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Geometría Gráfica Informática en Arquitectura I

Teoría geométrica del objeto arquitectónico con herramientas informáticas. Esta asignatura se ocupa del estudio de las formas espaciales relacionadas con la arquitectura y de su representación, mediante el uso de los medios informáticos. Puede considerarse, en parte, como una profundización y ampliación de los conocimientos adquiridos por el alumno en Geometría Descriptiva; por otro lado, supone la aplicación, según los medios informáticos, de conceptos referentes a la expresión gráfica aprendidos en otras asignaturas de este mismo Área.

Geometría Gráfica Informática en Arquitectura

Carmen García Reig
Ismael García Ríos

 

Departamento de Ideación Gráfica Arquitectónica

Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid

Universidad Politécnica de Madrid

Asignatura Optativa de primer curso
Plan de Estudios 1996

Fecha de la última revisión (junio 2008)

Ermita de la Virgen del Puerto, Madrid

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Créditos LRU/ECTS: 5/4

 

Actividad

Horas presenciales

Factor de trabajo del estudiante

Horas totales de trabajo

Créditos ECTS

Teoría

15

3

45

 

Práctica

30

2

60

 

Evaluación

5

1.4

7

 

Total

50

 

112

4

 

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Los conocimientos previos son los derivados tanto del Dibujo Técnico de Bachillerato como aquéllos de la asignatura de primer curso Geometría Descriptiva.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Teoría geométrica del objeto arquitectónico con herramientas informáticas.

Esta asignatura se ocupa del estudio de las formas espaciales relacionadas con la arquitectura y de su representación, mediante el uso de los medios informáticos.

Puede considerarse, en parte, como una profundización y ampliación de los conocimientos adquiridos por el alumno en Geometría Descriptiva; por otro lado, supone la aplicación, según los medios informáticos, de conceptos referentes a la expresión gráfica aprendidos en otras asignaturas de este mismo Área.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El objetivo principal de la asignatura es el aprendizaje de los mecanismos y herramientas propios del medio informático que permitan entender y resolver las cuestiones del espacio arquitectónico, así como los de su representación.

Utilizando siempre el medio informático, objetivos son asimismo:

  • Comprender y explicar el pensamiento arquitectónico
  • La utilización de la geometría como modelo generador y gráfico
  • Comprensión y racionalización de las relaciones geométricas espaciales
  • Estudio de los sistemas de representación
  • Estudio de la expresión gráfica mediante las técnicas informáticas
  • Representación e imagen arquitectónicas

 

Competencias específicas

  • Conocimiento y utilización de los medios informáticos como herramienta en la resolución de las cuestiones geométrico-arquitectónicas.
  • Desarrollo de la capacidad reflexiva para el empleo de la geometría como modelo gráfico de estudio, análisis y generación de las formas relacionadas con la arquitectura.
  • Comprensión y análisis de las relaciones geométricas y las formas espaciales; y a partir de ello, creación de nuevas formas arquitectónicas.
  • Modelado geométrico y visual de formas de la arquitectura y su representación gráfica mediante las herramientas informáticas.
  • Establecimiento y control de las estrategias de montaje, utilizando los medios informáticos, en la resolución de un problema arquitectónico.

 

Competencias transversales

  • Comprender y explicar el pensamiento arquitectónico
  • Capacidad para trabajar en equipo
  • Capacidad para desarrollar un pensamiento y comprensión analíticos
  • Capacidad para generar creativamente nuevas formas
  • Desarrollo alto de destrezas mediante el uso de los medios informáticos

 

MATERIAL DOCENTE

A los alumnos se les aporta:

  • Guía docente de la asignatura.
  • Enunciado de los ejercicios en soporte material o digital, y en su caso, el archivo 2D a partir del cuál desarrollar el trabajo.
  • Archivos de las presentaciones de la teoría y de enfoque y resolución de los ejercicios en swf o pps.

  

METODOLOGÍA DOCENTE

La duración de cada clase es de 3 horas y 20 minutos durante 15 semanas.

En la primera parte de la clase, el profesor imparte los contenidos teóricos de la asignatura, para posteriormente plantear el ejercicio a resolver por los alumnos, profundizando en temas con él relacionados y contextualizándolo con otras referencias y ejemplos arquitectónicos.

En la segunda parte de la clase, el alumno trabaja individualmente en el ejercicio. El profesor atiende personalizadamente a cada alumno en su puesto resolviendo dudas, aclarando conceptos y ayudándole a enfocar correctamente el trabajo.

Los programas informáticos utilizados son Autocad Architectural Desktop, MicroStation y Rhinoceros. El alumno será capaz de valorar las ventajas e inconvenientes de la utilización de cada uno. Conviene tener en cuenta que la elección de un programa determinado para resolver cierta cuestión agiliza enormemente el trabajo, tanto en tiempo como en utilización de los recursos que el propio ordenador dispone, e incluso puede ser completamente necesario para resolver un problema. No hay que olvidar que, a diferencia de Autocad y MicroStation, Rhinoceros trabaja con Geometría NURBS (Non-uniformal rational B-Splines), esto es, representaciones matemáticas que definen cualquier forma exactamente con independencia de su complejidad, lo que supone un salto cualitativo importantísimo para la resolución de problemas geométricos y espaciales respecto de las posibilidades que brindan los dos primeros.

La evaluación formativa del alumno requiere su asistencia presencial en al menos el 90 % de las clases.

El examen final es para los alumnos que no hayan cursado la asignatura de manera continua, o bien no hayan llegado al nivel mínimo exigido de conocimientos y trabajo.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

El carácter de taller de la asignatura hace que la evaluación formativa continuada sea considerada la idónea para evaluar a los alumnos. Los ejercicios terminados se entregan impresos en soporte informático, y/o en su caso en papel, en los plazos correspondientes. El profesor sigue la evolución y el proceso de aprendizaje de los alumnos modificando o acoplando las necesidades docentes a las características especiales de cada grupo. Además, controla el aprendizaje de cada alumno en particular e intenta suplir las carencias de conocimientos que observe en él.

Las entregas periódicas de los trabajos abren paso a la discusión y comparación entre las distintas propuestas o soluciones. Aparte de esta evaluación, y con carácter puntual, puede proponerse un ejercicio, a realizar y entregar el mismo día en clase, para comprobar el nivel de conocimientos alcanzado por cada alumno. Para una evaluación formativa es fundamental la asistencia obligatoria a clase y la entrega del trabajo.

Al pertenecer esta asignatura al área de Expresión Gráfica Arquitectónica, se presta la atención debida a la presentación de cada trabajo, teniéndose en cuenta que los alumnos retomen y apliquen los temas estudiados en otras asignaturas del área, otorgando la necesaria importancia a la expresión y representación gráficas.

 

GUÍA DOCENTE 2007-2008 (PDF)

 

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Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Reig, C. G., Ríos, I. G. (2010, February 23). Geometría Gráfica Informática en Arquitectura I. Retrieved April 26, 2017, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/expresion-grafica-arquitectonica/geometria-grafica-informatica-en-arquitectura-i. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons