de casos se irán intercalando con la docencia teórica, no diferenciándose entre unas y otras con asignaciones semanales, ni siquiera con tiempos fijos en cada hora de clase. Se intentará además aprovechar al máximo los datos de campo tomados por los propios alumnos.

El objetivo de las prácticas de campo será la adquisición de destrezas y habilidades en relación con la aplicación de los conocimientos teóricos y el uso de la instrumentación y de los métodos topográficos. Las clases de prácticas se realizarán dividiendo la clase en dos grupos. Estos se subdividirán en grupos más pequeños de 3 ó 4 alumnos. Por medio de indicaciones previas, el alumno conocerá el contenido de las mismas, la forma de realizarlas y el fundamento.

Las prácticas de campo y de gabinete deben estar lo más inter‑relacionadas posible. Los datos que se obtengan en las primeras serán la base de cálculos y aplicaciones posteriores, además de otros de índole teórica que se propongan como ejemplos.

 

MATERIAL DOCENTE

El material docente aportado incluye contenidos teóricos y enunciados de problemas, de la asignatura Topografía II. Se trata de información descriptiva que permite al alumno un primer contacto con la materia.  Se considera información básica para el planteamiento de un segundo nivel de enseñanza apoyada en el estudio de casos.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Se realizará una evaluación continua del aprendizaje de contenidos teóricos mediante controles periódicos. Al concluir cada práctica se elaborará un informe. Los del período cuatrimestral se entregarán previamente a la realización del examen teórico, y deberán contar con la calificación de APTO.

Para aprobar la asignatura es necesario aprobar los dos exámenes cuatrimestrales programados, uno en Febrero y otro en Junio. Cada parcial podrá recuperarse en el examen final de Julio.

 

Contenidos y metodología de la asignatura Topografía II (PDF)

Cuadro de tutorias del curso 2005-2006 (PDF)

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Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Abadía, M. F. (2010, March 02). Topografía. Retrieved September 22, 2017, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/ingenieria-cartografica-geodesica-y-fotogrametria/topografia-ii. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons