Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ingeniería Agroforestal Dasometría Programa

Programa

Autores: Celedonio López Peña

Programa de la asignatura: Temas que forman parte de la asignatura.

 

1º CUATRIMESTRE:

DENDROMETRÍA / CUBICACIÓN DE MADERA APILADA

 

TEMA 1. INTRODUCCION A LA DASOMETRÍA.
Definición y generalidades.- Operaciones, magnitudes y unidades de medida utilizadas en el campo forestal.- Exactitud y precisión en las mediciones.- Distintos conceptos de error.

 

TEMA 2. MORFOLOGIA DASOMETRICA. MEDICIÓN DE LA COPA. MEDICIÓN DE DIÁMETROS. ESPESOR DE CORTEZA. MEDICIÓN DE DISTANCIAS.
Morfología dasométrica del árbol.- Terminología forestal de uso frecuente. Dimensionado de copa del árbol.- La altura de la sección normal.- Medición de diámetros.- La Forcípula de brazo móvil.- La Forcípula Filandesa.- La Forcípula angular de Bitterlich.- Forcipulas ópticas.- El Pentaprisma de Wheller.- Cinta π.- Las Forcípulas electrónicas.- Anomalías en la medición del diámetro normal.- Intervalos de Clases Diamétricas.- El espesor de corteza.- El calibrador de corteza.- Cintas métricas.- Telémetros.- Señalamiento de árboles.

 

TEMA 3. MEDICION DE ALTURAS DE ARBOLES (I). HIPSÓMETROS ANTÍGUOS. LOS CLINÓMETROS.
Generalidades.- Métodos directos.- Medición con hipsómetros.- Hipsómetros antiguos.- La Cruz del Hachero.- La Regla de Christen.- La Regla de Daalder.- Los clinómetros.- Medición de la inclinación entre dos puntos.- Medición de alturas con clinómetros.

 

TEMA 4. MEDICION DE ALTURAS DE ARBOLES (II). HIPSÓMETROS TIPO PLANCHETA.
La Plancheta.- Método operativo hipsómetros “tipo plancheta”.- Casos que se pueden presentar.- El hipsómetro Blume - Leiss.- El hipsómetro Suunto.- El hipsómetro Silva.- El hipsómetro Haga.- Utilización de los hipsómetros “tipo plancheta” como clinómetros.- El visor dioptrico.- Medición de alturas con hipsómetros “tipo plancheta” desde distancias distintas a la “De”.

 

TEMA 5. MEDICION DE ALTURAS DE ARBOLES (III). MÉTODO DE MINIMIZAR ERRORES EN LA MEDICICÓN DE ALTURAS .
Errores en la medición de altura de árboles con los hipsómetros “tipo plancheta”.- Métodos operativos para minimizarlos.- Medición de alturas en árboles inclinados.

 

TEMA 6. DENDRÓMETROS/HIPSÓMETROS DE ÚLTIMA GENERACIÓN. EL DENDRÓMETRO VERTEX.- EL CLINÓMETRO HAGLÖF.
El dendrómetro Vertex III. Descripción. El reflector. Puesta en marcha. Menús. Medición de alturas de árboles con reflector. Medición de alturas de árboles sin reflector. Medición de distancias. Medición de pendientes. El dendrómetro Vertex laser.- El clinómetro Haglöf. Método operativo para medición de alturas. Otros dendrómetros eléctrónicos.

 

TEMA 7. APROXIMACIÓN A UNA CLASIFICACIÓN DE LOS ÁRBOLES POR SU GROSOR Y SU ALTURA EN NUESTRAS LATITUDES.
Algunos criterios dasométricos del IFN.- Una clasificación de los árboles por su grosor.- Arboles gruesos en el mundo.- Una clasificación de los árboles por su altura.- Arboles altos en el mundo.

 

TEMA 8. CUBICACIÓN DE ÁRBOLES.
Introducción a la cubicación de árboles. Tipos Dendrométricos.- Volumen geométrico real de los distintos Tipos Dendrométricos.- Cubicación práctica de los troncos de los árboles. Fórmulas de cubicación comercial.- Comparación entre el volumen real y el volumen comercial de los distintos Tipos Dendrométricos.- Fórmula de Newton.- Otras fórmulas de cubicación.- Observaciones sobre la aplicación de las fórmulas de cubicación.- Método de cubicación gráfico o del planímetro.- Fórmula de Pressler o del punto directriz.- Aplicación práctica de la fórmula de Pressler a la cubicación de árboles en pie.

 

TEMA 9. EL RELASCOPIO DE BITTERLICH.
Descripción. Características.- Utilidades del relascopio.- Modelos de relascopio.- El relascopio tradicional modelo “MS”.- Campo visual. Descripción de las bandas.- Relaciones de las distintas bandas del relascopio en forma de huso.- Cuestiones a tener en cuenta en el lanzamento de visuales con el Relascopio de Bitterlich.- Medición de alturas con el relascopio de Bitterlich.- Medición de Distancias de Escala de 15,20,25 y 30 m. en P.H.- Medición de diámetros a cualquier altura del árbol.- Cubicación de árboles en pie con el Relascopio de Bitterlich mediante las fórmulas de Huber o Smalian.- Cubicación de árboles en pie por Pressler - Bitterlich.- Replanteo de parcelas circulares con el Relascopio de Bitterlich.

 

TEMA 10. PARÁMETROS RELACIONADOS CON LA FORMA DEL TRONCO DEL ÁRBOL.
Coeficientes de decrecimiento o cocientes de forma.- Coeficientes mórficos.- Peculiaridad del coeficiente mórfico.- Cubicación de árboles mediante el coeficiente mórfico.- Altura reducida o altura mórfica.- Determinación del coeficiente mórfico y la altura reducida en árboles en pie a través de la “altura del punto directriz”.- Cubicación a la cuarta.

 

TEMA 11. CUANTIFICACIÓN DE LA CORTEZA DEL TRONCO DE LOS ÁRBOLES.
Introducción.- Cuantificación de la corteza de los árboles.- Factores que influyen en la cantidad de corteza del árbol.

 

TEMA 12. CUBICACIÓN DE LEÑAS Y MADERA APILADA.
Generalidades.- Clasificación de las leñas.- Madera para industrias secundarias.- Métodos para cubicación de la madera apilada.- El Coeficiente de apilado “Ca”.- Factores que influyen en el Coeficiente de apilado.- Determinación del coeficiente de apilado. Metro cuadrado móvil. Regla de Shellman. Plantilla de Bitterlich.- Muestreo fotográfico reticular.- El Xilómetro.- Método de estimación de la cantidad de madera mediante el peso.- Tecnologías avanzadas en la cuantificación de madera apilada.- Datos experimentales sobre cubicación de leñas y madera apilada.

 

TEMA 13. EJERCICIOS DENDROMETRÍA / CUBICACION MADERA APILADA.
Ejercicio nº 1 (Dendrometría), Ejercicio nº 2 (Dendrometría), Ejercicio nº 3 (Dendrometría), Ejercicio nº 4 (Dendrometría), Ejercicio nº 5 (Dendrometría), Ejercicio nº 6 (Dendrometría), Ejercicio nº 7 (Dendrometría), Ejercicio nº 8(Dendrometría), Ejercicio nº 9(Dendrometría), Ejercicio nº 10 (Dendrometría), Ejercicio nº 11(Dendrometría), Ejercicio nº 12 (Dendrometría), Ejercicio nº 13(Dendrometría), Ejercicio nº 14(Dendrometría), Ejercicio nº 15 (Madera apilada), Ejercicio nº 16 (Madera apilada).

 

 

SEGUNDO CUATRIMESTRE:

ESTEREOMETRÍA Y EPIDOMETRÍA

 

TEMA 14. DISTINTOS CONCEPTOS SELVICOLA-DASOMETRICOS BÁSICOS PARA LA GESTIÓN FORESTAL.
Estereometría.- Masa Forestal.- Vegetación arbórea. Pies mayores. Pies menores. Regeneración.- Matorral.- El IFN como referencia.- Tipos de masa forestal según composición y según su origen. “Estado” o “Clase natural de edad” de una masa forestal.- Turno.- Posibilidad.- Periodo o “Clase artificial de edad”.- Formas principales de masa.- Tipos de corta más significativos en la gestión forestal.- Proyecto de Ordenación Forestal.

 

TEMA 15. FUNCIÓN DE DISTRIBUCIÓN DIAMÉTRICA. PARÁMETROS MEDIOS DE MASA. EL AREA BASIMÉTRICA. MUESTREO ANGULAR RELASCÓPICO. ESTRUCTURA DE LA MASA FORESTAL.
Función de Distribución Diamétrica.- Función de Distribución Diamétrica en Masas regulares.- Función de Distribución Diamétrica en Masas irregulares.- Diámetros Medios de Masa.- Área Basimétrica.- Procedimientos para determinar el Área Basimétrica.- Determinación del Area Basimétrica por muestreo angular.- Muestreo angular relascópico.- Utilización del Relascopio de Bitterlich como calibre angular. El relascopio modelo “MS” en la estimación del Area Basimétrica. El relascopio modelo “CP”. Su utilización en la estimación del Area Basimétrica. Función de Distribución Alturas.- Alturas medias de masa.- Estructura de Masa.

 

TEMA 16. CONCEPTOS BÁSICOS DEL ANALISIS DE REGRESIÓN. RELACIÓN ALTURAS-DIÁMETROS EN LAS MASAS.
Generalidades.- Recordatorio de los conceptos estadísticos más utilizados.- Análisis de regresión estadístico. Método gráfico de ajuste.- Método analítico de ajuste.- Consideraciones sobre los ajustes de regresión.- Programas informáticos estadísticos.- La hoja de calculo Excel. Su utilización para la realización de ajustes de regresión.- Relación alturas diámetros en las masa regulares.- Relación alturas diámetros en las masa irregulares.

 

TEMA 17. CUBICACIÓN DE MASAS FORESTALES (I). TARIFAS O TABLAS DE CUBICACIÓN.
Introducción.- Tarifas o Tablas de cubicación de una entrada. Construcción de Tarifas o Tablas de cubicación de una entrada. Tamaño de la muestra. Toma de datos de campo.- Estadillo de toma de datos.- Modelos de ajuste.- Modo de aplicación de las Tarifas o Tablas de una entrada V = f(dn), para la cubicación de masas forestales.- Tarifas o Tablas de cubicación de dos entradas.- Construcción de Tarifas o Tablas de cubicación de dos entradas.- Tamaño de muestra.- Modelos de ajuste.- Tarifas o Tablas de cubicación de mas de dos entradas. Tablas de Masa. Generalidades. Construcción. Utilización. Tarifas de masa / número de pies. Tarifas para utilización con fotografias aéreas.

 

TEMA 18. CUBICACIÓN DE MASAS FORESTALES (II). ÁRBOLES TIPO O VALORES MODULARES.
La cubicación en los inventarios “pie a pie”. Cubicación por “árboles tipo” o “valores modulares”.- Primera fase.- Segunda Fase. Modo de selección de “árboles tipo”. Variables a medir en cada “árbol tipo”.- Aplicación de los “valores modulares” a la cubicación de masas. Consideraciones sobre la cubicación por “árboles tipo”.

 

TEMA 19. CALIDAD DE ESTACIÓN - ÍNDICE DE SITIO (SITE INDEX).
Introducción.- Criterios para evaluar la calidad de estación.- Criterios Ecológicos.- Criterios Florísticos.- Criterios dasométricos.- Calidad de Estación.- Tablas Austriacas.- Los Índices de Calidad.- Curvas de Calidad.

 

TEMA 20. ESTUDIO DE LA ESPESURA DE LAS MASAS FORESTALES.
Introducción.- Fracción de Cabida Cubierta.- Area Basimétrica.- Densidad de Masa.- Relación de Espaciamiento.- Relación entre “marco de plantacion”, “nº de pies/ha.” y “espaciamiento medio”.- Índice de Hart-Becking o Factor de Espaciamiento.- Índice de copa viva.- Coeficiente de esbeltez o Factor de estabilidad.

 

TEMA 21. EPIDOMETRÍA (I).
Proceso de desarrollo del árbol.- Crecimiento longitudinal.- Crecimiento en grosor.- Factores que influyen en el crecimiento de los árboles.- Determinación del crecimiento en grosor del arbol en pie.- La Barrena de Pressler.- Taco de sondeo.- Obtención del crecimiento del “dn” del árbol.- Sondeo con el resistógrafo.- Dialdendro.- Determinación de la edad del árbol.

 

TEMA 22. EPIDOMETRÍA (II).
Análisis Epidométrico de Troncos.- Distintos conceptos de crecimiento.- Crecimientos absolutos.- Crecimiento periódico.- Crecimiento corriente anual.- Crecimiento medio anual.- Crecimientos relativos.- Crecimiento relativo sobre el valor inicial.- Crecimiento relativo sobre el valor medio o de Pressler.- Crecimiento relativo sobre el valor final o de Breymann.- Relación entre el crecimiento corriente y el crecimiento medio anual.

 

TEMA 23. EPIDOMETRÍA (III).
Obtención de los crecimientos de las distintas variables del árbol en pies individuales.- Obtención del crecimiento del “dn” del árbol.- “Tiempo de paso” o “módulo de rotación”.- Medición del crecimiento en altura del árbol individual.- Medición del crecimiento en volumen del árbol individual.- Crecimiento en sección normal del árbol individual.

 

TEMA 24. EPIDOMETRÍA (IV).
Estimación o medida de los crecimientos de la masa forestal.- Definición de la masa en el tiempo.- Edad de la masa.- Estimación del “crecimiento diametral” de los árboles de una “masa forestal”.- Estimación del crecimiento del Area Basimetrica de una masa forestal.- Determinación del crecimiento en altura de la masa forestal.- Determinación del crecimiento en volumen de la masa forestal. Por comparación de inventarios. por Inventario único y Tarifa de Cubicación de una entrada. Por inventario único y Tarifa de Cubicación de dos entradas.

 

TEMA 25. EJERCICIOS DE ESTEREOMETRÍA Y EPIDOMETRÍA.
Ejercicio nº 17 (Estereometría), Ejercicio nº 18 (Estereometría), Ejercicio nº 19(Estereometría), Ejercicio nº 20 (Estereometría), Ejercicio nº 21(Estereometría), Ejercicio nº 22(Estereometría), Ejercicio nº 23(Estereometría), Ejercicio nº 24 (Estereometría), Ejercicio nº 25(Epidometría), Ejercicio nº 26 (Estereometría- Epidometría), Ejercicio nº 27 (Estereometría- Epidometría,).

 

TEMA 26. INVENTARIO FORESTAL BÁSICO.
Introducción.- Tipos de inventario forestal.- Planificacion de un inventario forestal.- El inventario en la ordenación de montes.- Inventarios pie a pie.- Inventarios por muestreo.- Estimacion del volumen.- Estimacion del crecimiento.- Otras variables dasométricas de interés.- Organización de los trabajos de campo.- Presentación de resultados.

 

 

PRACTICAS OBLIGATORIAS DE CAMPO Y GABINETE

 

PRACTICA Nº 1: MEDICION DE DIAMETROS ESPESOR DE CORTEZA, CRECIMIENTOS Y EDAD DE LOS ARBOLES

Manejo de la FORCIPULA DE BRAZO MOVIL.- Manejo de la FORCIPULA FINLANDESA.- Manejo de la FORCIPULA DE BITTERLICH.- Manejo de Forcípulas electrónicas.- Manejo del PENTAPRISMÁ DE WHELLER.- Manejo del CALIBRADOR DE CORTEZA.- Manejo de la BARRENA DE PRESSLER en la medición de crecimientos diametrales.- Manejo de la BARRENA DE PRESSLER en la medición de edades.

 

PRACTICA Nº 2: MEDICION DE ALTURAS DE ARBOLES. MEDICION DE PENDIENTES.

Manejo del hipsómetro BLUME-LEISS.- Manejo del hipsómetro SUUNTO.- Manejo del hipsómetro SILVA.- Manejo del hipsómetro REGLA DE CRHISTEN.- Manejo del dendrómetro VERTEX III como hipsómetro.- Manejo del clinómetro HAGLÖF.- Manejo del “VISOR DIOPTRICO”.-Determinación de la altura de un árbol con hipsometro “tipo plancheta desde una distancia distinta de la de “escala”.- Utilización de un CLISIMETRO para la medición de la altura de un árbol.- Determinación de la pendiente entre dos puntos del terreno con CLISÍMETRO y con ECLÍMETRO.

 

PRACTICA Nº 3: UTILIZACION DEL RELASCOPIO DE BITTERLICH PARA LA MEDICION DE DIAMETROS, ALTURAS Y CUBICACION DE ARBOLES EN PIE.

Medición del diámetro normal y del diámetro a cuatro metros de altura de árboles con el RELASCOPIO DE BITTERLICH “MS”.- Medición alturas de árboles con el RELASCOPIO DE BITTERLICH “MS”.- Cubicación de árboles en pie por el método de Pressler- Bitterlich.- Cubicación de árboles en pie en trozas con el relascopio de Bitterlich por la fórmula del volumen comercial.

 

PRACTICA Nº 4: DETERMINACION DE AREAS BASÍMETRICAS EN PARCELAS y PUNTOS DE MUESTREO PREFIJADOS MEDIANTE LA UTILIZACIÓN DE LA FORCÍPULA Y MEDIANTE EL MUESTREO ANGULAR RELASCÓPICO.

Determinación del Area Basimétrica en parcelas circulares de 15 metros de radio mediante la medición con forcípula de todos los árboles presentes en ellas.- Determinación del Area Basimétrica mediante la utilización del relascópio de Bitterlich del desde el centro de las cuatro parcelas anteriores `por muestreo angular relascópico con las bandas de los "unos", la de los "dos", las de los "tres" y la de los "unos + cuartos".- Comparación de resultados obtenidos con los distintos procedimientos utilizados

 

PRACTICA Nº 5: REPLANTEO DASOMETRICO DE PARCELAS CIRCULARES Y RECTANGULARES

Replanteo de una parcela circular de 12 metros de radio con CINTA MÉTRICA tomando como centro de la parcela un punto de referencia determinado.- Replanteo de una parcela circular de 10 metros de radio con EL RELASCOPIO DE BITTERLICH Y MIRA CIRCULAR, tomando como centro de la parcela un punto de referencia determinado.- Replanteo de una parcela circular de 11 metros de radio con VISOR DIOPTRICO Y LA MIRA DE PARDÉ, tomando como centro de la parcela un punto de referencia determinado.- Replanteo de una parcela circular de 13 metros de radio con DENDÓMETRO VERTEX III, tomando como centro de la parcela un punto de referencia determinado.- Replanteo de una parcela rectangular de 20 x 25 metros, con el auxilio de una ESCUADRA ÓPTICA.

 

PRACTICA Nº 6: LOCALIZACION Y REPLANTEO DE PARCELAS CIRCULARES DE RADIO VARIABLE DE INVENTARIO FORESTAL CONTINUO

FASE DE GABINETE: Definición de la situación de una parcela situada en el arboreto, mediante su rumbo y distancia a un opunto de referencia claramente identificable.- FASE DE CAMPO: Localización y replanteo de la parcela en el terreno. Selección y toma de datos en cuatro árboles muestra.

 

PRACTICA Nº 7: FOTOINTERPRETACIÓN. TEST DE VISIÓN ESTEREOSCÓPICA. MANEJO DE ESTEREOSCOPIOS Y FOTOGRAFIAS AEREAS VERTICALES.

Test de visión estereoscópica.- Manejo de pares de fotografías aéreas verticales y pares de imágenes para la visión estereoscópica.- Conocimiento del manejo de los distitos tipos de estereoscópios.- Delimitación de estratos sobre fotografías aéreas en visión estereoscópica.- Determinación de la Fracción de Cabida Cubierta y de la Densidad (nº pies /ha.) mediante técnicas de muestreo fotogramétrico en estratos forestales delimitados en fotografías aéreas verticales.

 

PRACTICA Nº 8: ELABORACIÓN DE UNA TABLA DE CUBICACIÓN PARA UNA MASA O BOSQUETE DETERMINADO (I)

Diseño de muestreo.- Toma de datos de campo.- Obtención de diámetros normales, alturas totales y volúmenes de la muestra.

 

PRACTICA Nº 9: ELABORACIÓN DE UNA TABLA DE CUBICACIÓN PARA UNA MASA O BOSQUETE DETERMINADO (II)

Elaboración de la Tabla de Cubicación, en la Sala de Informática con el programa Excel.- Aplicación de la misma para la cubicación de la masa o bosquete considerado.

 

PRACTICA Nº 10: REALIZACIÓN DE UN INVENTARIO FORESTAL POR MUESTREO SISTEMÁTICO EN UNA MASA O BOSQUETE DETERMINADO

Diseño de muestreo.- Toma de datos de campo.- Elaboración de la información.- Presentación de resultados.

 

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)