Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Lenguajes y Sistemas Informáticos Teleformación

Teleformación

La asignatura está dirigida a futuros profesionales que vayan a responsabilizarse (de forma exclusiva o esporádica) del desarrollo y ejecución de actividades formativas en esta modalidad.

logo

Jesús Sánchez López
Pilar Martínez Garcia
José Luis Martín Núñez

 

Departamento de Organización y Estructura de la Información.

Asignatura optativa de 3º curso de Ingeniería Técnica en Informática de Gestión/Sistemas.

Última revisión: Febrero 2012.

Escribir un pie de foto

Valora esta asignatura

 

Duración: 100 horas / 4ECTS.

 

JUSTIFICACIÓN

Las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones suponen una interesante aportación como medio a partir del cual desarrollar proyectos formativos, no solo cuando no resulta factible su ejecución presencial sino también como apoyo a ésta (b-learning).

Las Organizaciones, de finalidad educativa o no, han empezado a mostrar una enorme sensibilidad para incorporar dichas tecnologías en sus procesos de enseñanza-aprendizaje.

La asignatura describe la naturaleza de estas tecnologías, productos disponibles en el mercado y la manera de utilizarlos con elevadas garantías de éxito.

 

DESTINATARIOS

La asignatura está dirigida a futuros profesionales que vayan a responsabilizarse (de forma exclusiva o esporádica) del desarrollo y ejecución de actividades formativas en  esta modalidad.

 

REQUISITOS PREVIOSBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

No se requieren.

 

OBJETIVOS

Objetivo General:

Preparar a los alumnos en los nuevos métodos y técnicas aplicables al proceso de formación y que permiten aprovechar las posibilidades que ofrece Internet y darle a conocer las tendencias, estándares y plataformas en cuanto a la utilización de sus características inherentes y al desarrollo de procesos formativos.

Al finalizar la asignatura con aprovechamiento el alumno estará en condiciones de ejercer como director de acciones formativas basadas en tecnologías de Tele Aprendizaje (e-learning). Así mismo, y tras la oportuna profundización, podrá actuar como especialista en algún/os de los diferentes perfiles profesionales contemplados.

Objetivos específicos:

  • Adquirir los conocimientos básicos sobre TeleAprendizaje y sus posibilidades.
  • Ser capaz de seleccionar la infraestructura tecnológica más adecuada para satisfacer las necesidades de una organización, en general, y de una acción formativa, en particular.
  • Saber instalar, configurar y administrar dicha infraestructura tecnológica a partir de sus servicios básicos: construcción y acceso a páginas web (http estático y dinámico), transferencia de ficheros (ftp), correo electrónico (smtp) y base de datos (dbms).
  • Disponer de criterios para seleccionar el producto LMS (plataforma) idóneo, así como instalar, configurar y administrar la solución elegida.
  • Conocer la naturaleza y características de las herramientas tecnológicas de uso más frecuente como soporte a las actividades de TeleAprendizaje (desarrollo de contenidos, evaluación, trabajo cooperativo, estandarización, etc.)
  • Adquirir experiencia en la dirección de una acción formativa desde la perspectiva de Proyecto, teniendo en cuenta los diferentes factores que intervienen: metodológicos, tecnológicos, pedagógicos, económicos, de gestión de la calidad, etc.

 

 

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. López, J. S., García, P. M., Núñez, J. L. M. (2010, March 08). Teleformación. Retrieved October 31, 2014, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/lenguajes-y-sistemas-informaticos/teleformacion. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons