Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Educación Física y Deportiva Natación y Habilidades Acuáticas

Natación y Habilidades Acuáticas

La asignatura “Natación y Actividades Acuáticas” forma al alumno como futuro docente para la enseñanza de las actividades acuáticas básicas, desde la primera infancia hasta la iniciación en el perfeccionamiento. Para ello consideramos que además de los conocimientos teóricos el alumno debe completar la formación con sesiones prácticas, lo cual le permitirá vivenciar las sensaciones en el agua y experimentar la dificultad del aprendizaje para mejorar su futura actividad docente.

IMAGEN PORTADA

Cristina ramírez martín
Antonio Barbero Martínez
Alberto García Bataller


Departamento de deportes de la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (INEF).

Asignatura obligatoria del segundo cuatrimestre de primer curso.

Última revisión: Noviembre 2011.

 

Valora esta asignatura

 

Créditos: 4 ECTS.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

El alumno debe estar familiarizado con el medio acuático, tener superadas las habilidades básicas (flotación, respiración, desplazamientos, giros y saltos) y conocer los cuatro estilos de nado: Crol, Espalda, Braza y Mariposa.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura “Natación y Actividades Acuáticas” forma al alumno como futuro docente para la enseñanza de las actividades acuáticas básicas, desde la primera infancia hasta la iniciación en el perfeccionamiento. Para ello consideramos que además de los conocimientos teóricos el alumno debe completar la formación con sesiones prácticas, lo cual le permitirá vivenciar las sensaciones en el agua y experimentar la dificultad del aprendizaje para mejorar su futura actividad docente.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos necesarios para realizar una correcta adaptación al medio acuático.
  • Adquirir los conocimientos teóricos y prácticos básicos para la enseñanza de las habilidades básicas en el medio acuático.
  • Aprender y dominar las progresiones encaminadas a la correcta realización de los estilos deportivos de natación.
  • Conocer los materiales y equipamientos acuáticos, su utilidad y características.
  • Desarrollar una correcta utilización de los materiales acuáticos para la enseñanza de los estilos de natación.
  • Desarrollar una correcta aplicación de la enseñanza de las actividades acuáticas en los distintos ámbitos de aplicación, teniendo en cuenta las características tanto del grupo como de los intereses individuales de los componentes de dicho grupo.

 

MATERIAL DOCENTE

  • Contenidos de la asignatura en formato pdf.
  • Análisis de los estilos de nado.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

FORMATIVA-MIXTA: La materia es teórico- práctica y, por tanto, los alumnos matriculados deberán realizar las siguientes actividades para superar la misma: 

1) Parte teórica: realización de un examen final objetivo sobre los contenidos expuestos en el programa de la materia (40% de la nota final). El examen final debe superarse con una calificación mínima de 5 sobre 10. 

2) Asistencia: El/la alumno/a deberá participar activamente en las sesiones prácticas y teóricas, así como asistir al menos al 80% del total de las sesiones (25% de la nota final). Cada falta de asistencia descontará 0,5 puntos. 

3) Trabajos teórico-prácticos: El alumno/a debe realizar de 4 a 6 trabajos individuales o grupales sobre alguno de los contenidos del temario que el profesor indicará (5% de la nota final). 

4) Exámenes prácticos: Realización de 4-6 exámenes prácticos basados en la ejecución-corrección de la técnica de los estilos, virajes y salidas (20% de la nota final). Los exámenes prácticos deben superarse con una calificación mínima de 5 sobre 10. 

5) Práctica docente: el/la alumno deberá superar una prueba práctica final consistente en preparar y desarrollar una actividad docente propuesta por el profesor (10% de la nota final). La práctica docente debe superarse con una calificación mínima de 5 sobre 10. Las clases prácticas se desarrollarán en espacios deportivos acuáticos, y será necesaria la asistencia y participación activa en las mismas.  

SUMATIVA: Se deberá comunicar esta opción dentro de las dos primeras semanas del semestre. Se calificará a través de un examen final (teórico y práctico) que tendrá un peso del 100% de la calificación, pero será de diferentes características que el examen de la opción FORMATIVA-MIXTA.

 

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Martín, C. R., Martínez, A. B., Bataller, A. G. (2010, March 08). Natación y Habilidades Acuáticas. Retrieved April 19, 2014, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/educacion-fisica-y-deportiva/natacion-y-habilidades-acuaticas. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons