Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Expresión Gráfica Arquitectónica Música y Arquitectura: Espacios y paisajes sonoros

Música y Arquitectura: Espacios y paisajes sonoros

“Música y Arquitectura: Espacios y Paisajes Sonoros” se centra en el análisis de la percepción sonora de la arquitectura y de la ciudad, de sus características y de su evolución a través de la historia. Se utilizará como referencia la historia de la música, del teatro y del cine para destacar la importancia que tienen todos sentidos en la percepción del espacio. El sonido y su influencia en el diseño de los espacios arquitectónicos y urbanos, está directamente relacionado con la experiencia de la música y la palabra. Se aborda también una introducción a la teoría de los paisajes sonoros ("soundscapes") y la ecología acústica, introducidos por el compositor canadiense R. Murray Schafer para describir críticamente nuestro medio ambiente como un campo humano-ecológico ubicado entre "el sonido y el ruido".

Música y Arquitectura: Espacios y paisajes sonoros

Felisa de Blas Gómez
Pilar Chías Navarro

 

 

Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica.

Escuela Técnica Superior de Arquitectura.

Universidad Politécnica de Madrid.

Asignatura optativa de Postgrado.

Última revisión: Septiembre 2009.

 

Paul Claudel, The Satin Slipper, 2003, Theater Basel. B. Ehnes.
Copyright: Wolfgang Selbach
De: http://www.goethe.de/kue/the/pro/bbr/ehnes/dss/popup-en.htm?5

Valora esta asignatura

 

Créditos LRU/ECTS: 6

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS PARA CURSAR LA ASIGNATURA

  • Capacidad de realizar un análisis crítico, evaluación y síntesis de ideas nuevas y complejas sobre los espacios arquitectónico y urbano.
  • Capacidad para comunicarse con los compañeros, con la comunidad académica en su conjunto y con la sociedad en general acerca del arte y la arquitectura.
  • Capacidad para realizar una toma de datos sistemática y rigurosa.

No se requiere una formación específica en Arquitectura.

 

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

“Música y Arquitectura: Espacios y Paisajes Sonoros” se centra en el análisis de la percepción sonora de la arquitectura y de la ciudad, de sus características y de su evolución a través de la historia.

Se utilizará como referencia la historia de la música, del teatro y del cine para destacar la importancia que tienen todos sentidos en la percepción del espacio.

El sonido y su influencia en el diseño de los espacios arquitectónicos y urbanos, está directamente relacionado con la experiencia de la música y la palabra.

Se aborda también una introducción a la teoría de los paisajes sonoros ("soundscapes") y la ecología acústica, introducidos por el compositor canadiense R. Murray Schafer para describir críticamente nuestro medio ambiente como un campo humano-ecológico ubicado entre "el sonido y el ruido".

Se plantearán las siguientes líneas de investigación:

  • Experiencia y cualidades del espacio arquitectónico y urbano. Espacios y paisajes sonoros.
  • Concepción de ambientes: Escenarios, arquitecturas efímeras y narración.
  • Elaboración de ficciones: Cine, teatro y proyecto de arquitectura y ciudad.
  • Documentación, información y difusión del patrimonio sonoro.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

“Música y Arquitectura: Espacios y Paisajes Sonoros” tiene por objetivo fundamental presentar el conjunto del conocimiento multidisciplinar e internacional en el ámbito de los espacios sonoros de la arquitectura y la ciudad, del paisaje sonoro y la ecología acústica.

Entre los objetivos también se encuentran:

  • Profundizar en la historia y las teorías de la audición, el sonido y la audiovisión.
  • Profundizar en las relaciones entre el sonido y los ámbitos construidos, analizando cómo ha influido el desarrollo de la música en los espacios destinados a la audición y, recíprocamente, como han influido las características específicas de cada lugar en los distintos modos y estilos musicales.
  • Analizar la capacidad el espacio escénico acústico como lugar de expresión y experimentación de la arquitectura, y como ámbito de interacción entre los individuos y los objetos en situaciones radicales.
  • Conocer y experimentar la capacidad expresiva del sonido que proyecta sobre la imagen connotaciones de espacio y tiempo, así como la capacidad del cine para crear y difundir estructuras culturales en relación con sus escenarios arquitectónicos.
  • Analizar las aplicaciones (especialmente informáticas) que se están desarrollando para la expresión y representación de las experiencias sonoras.
  • Analizar las experiencias arquitectónicas y urbanas que se están realizando sobre el espacio y el paisaje sonoro en la actualidad.
  • Potenciar las capacidades perceptivas menos valoradas en la cultura visual actual, y educar la sensibilidad auditiva de los que han de imaginar, proyectar, usar, reflexionar e investigar sobre los espacios que albergan las actividades humanas.

 

MATERIAL DOCENTE

  • Guía docente de la asignatura.
  • Archivos de los temas teóricos en pdf.
  • Bibliografía básica y especializada.
  • Guía de audiciones recomendadas.
  • Ejercicios desarrollados por antiguos alumnos y grabaciones de paisaje sonoro.

 

EVALUACIÓN DE LA ASIGNATURA

La evaluación se realiza de forma continua, y se considera tanto el nivel de conocimientos como la participación en las actividades y ejercicios planteados.

Para superar la asignatura es necesario presentar de las tres prácticas -propuestas de investigación- del curso en los formatos requeridos y en las fechas señaladas, y que dichos trabajos superen el nivel de APTO en relación con los siguientes criterios de evaluación:

  • Conocimiento y comprensión de los contenidos propios del tema elegido.
  • Adecuación a los objetivos específicos del trabajo propuesto.
  • Búsqueda de un método personal de trabajo.
  • Rigor en la elección de las fuentes y en el desarrollo metodológico.
  • Capacidad de análisis crítico del propio trabajo de investigación.
  • Claridad y expresividad de la exposición.

Los participantes que alcancen estos requisitos se consideran aprobados. Si por motivos justificados no fuera posible la evaluación en los términos propuestos, las profesoras estudiarían la solución a proponer en cada caso.

 

Descargar Guía Docente 2009-2010 (PDF)

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Gómez, F. d. B., Navarro, P. C. (2010, March 15). Música y Arquitectura: Espacios y paisajes sonoros. Retrieved August 20, 2017, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/expresion-grafica-arquitectonica/musica-y-arquitectura-espacios-y-paisajes-sonoros. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons