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Judo

La asignatura de Judo es la primera ocasión en la que tienen contacto con esta especialidad deportiva gran parte de los alumnos del Grado. Por esa razón, en ella se plantean las bases generales del Judo desde el punto de vista técnico, reglamentario y metodológico, con una clara orientación hacia la enseñanza del Judo en centros educativos, como parte del currículum de la asignatura de Educación Física o como actividad de carácter extraescolar, o bien, fuera del ámbito escolar, hacia la iniciación en la práctica recreativa de este deporte.

Portada

Gabriel Rodríguez Romo
Alfonso lópez Díaz de durana

 

Departamento de Deportes, Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte – INEF.

Asignatura obligatoria de 2º curso (4º semestre) del Grado en Ciencias del Deporte

Última revisión: Junio 2012.

Clase de la asignatura Judo en la Facultad de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte – INEF de Madrid

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Créditos ECTS: 4.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Ninguno.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura de Judo es la primera ocasión en la que tienen contacto con esta especialidad deportiva gran parte de los alumnos del Grado. Por esa razón, en ella se plantean las bases generales del Judo desde el punto de vista técnico, reglamentario y metodológico, con una clara orientación hacia la enseñanza del Judo en centros educativos, como parte del currículum de la asignatura de Educación Física o como actividad de carácter extraescolar, o bien, fuera del ámbito escolar, hacia la iniciación en la práctica recreativa de este deporte.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

La asignatura está enfocada fundamentalmente a introducir al alumno en el conocimiento y en la práctica de este deporte para que, en un futuro, pueda utilizarlo como un medio o recurso didáctico en la enseñanza de la Educación Física, o bien, para que sea capaz de iniciar a otras personas en su práctica.

Por tanto, como objetivo final y operativo, con la asignatura de Judo se pretende dotar al alumno de las herramientas e instrumentos necesarios para que pueda llevar a cabo un proceso de iniciación al Judo, ya sea en el ámbito escolar o fuera del mismo.

Para alcanzar dicho objetivo final, los alumnos deberán lograr los objetivos formativos que se especifican a continuación:

  • Conocer la historia, la filosofía y los principios y valores del Judo. 
  • Conocer de manera teórica y práctica los fundamentos básicos del Judo, dominando aquellos que resulten imprescindibles para iniciarse en la práctica de este deporte. 
  • Realizar y plantear actividades lúdicas que posibiliten el dominio de los fundamentos del Judo. 
  • Conocer parte del lenguaje técnico propio de este deporte. 
  • Ejecutar con cierta eficiencia la motricidad gestual específica propia de los contenidos del programa. 
  • Asimilar la importancia y la finalidad que tienen las diferentes partes de la sesión de trabajo durante una clase de Judo. 
  • Conocer los aspectos más relevantes del reglamento del Judo.

 

METODOLOGÍA DOCENTE

La metodología está basada, principalmente, en la docencia práctica y en el aprendizaje vivencial. Así, a través de la propuesta de situaciones y/o la realización de ejercicios prácticos, el estudiante vivencia los componentes fundamentales de la asignatura.

Creemos firmemente en que cuando un aprendizaje se basa en vivencias reales y en el desarrollo y refuerzo de habilidades, se puede dar un verdadero cambio de actitud (conjunto de pensamientos, sentimientos y comportamientos), siendo los participantes de estas experiencias los que descubren por sí mismos los conceptos y criterios que se quieren reforzar. Con todo ello, buscamos generar en los alumnos experiencias que resulten emocionalmente impactantes, esto es, que se vivan emocionalmente, para así lograr una mayor retención y un verdadero aprendizaje.

La docencia práctica y el aprendizaje vivencial se complementan con otras dos metodologías activas: el aprendizaje cooperativo y el aprendizaje basado en problemas.

En menor medida, también utilizamos el método expositivo. No obstante, además de incluir el componente tradicional de explicación de contenidos, durante dichas explicaciones se introducen elementos de reflexión y diálogo, promoviendo el pensamiento crítico y estimulando la formulación de cuestiones y comentarios por el alumno.

Finalmente, también empleamos el portafolio como método de enseñanza, aprendizaje y evaluación. El portafolio consiste en la aportación de producciones de diferente índole por parte del estudiante, a través de las cuáles se pueden juzgar sus capacidades en el marco de una disciplina o materia de estudio. Estas producciones informan del proceso personal seguido por el estudiante, permitiéndole a él y los demás ver sus esfuerzos y logros, en relación a los objetivos de aprendizaje y criterios de evaluación establecidos previamente.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Los alumnos podrán optar por los sistemas de evaluación continua o de evaluación final.

En el sistema de evaluación continua, se valorarán las calificaciones obtenidas en las diferentes pruebas objetivas (prácticas y teóricas), en los trabajos específicos de la asignatura y en el cuaderno de clase (diario de prácticas / portafolio de la asignatura), de acuerdo a la siguiente distribución porcentual:

- Trabajos / Diario de prácticas / Portafolio de la asignatura: 25% de la calificación final.
- Pruebas objetivas de carácter teórico: 25% de la calificación final.
- Pruebas objetivas de carácter práctico: 50 % de la calificación final.

De cualquier manera, para poder aplicar los porcentajes que acaban de ser indicados será imprescindible:

  • Haber superado con una calificación mínima de 5 las pruebas sobre contenidos prácticos de la asignatura (pruebas parciales o prueba final en convocatoria ordinaria o extraordinaria).
  • Haber superado con una calificación mínima de 5 las pruebas de evaluación sobre contenidos teóricos de la asignatura (prueba parcial o prueba final en convocatoria ordinaria o extraordinaria).
  • Haber entregado los trabajos y el portafolio de la asignatura en las fechas indicadas por el profesor.

Dado el carácter eminentemente práctico de la asignatura, sólo podrán optar al sistema de evaluación continua aquellos alumnos que asistan al 85% o más de las horas presenciales de clase, es decir, aquellos que no acumulen más de cuatro faltas de asistencia (para sesiones de clase de 1,5 horas) a lo largo del semestre. Los retrasos injustificados también serán considerados como una falta de asistencia. Los alumnos lesionados o enfermos (salvo que la lesión o enfermedad se lo impida expresamente) deberán asistir a clase aunque no puedan participar en las sesiones prácticas. En cualquiera de los casos, aquellos alumnos que estén más de seis sesiones de clase sin poder practicar por causa de una lesión o enfermedad, no podrán optar al sistema de evaluación continua. Todas las enfermedades o lesiones deberán ser convenientemente justificadas al profesor de la asignatura.

Los alumnos que no reúnan los requisitos de asistencia anteriormente mencionados para poder optar al sistema de evaluación continua, serán evaluados de manera sumativa o final. En ese caso, la calificación final de la asignatura será la obtenida en las pruebas objetivas (una de carácter teórico y otra de carácter práctico) que se desarrollarán en la fecha establecida para la convocatoria ordinaria o extraordinaria (según proceda) de evaluación. La prueba teórica representará el 35% de la calificación final, y la prueba práctica el 65% restante. Para aplicar estos porcentajes, ambas pruebas deberán ser superadas con una calificación mínima de 5. Los alumnos que sean evaluados de manera sumativa o final y no consigan superar una de las pruebas objetivas (o ambas) en la convocatoria ordinaria de evaluación, deberán examinarse de nuevo de la prueba (o pruebas) correspondiente en la fecha establecida para la convocatoria extraordinaria.

 

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Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Romo, G. R., Durana, A. L. D. d. (2010, March 08). Judo. Retrieved August 18, 2017, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/educacion-fisica-y-deportiva/judo. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons