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Kinantropometría

La asignatura se enmarca al final del primer ciclo del título de licenciado como una asignatura con cierto contenido teórico, el cuál esta ligado directamente a la parte práctica que constituirán aproximadamente el 75% del trabajo del alumno en clase. Los contenidos de estas asignaturas están muy relacionados con los de otras asignaturas como Anatomía, Biomecánica ó Ergonomía, y tiene múltiples aplicaciones en el campo de la evaluación y seguimiento de la condición física y el entrenamiento personal.

Kinantropometría

manuel sillero quintana

 

Departamento de Deportes
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA ACTIVIDAD FÍSICA Y DEL DEPORTE (INEF-MADRID)

Antropometría
Iniciación
Asignatura Optativa del 1er Ciclo de la Licenciatura en Cc. de la A.F. y del Deporte

 

Última revisión (Diciembre,  2006)

Hombre de Vitruvio de Leonardo Da Vinci

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ACTIVIDADES

Horas presenciales

Trab Autónomo

TOTAL

 Teoría

11

11

22

 Práctica

26

39

65

Trabajo

1

10

11

Examen

1

12

13

TOTAL:

39 horas

TOTAL:

111 hrs.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Será necesario tener unos conocimientos previos sobre anatomía.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura se enmarca al final del primer ciclo del título de licenciado como una asignatura con cierto contenido teórico, el cuál esta ligado directamente a la parte práctica que constituirán aproximadamente el 75% del trabajo del alumno en clase.

Los contenidos de estas asignaturas están muy relacionados con los de otras asignaturas como Anatomía, Biomecánica ó Ergonomía, y tiene múltiples aplicaciones en el campo de la evaluación y seguimiento de la condición física y el entrenamiento personal.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

 1º.- Instruir al alumno en las técnicas antropométricas básicas, y en los distintos métodos de estudio de la proporcionalidad corporal, tanto desde el punto de vista teórico como en el práctico.

 2º.- Introducir al alumno en la aplicación de las técnicas antropométricas básicas en el contexto de la Educación Física y del Deporte.

 3º.- Iniciar al alumno en las bases de la metodología científica a través de una disciplina sencilla, eminentemente práctica y asequible (por los pocos los medios necesarios para desarrollarla).

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS DE LA ASIGNATURA: (BLOQUE ÚNICO)

Los objetivos generales se concretizan en la adquisición de una serie de competencias que serán trabajadas a lo largo del cuatrimestre pudiendo ser clasificadas, a su vez, en genéricas o específicas:

 

 A) COMPETENCIAS GENÉRICAS O TRANSVERSALES:

Tienen carácter de formación y aprendizaje general del alumno, y serán trabajadas por otras asignaturas a los largo de los estudios. Según la ideología de la convergencia europea en la educación superior, deben coincidir con las competencias que los empleadores suelen exigir a los licenciados universitarios. Se pueden dividir en:

 A-1) COMPETENCIAS INSTRUMENTALES.

 

  • HABILIDADES COGNOSCITIVAS. Comprender y manipular ideas y pensamientos propios y de otros.    
  • CAPACIDADES METODOLOGICAS. Organización, toma de decisiones y resolución de problemas.    
  • DESTREZAS TECNOLÓGICAS. Manejo de máquinas y ordenadores.  
  • DESTREZAS LINGÜÍSTICAS. Oral y escrita del propio idioma y de otros.

 

 A-2) COMPETENCIAS INTERPERSONALES.

 

  • CAPACIDAD DE EXPRESAR LOS PROPIOS SENTIMIENTOS.  
  • CAPACIDAD DE CRÍTICA Y AUTOCRÍTICA.  
  • COOPERACIÓN E INTERACCIÓN SOCIAL.

 

 A-3) COMPETENCIAS SISTÉMICAS.

Capacidad para interpretar las partes de un todo y llegar al “todo” a través de las partes.

Las competencias generales que se pretenden trabajar en la asignatura son:

  

  • Capacidad de análisis y síntesis.  
  • Capacidad de aprender conceptos nuevos.  
  • Capacidad para resolver problemas.  
  • Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica.  
  • Capacidad de manejar nuevos instrumentos y tecnología.  
  • Habilidad de gestionar información.  
  • Capacidad de trabajar tanto de manera autónoma como en equipo.

 


 B) COMPETENCIAS ESPECÍFICAS:

Son las que necesitaría tener el alumno en el caso de que quisiera ejercer la carrera para la que esta estudiando. Al igual que las competencias genéricas o transversales, las competencias específicas pueden tener carácter de conocimientos (saber, conocer) habilidades (saber hacer, actuar) ó actitudes (saber estar, ser). En la asignatura “Kinantropometría” se trabajará para mejorar las siguientes competencias especificas:

 B-1) CONOCIMIENTOS.

  

  • Conocimiento de conceptos de anatomía aplicados.  
  • Conocimientos genéricos sobre la evolución de la Kinantropometría a lo largo del tiempo.  
  • Conocimiento de las estrategias de medición del somatotipo, la proporcionalidad corporal y la composición corporal.  
  • Fundamentos sobre la metodología del trabajo científico.

 

 B-2) HABILIDADES.

  

  • Dominio en el manejo del material antropométrico.  
  • Localización de los puntos antropométricos de referencia y lugares de medición.  
  • Automatización de las técnicas de medida antropométrica.  
  • Utilización del ordenador para el manejo de bases de datos antropométricos, la confección de informes individuales y de grupo y otro tipo de tareas.
  • Aplicación del método de trabajo científico.

 

 B-3) ACTITUDES.

  

  • Seriedad y profesionalidad a lo hora de trabajar con los sujetos.  
  • Actitud y rigor científico a la hora de tomar y analizar los datos.

 

 

MATERIAL DOCENTE

El material docente a utilizar para seguir el curso comprenderá:
 

  • Apuntes de la asignatura redactados por el profesor.  
  • Guión de prácticas sobre contenidos impartidos en la asignatura.

  

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

La evaluación final de la asignatura se hará en función de los siguientes apartados y conforme a las siguientes normas:

  • Evaluación del guión de prácticas.
  • Examen sobre los contenidos de la materia.

 

 

EVALUACIÓN, ESPECIFICANDO:

 

- TIPO DE EVALUACIÓN:


Evaluación continua, posibilidad de realizar trabajos, realización de un examen final obligatorio y valoración de las prácticas obligatorias de la asignatura.

- Nº Y TIPO DE EXÁMENES PARCIALES, SI SE REALIZAN, INDICANDO CONTENIDOS Y CONDICIONES DE REALIZACIÓN y CONDICIONES PARA LIBERAR CONTENIDOS, ASÍ COMO FECHAS APROXIMADAS (NORMATIVA RECIENTEMENTE APROBADA POR LA UNIVERSIDAD)



Número: 5 ó 6 éxamenes (A través de GATE).

Tipo: Tipo test.

Contenidos: Uno o dos temas del programa de la asignatura, excepto el examen final que incluirá todos los contenidos (Teóricos y Prácticos) de la asignatura.

Condiciones realización: Los parciales se realizarán a través de la plataforma de b-learning “GATE” de la UPM. El alumno los podrá realizar, bien en clase (cuando se realice en el aula de informática, bien en su casa accediendo a GATE con su clave personal.

Condiciones para liberar contenidos: No existen. El examen final es obligatorio.

Fechas aproximadas: A lo largo del curso serán determinadas en la secuenciación aproximada de sesiones que se dará al alumno el primer día de clase.

- EXÁMENES FINALES, INDICANDO CONTENIDOS Y CONDICIONES DE REALIZACIÓN (LA FECHA LA MARCARÁ JEFATURA DE ESTUDIOS)


Contenidos: Todos los Teóricos y Prácticos desarrollados en la asignatura evaluados por medio de un examen de 45 minutos aproximadamente que incluirá dos bloques, uno de 10 preguntas tipo test (con penalización las respuestas incorrectas, pero no las no contestadas) y otro de preguntas cortas, con un valor de 5 puntos cada bloque.

Condiciones realización: Sólo podrán realizarlo los alumnos que hayan asistido al 80% de las prácticas (obligatorias). Los alumnos que no hayan asistido a las prácticas tendrán la posibilidad de hacer un examen de prácticas previo para poder presentarse al examen final, que consistirá en la realización de un estudio antropométrico completo de 24 mediciones en 30 minutos.

- SISTEMA DE CALIFICACIÓN:


El sistema de calificación tendrá las siguientes pautas:

 

  • GUIÓN DE PRÁCTICAS (Completo y entregado dentro del plazo) = 35%.
  • EXAMEN TEÓRICO FINAL = 30%.
  • EVALUACIÓN CONTINUA A TRAVÉS DE GATE = 15%.
  • GUIÓN DE PRÁCTICAS = 20%. (Obligatorio asistir al menos el 80% de las prácticas).

     

     

     

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Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Quintana, M. S. (2010, February 15). Kinantropometría. Retrieved April 29, 2017, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/educacion-fisica-y-deportiva/kinantropometria. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons