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Helicópteros

La asignatura está orientada a que el alumno sea capaz de utilizar con soltura los modelos teóricos para el cálculo básico de las actuaciones y aerodinámica del helicóptero. Además, que conozca tanto el fundamento téorico como el desarrollo, desde el punto de vista de la ingeniería aplicada, de los principales sistemas que identifican una aeronave de alas giratorias. Para ello la asignatura se apoya en tres pilares: modelos téoricos de las principales configuraciones de vuelo, aplicación práctica de los mismos y, por último, descripción de sistemas y elementos específicos del helicóptero.

Helicopteros

Miguel Barcala
Ángel A. Rodríguez 

 

Departamento de Aerotecnia
Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Aeronáutica.
Asignatura impartida en el 2º cuatrimestre de 3º, en los estudios de Ingeniero Técnico Aeronáutico, especialidad de Aeronaves.

Plan de estudios del año 2002.

Actualizado a fecha de abril de 2007.

Imagen: Departamento de Aerotecnia

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La asignatura tiene asignadas un total de 4 horas semanales a lo largo de 15 semanas lectivas.
Estas 4 horas se reparten de la siguiente forma: 2 horas de clases teóricas y 2 horas de clases prácticas.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 120 horas.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Se considera necesario que el alumno haya cursado las asignaturas básicas de primer curso, así como tener conocimientos de mecáncia de fluidos, aerodinámica y mecánica del vuelo.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura está orientada a que el alumno sea capaz de utilizar con soltura los modelos teóricos para el cálculo básico de las actuaciones y aerodinámica del helicóptero. Además, que conozca tanto el fundamento téorico como el desarrollo, desde el punto de vista de la ingeniería aplicada, de los principales sistemas que identifican una aeronave de alas giratorias.

Para ello la asignatura se apoya en tres pilares: modelos téoricos de las principales configuraciones de vuelo, aplicación práctica de los mismos y, por último, descripción de sistemas y elementos específicos del helicóptero.
 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Llegar a un conocimiento somero de las características básicas de un helicóptero: vuelo, actuaciones, estabilidad, sistemas y estructura.
  • Analizar los fundamentos de las teorías que explican la actuación del rotor.

 

OBJETIVOS DE CADA BLOQUE TEMÁTICO

Bloque 1:
  • Definir criterios para la clasificación de las aeronaves.

 

Bloque 2:
  • Estudiar las principales teorías que calculan las características aerodinámicas del vuelo del rotor.

 

Bloque 3:
  • Analizar las principales actuaciones de un helicóptero.
  • Determinar las condiciones necesarias para la estabilidad del vehículo.

 

Bloque 4:
  • Introducir las herramientas elementales para el análisis dinámico de los principales elementos del helicóptero, centrándonos en el rotor.

 

Bloque 5:
  • Conocer los principales elementos y sistemas que constituyen el helicóptero, así como su funcionamiento.

 

MATERIAL DOCENTE

Se incluye todo el material utilizado en las clases, clasificado y estructurado por bloques y temas, en la guía del aprendizaje.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

La evaluación de asignatura consistirá en un examen, cuyo peso ponderado de las partes antes mencionadas será el siguiente:

  • Teoría (40%),
  • Problemas, ejercicios prácticos (20%),
  • Sistemas del Helicóptero (20%),

El 20% restante, se alcanzará tras la evaluación del trabajo de cálculo de actuaciones del helicóptero, a completar por el alumno durante el desarrollo de la asignatura (que se incluye en la parte de "prácticas").

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Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Montejano, M. B., Sevillano, A. A. R. (2010, April 19). Helicópteros. Retrieved April 29, 2017, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/ingenieria-aeroespacial/helicopteros. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons