Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ingeniería Agroforestal Certificación de Gestión Forestal Sostenible: FSC

Certificación de Gestión Forestal Sostenible: FSC

Cuando se menciona el origen de la certificación forestal, se hace referencia a 1988 en Londres, cuando un grupo de Organizaciones No Gubernamentales británicas plantean implementar una certificación de los productos forestales. El objetivo era diferenciar aquellos productos que provenían de bosques tropicales gestionados de forma sostenible. Sin embargo, no es apropiado asignar su origen a un hecho puntual, sino que es necesario analizar el contexto global en el cual nace, inserto en una sociedad que evoluciona en su relacionamiento y percepción de los recursos naturales y va obligando a los sistemas empresariales a cambiar sus percepciones y comportamientos, como se presenta en la figura siguiente. La certificación es un medio para garantizar la aplicación en el tiempo y el espacio, de unas normas definidas de mutuo acuerdo entre los consumidores y quienes proveen determinados bienes o servicios.

portada

Gustavo Daniluk Mosquera
Carmen Avilés Palacios
Manuel López Quero

 

U. D. Organización de Empresas. Departamento de Economía y Gestión Forestal. Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Montes. UPM.

Módulo docente de la Red Temática AL10-RT04 financiado por el Vicerrectorado de Relaciones Internacionales. Rectorado UPM.

Última revisión: Septiembre 2012.

 

 

Duración de la asignatura: 20h (1ECTS).

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Ninguno.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Cuando se menciona el origen de la certificación forestal, se hace referencia a 1988 en Londres, cuando un grupo de Organizaciones No Gubernamentales británicas plantean implementar una certificación de los productos forestales. El objetivo era diferenciar aquellos productos que provenían de bosques tropicales gestionados de forma sostenible. Sin embargo, no es apropiado asignar su origen a un hecho puntual, sino que es necesario analizar el contexto global en el cual nace, inserto en una sociedad que evoluciona en su relacionamiento y percepción de los recursos naturales y va obligando a los sistemas empresariales a cambiar sus percepciones y comportamientos, como se presenta en la figura siguiente.

La certificación es un medio para garantizar la aplicación en el tiempo y el espacio, de unas normas definidas de mutuo acuerdo entre los consumidores y quienes proveen determinados bienes o servicios.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Objetivo general

Acceso a conceptos básicos de Certificación Forestal y Cadena de Custodia según el Forest Stewarship Council (FSC)

Objetivos específicos

  • Conceptos básicos cadena de custodia
  • Interpretar los sistemas de declaración
  • Conceptos de madera certificada y controlada según los criterios FSC
  • Diagramación de un proceso de auditoría interna

 

 

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Mosquera, G. D., Palacios, C. A., Quero, M. L. (2010, March 08). Certificación de Gestión Forestal Sostenible: FSC. Retrieved September 25, 2017, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/ingenieria-agroforestal/certificacion-de-gestion-forestal-sostenible-fsc. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons