Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ingeniería Agroforestal Climatología aplicada a la Ingeniería y Medioambiente contenidos introduccion Definiciones: Climatologia. Clima.

Definiciones: Climatologia. Clima.

Autores: Javier Almorox Alonso

 

Es la ciencia que estudia el clima. La Climatología es la Ciencia que estudia la zonificación en los fenómenos atmosféricos, el clima.

 

Definimos el clima como el conjunto de los estados atmosféricos sobre una determinada región (referidos a una determinada época -pues el clima es variable en grandes períodos de tiempo- y considerando el promedio y las variaciones extremas a que el estado atmosférico se halla sujeto). De esta forma el clima está referido a un período suficientemente largo, teniendo en cuenta las variaciones periódicas y aperiódicas que se producen, y el desarrollo normal del tiempo meteorológico en el transcurso del año, en un lugar, región, continente, hemisferio o planeta.

 

El clima condiciona las actividades del hombre. Un agricultor en una región con un período libre de heladas de, por ejemplo, 95 días podrá dedicarse a un cultivo que resiste o salva dicho período de heladas. Un ingeniero que debe proyectar una embalse debe asegurarse que las lluvias en la cuenca de captación sean abundantes y deberá conocer sus intensidades y períodos de retorno. Los médicos necesitan conocer con precisión cuales son los lugares apropiados para el tratamiento de algunas dolencias, o las zonas climáticas donde ciertas enfermedades son características. A las compañías de aviación les interesa conocer el régimen de vientos y presiones en aquellos lugares donde hacen escalas los aviones. Etcétera...

 

La Climatología está relacionada prácticamente con todas las Ciencias de la vida y de aquellas que como la Ingeniería o la Arquitectura, implican la interacción del hombre con la naturaleza y las alteraciones que produce.

 

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)