Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ingeniería Cartográfica, Geodésica y Fotogrametría Fundamentos de la Computación en la Nube para la información geográfica

Fundamentos de la Computación en la Nube para la información geográfica

La Computación en la Nube (Cloud Computing) ha abierto un campo muy interesante para la provisión e intercambio de geo-información a través de Internet. En especial, el modelo de Computación en la Nube introduce la ventaja de la ubicuidad (todo disponible desde cualquier lugar), fomentando la colaboración, intercambio de información geográfica y comunicación entre usuarios desde cualquier lugar y dispositivo. El estudio y aplicación de las Infraestructuras de Datos Espaciales se centra en la provisión e intercambio de geo-información a través de Internet. Las necesidades actuales de procesamiento de datos y las capacidades de procesamiento ofrecidas por el modelo de Cloud Computing (muy prometedoras) están motivando que estos escenarios se estén implantando de forma paulatina sobre el modelo de Computación en la Nube. En este curso se introduce al alumno el modelo de Computación en la Nube, sus características, y se repasan las plataformas Cloud más representativas para el procesamiento de información geoespacial. También se proponen ejercicios prácticos y actividades que permiten a los alumnos poner a prueba sus conocimientos en estas plataformas.

null

Ramón Pablo Alcarria Garrido
Miguel Ángel Manso Callejo

 

Departamento de Ingeniería Topográfica y Cartografía.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía.
Este material se imparte en la asignatura de “Aplicaciones Distribuidas para la Información Geográfica” de 3 créditos ECTS y carácter obligatorio, en primer curso del Máster Universitario en Ingeniería Geodésica y Cartografía.

Última revisión: enero 2016.

Información geográfica en la Nube.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

No se tienen definidos prerrequisitos o conocimientos previos para esta asignatura.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La Computación en la Nube (Cloud Computing) ha abierto un campo muy interesante para la provisión e intercambio de geo-información a través de Internet. En especial, el modelo de Computación en la Nube introduce la ventaja de la ubicuidad (todo disponible desde cualquier lugar), fomentando la colaboración, intercambio de información geográfica y comunicación entre usuarios desde cualquier lugar y dispositivo.

El estudio y aplicación de las Infraestructuras de Datos Espaciales se centra en la provisión e intercambio de geo-información a través de Internet. Las necesidades actuales de procesamiento de datos y las capacidades de procesamiento ofrecidas por el modelo de Cloud Computing (muy prometedoras) están motivando que estos escenarios se estén implantando de forma paulatina sobre el modelo de Computación en la Nube.

En este curso se introduce al alumno el modelo de Computación en la Nube, sus características, y se repasan las plataformas Cloud más representativas para el procesamiento de información geoespacial. También se proponen ejercicios prácticos y actividades que permiten a los alumnos poner a prueba sus conocimientos en estas plataformas.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Formación práctica sobre la implementación de las herramientas fundamentales que permiten instalar una Infraestructura de Datos Espaciales. Desplegar en la nube un conjunto de servicios básicos IDE.

  • Conocimiento de las aplicaciones capaces de dar respuesta a problemas relacionados con el territorio a través de Internet.

  • Entender el concepto de sistema distribuido y soporte Cloud.

  • Aprender a desarrollar aplicaciones que utilicen servicios Cloud para la trasmisión y procesamiento de información Geográfica.

  • Manejar correctamente las herramientas de gestión de instancias, escalado y monitorización de recursos Cloud.

 

MATERIAL DOCENTE

En este curso se aportan apuntes de la asignatura que consisten en presentaciones y guías en formato pdf para la realización de ejercicios prácticos.

También se proporciona un conjunto de bibliografía para que el alumno obtenga más información sobre los conceptos descritos en la asignatura.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

La evaluación de la asignatura se realiza mediante la corrección de los ejercicios prácticos y la propuesta de cuestionarios con preguntas de tipo test relacionadas con las presentaciones teóricas.

 

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Garrido, R. P. A., Callejo, M. A. M. (2010, March 08). Fundamentos de la Computación en la Nube para la información geográfica. Retrieved September 22, 2017, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/ingenieria-cartografica-geodesica-y-fotogrametria/fundamentos-de-la-computacion-en-la-nube-para-la-informacion-geografica. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons