Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ingeniería Agroforestal Climatología aplicada a la Ingeniería y Medioambiente contenidos introduccion Agroclimatologia y Agrometeorología

Agroclimatologia y Agrometeorología

Autores: Javier Almorox Alonso

 

El tiempo afecta diariamente a las actividades del agricultor. Proyecta sus tareas según el tiempo que espera, consulta pronósticos a corto plazo, organiza su calendario de cultivos de acuerdo a lo que conoce del lugar y a los avisos meteorológicos que recibe de los centros meteorológicos y servicios agrícolas de asesoramiento. Siembra y recolecta mirando al cielo, siembra aprovechando las lluvias que humedecen bien el perfil y busca que la maduración de los granos coincida con un período de pocas precipitaciones. Con la ayuda de los técnicos, puede defenderse de las heladas utilizando diversos métodos de protección. Planifica y dosifica los riegos con los datos meteorológicos. Etcétera.

 

La Climatología y Meteorología aplicada a la agricultura  tiene como principal objetivo realizar la captura, análisis e interpretación de los datos procedentes de las estaciones meteorológicas y después de su análisis y estudio estadístico relacionarlos con la  influencia que presentan los diferente elementos y factores climáticos sobre las actividades agrarias.

 

 Resulta de gran importancia para el uso y manejo de los recursos naturales, así como para la planificación de las diferentes actividades agropecuarias y forestales.  Por otro lado, la información climatológica se emplea para  determinar, analizar y fijar los factores que son adversos para la agricultura, tales como: heladas, sequía, temperaturas extremas, granizo, vientos, o lluvias torrenciales. Otro de los aspectos a considerar son los diferentes requerimientos bioclimáticos y la incidencia que éstos presentan sobre el crecimiento y desarrollo de los vegetales. La comparación de los requerimientos con las condiciones climáticas presentes permitirá el desarrollo de las metodologías adecuadas para determinar las zonas aptas potenciales para los cultivos.

 

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)