Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ingeniería Agroforestal Hidrología de superficies y conservación de suelos

Hidrología de superficies y conservación de suelos

Los objetivos que se contemplan en el desarrollo de esta asignatura se refieren a: Documentar al alumno en los temas relacionados con el movimiento del agua en los ecosistemas naturales (ciclo hidrológico) y evaluación de los efectos de la vegetación y usos del suelo en la conservación del agua (control de escorrentía, régimen de caudales) y en la conservación del suelo (control de los procesos erosivos).

Hidrología de superficie y conservación de suelos

juan ángel mintegui
marta gonzález
Jose luís García
José Carlos Robredo


Departamento de Ingeniería Forestal.
E.T.S.I. de Montes - UPM.

Titulación de Ingeniero de Montes.
Asignatura anual de 4º curso de la especialidad de Silvopascicultura

Fotos: Departamento de Ingeniería Forestal.

Valora esta asignatura

Última revisión: Diciembre 2006

Horas de clase: 2 horas de teoría y 2 horas de prácticas a la semana.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Conocimientos de hidráulica general, geología, botánica, ecología y meteorología.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Incluir aquí información de carácter general sobre la asignatura.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Los objetivos que se contemplan en el desarrollo de esta asignatura se refieren a:

Documentar al alumno en los temas relacionados con el movimiento del agua en los ecosistemas naturales (ciclo hidrológico) y evaluación de los efectos de la vegetación y usos del suelo en la conservación del agua (control de escorrentía, régimen de caudales) y en la conservación del suelo (control de los procesos erosivos).

En concreto, el curso intenta que los alumnos adquieran las siguientes aptitudes:

1.- Conocer los elementos que constituyen el ciclo hidrológico y los métodos para su medición y estimación.

2.- Ser capaces de describir y analizar los elementos constitutivos de una cuenca hidrográfica, y su relación con el ciclo hidrológico.

3.- Analizar el fenómeno del geodinamismo y su incidencia en la cuenca hidrográfica, a través de la simulación de aguaceros torrenciales para distintos periodos de recurrencia.

4.- Plantear medidas de restauración hidrológico-forestal para la conservación del suelo, vegetación y cauces fluviales, incluyendo el control de torrentes de montaña.

 

MATERIAL DOCENTE

Bibliografía, material de exposición en las clases teóricas y prácticas y documentación para la realización de las tareas y trabajos prácticos programados.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN Y TAREAS PRÁCTICAS

La asignatura de Hidrología está dividida en dos partes y se evalúa con dos exámenes parciales, uno correspondiente al primer cuatrimestre, realizado al finalizar éste (Febrero) y otro relativo al segundo cuatrimestre, que en fechas (Junio) coincide con el examen final.

Los alumnos que aprueban el primer parcial se examinan en Junio solo de la segunda parte, y en el caso de suspenderla se les guarda el primer parcial para Septiembre. Los alumnos que suspenden el primer parcial se examinan en Junio de toda la asignatura.

Únicamente son pruebas liberatorias para el primer Parcial el examen de Febrero, y para el segundo Parcial el de Junio. En las restantes  onvocatorias no se podrá liberar por separado ninguna parte de la asignatura.

Cada parcial consta de una parte teórica y otra práctica, que se evalúan por separado. La calificación de cada examen se obtiene como media  proximada de las notas obtenidas en teoría y práctica, teniendo cualitativamente más importancia la nota obtenida en la parte teórica.

Para acceder a esta nota media es necesario tener una nota superior a 3 en ambas partes. Cuando el alumno obtiene una nota inferior a 3 en teoría o en el ejercicio práctico automáticamente se le considera suspenso, aunque tenga una nota elevada en las restantes partes del examen. El trabajo práctico desarrollado durante el curso sirve para aumentar la puntuación obtenida con los exámenes escritos, siendo un requisito indispensable para poder acceder a las pruebas parciales.

 

Las prácticas de la asignatura de Hidrología se realizarán a lo largo de todo el curso, mediante:

1.- Clases prácticas. En dos horas los martes (16-18 horas) según el actual horario donde se desarrollarán los ejercicios de la asignatura relacionados con las clases teóricas, así como cualquier otra actividad previamente comunicada con antelación.

2. Trabajos especializados. En aquellos temas que puedan aportar unos conocimientos en la búsqueda de bibliografía y que sirvan para que el alumno se familiarice con la labor de investigación, a la vez que le permiten aplicar los conocimientos adquiridos en las clases teóricas.

3.- Viaje de prácticas anual. Se visitará una zona de España con una problemática torrencial asociada o en donde se hayan realizado una serie de trabajos anteriores que permitan repasar los conceptos estudiados en las clases teóricas.

4.- Otras visitas a centros de investigación. En este caso se visitarán aquellos centros de investigación en donde se puedan incrementar los conocimientos y en donde los expertos puedan explicar sus investigaciones.

5.- Conferencias de expertos con el fin de ampliar los conocimientos en el temario programado.

 

6.- Prácticas en el Laboratorio. Práctica de muestreo de sedimentos. Práctica con los canales de experimentación.

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Aguirre, J. A. M., Río, M. G. d. T. y. d., Rodríguez, J. L. G., Sánchez, J. C. R. (2010, March 02). Hidrología de superficies y conservación de suelos. Retrieved May 26, 2017, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/ingenieria-agroforestal/hidrologia-de-superficies-y-conservacion-de-suelos. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons