Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Expresión Gráfica en la Ingeniería Geometría Métrica mediante Construcciones Dinámicas

Geometría Métrica mediante Construcciones Dinámicas

La asignatura trata la geometría métrica o Euclidea utilizando figuras dinámicas disponibles online. De esta manera el alumno puede interactuar con las figuras ("¿Qué pasaría si...?") guiado por los comentarios del profesor. La asignatura contiene contenidos obligatorios, opcionales para saber más, test de autoevaluación y problemas. La asignatura cuenta con numerosos ejemplos prácticos de aplicación en la ingeniería. La geometría métrica es muy útil para otras asignaturas como la mecánica racional, los fundamentos de mecanismos de máquinas, sistemas de representación y geometría proyectiva. Está articulada actualmente mediante objetos de aprendizaje que favorecen el avance autónomo del alumno, de cara al futuro EEES. De esta manera, los estudiantes con fundamentos geométricos adecuados conocerán parte del temario y no será necesario que estudien todos los puntos del temario.

Francisco L. Pérez Arribas

 

Departamento de Enseñanza Básicas Ingeniería Naval
ETSIN Navales.
Universidad Politécnica de Madrid.

Asignatura de libre elección

Fecha de la última revisión (11/2009).

Cadena de Steiner

Valora esta asignatura

 

Créditos ECTS: 4.
Créditos convencionales: 6.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

La asignatura construye desde cero toda la geometría métrica, empezando por puntos, rectas, propiedades básicas..., es decir que no es necesario un conocimiento previo de los elementos géométricos, aunque muchos de estos conocimientos ya se conocen de Bachiller.

Es conveniente dibujar las construcciones en la propias notas del estudiante, puesto que a dibujar se aprende dibujando y la geometría no es una excepción. Estos "apuntes" pueden tomarse bien a mano con regla, escuadra y compás, o bien mediante el uso de algún programa de Geometría Dinámica o de Diseño asistido por ordenador.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura trata la geometría métrica o Euclidea utilizando figuras dinámicas disponibles online. De esta manera el alumno puede interactuar con las figuras ("¿Qué pasaría si...?") guiado por los comentarios del profesor. La asignatura contiene contenidos obligatorios, opcionales para saber más, test de autoevaluación y problemas.

La asignatura cuenta con numerosos ejemplos prácticos de aplicación en la ingeniería. La geometría métrica es muy útil para otras asignaturas como la mecánica racional, los fundamentos de mecanismos de máquinas, sistemas de representación y geometría proyectiva.

Está articulada actualmente mediante objetos de aprendizaje que favorecen el avance autónomo del alumno, de cara al futuro EEES. De esta manera, los estudiantes con fundamentos geométricos adecuados conocerán parte del temario y no será necesario que estudien todos los puntos del temario.

En el apartado "Programa" puedes ver los distintos contenidos que se tratan en la asignatura.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 

Objetivos:

- Aprender nociones geométricas

- Utilizar la geometría para resolver problemas prácticos

- Explorar las distintas propiedades para profundizar los conocimientos matemáticos y geométricos

Capacidades:

- Pensamiento geométrico

- Visión espacial

- Pensamientos lógicos y ordenados

 

MATERIAL DOCENTE

Todo el material docente está disponible on-line en páginas web en las que está recogido todo el material y en donde aparecen las construcciones dinámicas, hacen las veces de libro de texto. En las distintas páginas aparecen enlaces relacionados con el tema que se esté estudiando. En el apartado de "Material de clase" se puede acceder a cada una de las lecciones en concreto, o bien acceder directamente a todo el material a través del siguiente enlance:

ACCESO A LA WEB

Si deseas algún libro de texto más tradicional para complementar contenidos, puedes acceder a alguno de los recomendados en el apartado de "Bibliografía", aunque a través de la web puedes acceder al material docente más adecuado.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Cada uno de los temas de los que consta la asignatura tienen unos test de autoevaluación sobre la teoría aprendida, y unos test de problemas que el alumno ha de resolver bien con regla y escuadra o bien con algún programa de geometría dinámica, introduciendo un determinado valor de la construcción solución en la aplicación para comprobar si el problema está bien hecho.

En el apartado de "Ejercicios" puedes acceder a diversos .pdf que contienen problemas adicionales sobre cada tema.

 

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Pérez-Arribas, F. (2010, February 24). Geometría Métrica mediante Construcciones Dinámicas. Retrieved June 24, 2017, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/expresion-grafica-en-la-ingenieria/geometria-metrica-mediante-construcciones-dinamicas. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons