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Física

Presentar al estudiante las leyes básicas de la Física en los campos de Mecánica, Mecánica de Fluidos, Termodinámica y Electricidad. Adquirir los conocimientos necesarios para abordar asignaturas, que en ella se fundamentan, que el alumno cursará posteriormente en el ámbito de la Ingeniería Agroforestal. Ejercitar las técnicas de resolución de problemas de aplicación directa de los temas desarrollados en las clases teóricas

Física

Elvira Martínez Ramírez
Mª Victoria Carbonell Padrino
Mercedes Flórez García

 

Departamento de Física y Mecánica de la Ingeniería Agroforestal.
E.T.S.I. Agrónomos.

Ciudad Universitaria s/n 28040 Madrid Universidad Politécnica de Madrid

Asignatura Troncal de primer curso (Anual).

Romana de botica.
Imagen de http://bancoimagenes.isftic.mepsyd.es/

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Créditos totales (LRU/ECTs): 12/9
Créditos LRU: 9 teóricos + 3 prácticos
Créditos ECTs: 70 h teóricas + 20 h (clases problemas) + 1,5 h (laboratorio)+15 h (trabajos dirigidos) + 140 (estudio personal) + 10 h (evaluación)

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se recomienda haber cursado física y matemáticas en el bachillerato. Haber realizado “curso de iniciación a la ingeniería agronómica”

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Clases teóricas:

El desarrollo del programa de la asignatura se basará fundamentalmente en clases magistrales en el aula, donde además de la pizarra se recurrirá, cuando proceda, a la ayuda de los medios audiovisuales al uso.

Clases de problemas:

La realización de problemas numéricos se incluirá dentro del desarrollo de cada tema, para aclarar, afianzar y aplicar los conceptos estudiados en las clases teóricas. El profesor dejará un tiempo para que el alumno los resuelva, y posteriormente los resolverá en la pizarra

Prácticas de laboratorio:

Las clases prácticas de laboratorio constituyen un parte importante en el desarrollo de la asignatura. En este caso, los alumnos, agrupados por parejas, realizarán 6 prácticas con la ayuda de los correspondientes guiones proporcionados por el profesor.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Objetivos Generales:

  • Presentar al estudiante las leyes básicas de la Física en los campos de Mecánica, Mecánica de Fluidos, Termodinámica y Electricidad.
  • Adquirir los conocimientos necesarios para abordar asignaturas, que en ella se fundamentan, que el alumno cursará posteriormente en el ámbito de la Ingeniería Agroforestal.
  • Ejercitar las técnicas de resolución de problemas de aplicación directa de los temas desarrollados en las clases teóricas

 

Objetivos específicos:

Tema 1. Cálculo vectorial

  • Diferenciar magnitudes escalares y vectoriales.
  • Aplicar las propiedades del cálculo vectorial.
  • Estudiar los sistemas de vectores deslizantes, reducirlos, etc.
  • Saber calcular los invariantes de un sistema de vectores deslizantes.

Tema 2. Cinemática

  • Estudiar el movimiento de un punto y de un sólido.
  • Aplicación del cálculo vectorial a la cinemática.
  • Estudiar trayectorias, velocidades y aceleraciones de un punto móvil.
  • Clasificar el movimiento de un punto atendiendo a las componentes tangencial y normal de su aceleración.
  • Estudiar el movimiento de un sistema material referido a un sistema móvil y respecto a un sistema fijo.
  • Estudiar el movimiento de un sólido rígido, sometido a traslaciones y rotaciones, desde el punto de vista cinemático. Calcular el eje instantáneo de rotación y deslizamiento y velocidad de mínimo deslizamiento.

Tema 3. Dinámica

  • Estudiar las fuerzas que actúan en un sistema material.
  • Analizar la energía de un sistema: potencial, cinética, mecánica.

Tema 4. Estática

  • Estudiar el equilibrio de sistemas. Establecer las condiciones de equilibrio de un sistema.
  • Realizar el diagrama de cuerpo libre.
  • Calcular el centro de gravedad de un sistema material.
  • Calcular los momentos de inercia respecto a puntos, ejes y planos de sistemas materiales

Tema 5. Fluidos

  • Distinguir fluidos reales e ideales y su comportamiento.
  • Conocer las ecuaciones fundamentales de la estática y dinámica de fluidos, y sus aplicaciones.
  • Saber establecer las ecuaciones del movimiento de un fluido en movimiento en una conducción.

Tema 6. Termodinámica

  • Conocer los principios de la termodinámica y su aplicaciones.
  • Calcular las variables termodinámicas de estado en los diferentes procesos.
  • Conocer las transformaciones termodinámicas reversibles de un gas perfecto y las relaciones entre las distintas variables termodinámicas.
  • Calcular variaciones de energía interna y entropía en procesos reversibles.

Tema 7. Electricidad

  • Calcular fuerzas entre cargas eléctricas y líneas de fuerza, campo eléctrico creado por un sistema de cargas eléctrica.
  • Saber aplicar el teorema de Gauss para el cálculo de campos eléctricos.
  • Asociar resistencias en serie y paralelo.
  • Aplicar las leyes de Kirchhoff para la resolución circuitos eléctricos.

 

COMPETENCIAS

Generales:

  • Uso correcto de los métodos inductivo y deductivo
  • Capacidad de análisis y de síntesis
  • Capacidad de relacionar la Física con otras disciplinas
  • Razonamiento crítico
  • Comunicación oral y escrita
  • Saber aplicar el método científico
  • Conocimientos básicos de matemáticas y física.
  • Resolución de problemas en cada uno de los temas de Física
  • Capacidad para demostrar el conocimiento de los conceptos, principios y teorías
  • Interpretación de los resultados de un problema
  • Trabajo en equipo
  • Aprendizaje autónomo
  • Adaptación a nuevas situaciones
  • Creatividad


Específicas /Instrumentales:

  • Aplicación del método científico y saber utilizar los aparatos de laboratorio y su aplicación
  • Interpretación del os datos procedentes de medidas de laboratorio y aplicación correcta de la teoría de errores y las representaciones gráficas

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Los alumnos que hayan asistido al 80 % de las clases tendrán derecho a realizar los exámenes parciales, que son liberatorios. Los alumnos que no hayan asistido al 80% de las clases sólo podrán realizar el examen final.

Los alumnos podrán mejorar su calificación, realizando y aprobando las pruebas presenciales que se realizarán al finalizar cada tema; estás pruebas sólo podrán realizarlas los alumnos que hayan asistido al 80% de las clases

Exámenes parciales y finales.

Cada prueba escrita (tanto parcial como final) consta de 3-4 partes, cada una de ellas será corregida y calificada por un profesor a todos los alumnos, asignándole una puntuación de 0 a 10. La calificación final de la prueba es la nota media de las 3-4 partes. No se puede aprobar o compensar un examen parcial o final en el que dos o más partes tengan una calificación igual o inferior a 3.

Los alumnos que habiendo asistido al 80% de las clases obtengan en cada parcial una nota igual o superior a cinco aprueba la asignatura; los alumnos que obtengan en algún parcial una calificación entre 4 y 4,9 (compensable) podrán aprobar por curso si la suma de los dos parciales es mayor o igual a 10. Los alumnos que obtengan en algún parcial una nota inferior a 4 deberán examinarse de dicho parcial en el final de junio.

El examen de la convocatoria de septiembre abarca toda la asignatura

 

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Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Ramírez, E. M., Padrino, M. V. C., García, M. F. (2010, March 02). Física. Retrieved August 22, 2014, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/ingenieria-agroforestal/fisica. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons