Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ingeniería Agroforestal Climatología aplicada a la Ingeniería y Medioambiente

Climatología aplicada a la Ingeniería y Medioambiente

Esta asignatura pretende dar respuesta al Ingeniero, Arquitecto, y, en general, a cualquier estudioso y técnico en Medio Ambiente a aquellos conocimientos relacionados con la Climatología que pueden necesitar en su ejercicio y práctica profesional. Con este curso adquirirá el conocimiento y capacidad de realizar trabajos de Climatología a partir de datos climatológicos; y de desarrollar habilidades en el análisis de los hechos climáticos, y mediciones de variables climáticas. No cabe duda que la Climatología tiene gran importancia en la Ingeniería y Medioambiente.

Climatología aplicada a la Ingeniería y Medioambiente

Javier Almorox Alonso

 

Departamento de Edafología.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos.
Universidad Politécnica de Madrid.

Asignatura de libre elección de segundo ciclo

Última revisión: abril de 2007.

Imagen: ESA(2004)

Valora esta asignatura

 

Tiempo total previsto de aprendizaje: 130 horas
Número de créditos: 6
Número de créditos ECTS: 5

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Tener conocimientos básicos de Climatología, Matemáticas, Física, Biología y Ciencias de la Tierra. Es recomendable que el alumno sepa manejar Word y Excel.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Esta asignatura pretende dar respuesta al Ingeniero, Arquitecto, y, en general, a cualquier estudioso y técnico en Medio Ambiente a aquellos conocimientos relacionados con la Climatología que pueden necesitar en su ejercicio y práctica profesional. Con este curso adquirirá el conocimiento y capacidad de realizar trabajos de Climatología a partir de datos climatológicos; y de desarrollar habilidades en el análisis de los hechos climáticos, y mediciones de variables climáticas. No cabe duda que la Climatología tiene gran importancia en la Ingeniería y Medioambiente.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El contenido y desarrollo de esta asignatura están orientados a proporcionar a los alumnos todas las herramientas y conocimientos de Climatología directamente relacionados con la Ingeniería, Fitotecnia y el Medio Ambiente.
En líneas generales se pretende que el alumno:

  • Adquiera una base conceptual y terminológica y una visión general de la Climatología en sus aspectos más prácticos y aplicados.
  • Comprenda la gran importancia que tiene la Climatología y la Meteorología en la Ingeniería y Medioambiente. Se hará hincapié en su influencia y limitaciones que impone a la Agricultura.
  • Sepa manejar las fuentes de información, datos y técnicas empleadas en Climatología.
  • Adquiera la capacidad de realizar trabajos de Climatología a partir de datos climatológicos. Desarrollando habilidades en el análisis de los hechos climáticos, y mediciones de variables climáticas.
  • Estudie y analice los elementos y factores del clima y su influencia en la Ingeniería, Medioambiente, y Fitotecnia.
  • Conozca el balance de humedad en el suelo, especialmente enfocado en la práctica del regadío.
  • Conozca y aplique los principales sistemas de caracterización y clasificación de la sequía y los climas.
  • Aplique los datos climáticos en relación con la edificación y el confort climático.

 

METODOLOGÍA DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

La asignatura será semipresencial y presentará una distribución de actividades presenciales y personales del 16%-84%, respectivamente, considerando el trabajo total del alumno. Si se consideran los créditos UPM sería del 33%-66% respectivamente. Estos porcentajes están dentro de las recomendaciones de la ANECA (M. Valcárcel).
La metodología docente empleada se basa en:

  • en la transmisión de los conocimientos de forma práctica en los seminarios, tutorías, y clases teórico-prácticas. Serán muy empleadas las presentaciones e información presentada en la plataforma de B-learning de la Universidad Politécnica de Madrid. las sesiones de de participación activa del alumno, basadas en la realización de trabajos y ejercicios en los que se abordarán todos los aspectos teóricos y prácticos de la asignatura. Para su realización se partirá de datos climatológicos aportados por el profesor en formato Excel. El alumno deberá manejar dicha hoja de cálculo. En el trabajo el alumno buscará, calculará, contrastará, y elaborará la información.
  • las sesiones de participación activa del alumno de resolución de ejercicios y test en los que se abordarán los aspectos más teóricos.
  • las sesiones de acompañamiento en las que el profesor tutorizará el aprendizaje del alumnado de forma directa.

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

El proceso de evaluación será continuo, esta evaluación continua del alumnado se verá completada con la revisión tutorizada de los trabajos y ejercicios realizados. En el proceso de evaluación se incluirá:

  • la realización de actividades prácticas y ejercicios de control por parte del alumno que abordarán los aspectos fundamentales más teóricos. Los test para cuestiones teóricas y los ejercicios prácticos se plantearán y realizarán empleando la plataforma Moodle.
  • Se realizará un trabajo práctico a partir de datos reales que abordarán todos los aspectos prácticos de la materia.
  • las tutorías y horas de clases presenciales del profesor permitirán mantener un conocimiento exhaustivo de la evolución del trabajo y de la adquisición de los conocimientos por parte del alumnado.

La nota será el resultado de la evaluación continuada del alumno calificando:

  • El seguimiento continuo del alumnado 10% (participación, tutorías, uso de la plataforma Moodle, etc…)
  • Resolución de los problemas y test planteados en la plataforma Moodle 50 %.
  • El trabajo práctico un 40 %.

Siguiendo la normativa de exámenes de la UPM, aquellos alumnos que de acuerdo a la programación docente hubieran superado por evaluación continua la totalidad de la asignatura, serán propuestos al Tribunal de la asignatura para que queden exentos de realizar el correspondiente examen final. A estos alumnos no se les podrá privar de la posibilidad de realizar el correspondiente examen final al que da derecho la matrícula con el fin de mejorar su calificación, y en ningún caso la nota definitiva será inferior a la obtenida por curso en la evaluación continua.

La puntuación del examen final (se valorará en un 50%) se complementará con las notas de los trabajos y los test y problemas planteados en Moodle (50 %). El examen será escrito tipo test. También se realizará un examen práctico (el alumno podrá usar el material que desee) en el que se incluirían algunos ejercicios breves para su resolución.

 

Guía de aprendizaje (PDF)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Alonso, J. A. (2010, March 31). Climatología aplicada a la Ingeniería y Medioambiente. Retrieved September 23, 2014, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/ingenieria-agroforestal/climatologia-aplicada-a-la-ingenieria-y-medioambiente. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons