Geometría de Ayer y Hoy
Esta materia está diseñada para su impartición a distancia, por Internet, en el contexto de un campus virtual. En cada tema se indican novedosas herramientas de tele-enseñanza, de las cuales el alumno podrá elegir las que le resulten más útiles para extraer la información adecuada, según su disponibilidad de tiempo, interés y nivel de aprendizaje. En la plataforma o campus virtual hay distintos medios de comunicación para que el estudiante pueda expresar dudas y realizar consultas, como son “Preguntas al profesor” o “Mensajes”. Además pueden plantearse preguntas y sugerencias en los foros de debate abiertos, no solo al profesor, sino también al resto de los compañeros.
![]() |
Ana Casaravilla Gil
|
Triángulo de Sierpinski modificado
Tiempo total estimado de aprendizaje: 60 horas
PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Para seguir la asignatura el alumno necesita un equipo informático con conexión a Internet y una cuenta de correo electrónico. No se necesitan conocimientos específicos previos.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
Esta materia está diseñada para su impartición a distancia, por Internet, en el contexto de un campus virtual. En cada tema se indican novedosas herramientas de tele-enseñanza, de las cuales el alumno podrá elegir las que le resulten más útiles para extraer la información adecuada, según su disponibilidad de tiempo, interés y nivel de aprendizaje.
En la plataforma o campus virtual hay distintos medios de comunicación para que el estudiante pueda expresar dudas y realizar consultas, como son “Preguntas al profesor” o “Mensajes”. Además pueden plantearse preguntas y sugerencias en los foros de debate abiertos, no solo al profesor, sino también al resto de los compañeros.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
- Obtener una visión general de la evolución histórica de los conceptos geométricos.
- Conocer distintos enfoques de estudio y caracterización de las formas planas.
- Resolver problemas clásicos de figuras del plano con ayuda de programas interactivos de geometría dinámica.
- Analizar propiedades y resultados relativos a rectas, ángulos, polígonos y círculos.
- Trazar la gráfica de determinadas curvas planas a partir de sus ecuaciones.
- Desarrollar la intuición para descubrir pautas iterativas en la naturaleza y en el arte.
MATERIAL DOCENTE
En cada tema indicamos bibliografía, direcciones web y software de uso libre en la red. También recomendamos algunos videos relacionados con los contenidos.
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
Seguiremos el método de evaluación continua del rendimiento del alumno a lo largo del curso.
Para ello, en cada tema propondremos cuestiones, ejercicios, construcciones geométricas y trabajos.
Algunas de estas actividades tendrán carácter individual y otras deberán realizarse en grupo.
Al final de curso tendrá lugar la presentación de un trabajo final, que se realizará en equipo y se podrá elegir entre los propuestos.
La nota final se obtendrá ponderando un 50% la calificación del curso (ejercicios, test), un 10% la participación en los foros de debate y un 40% la del trabajo final.
Course Contents
