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Fundamentos de los Deportes: Baloncesto

Fundamentos de los Deportes: Baloncesto En esta asignatura se pretende que el alumnado adquiera conocimeintos básicos del baloncesto (técnicos, tácticos, reglamentarios y didácticos), suficientes para realizar una enseñanza del baloncesto en las etapas de iniciación, tanto en los centros escolares, como en los equipos de base de un club de baloncesto.

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Ana Concepción Jiménez Sánchez

 

Facultad de CC. de la Actividad Física y del Deporte (INEF - Madrid)
Departamento : Deportes

Fundamentos de los Deportes: Baloncesto
Asignatura Troncal de 2º Curso
Plan de Estudios 1996

Última revisión: Marzo 2007

Imagen: Pilar Rubiales Úbeda

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 Número de créditos: 4

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

El alumnado debe ser consciente de que los conocimientos impartidos en la asignatura están enfocados a la mejora del proceso de enseñanza y aprendizaje del Baloncesto en la iniciación: Aprender a enseñar y no exclusivamente a ser mejores jugadores.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El programa de esta asignatura se elabora partiendo de un conocimiento básico y elemental del Baloncesto con la clara intención de familiarizar al alumnado de la licenciatura con los elementos necesarios para abordar una enseñanza en las etapas de iniciación. Asimismo, tiene notable consideración el proporcionar al alumnado las herramientas suficientes para realizar una docencia adecuada del Baloncesto en función del entorno en donde esté desarrollando dicha enseñanza.

 

En la iniciación al Baloncesto, existen dos ámbitos de docencia claramente diferenciados; nos referimos al ámbito escolar, bien formando parte del currículo de la asignatura de Educación Física, o bien impartiendo la enseñanza del Baloncesto en las actividades extraescolares del propio centro educativo. El otro ámbito de actuación de la enseñanza y aprendizaje del Baloncesto se encuentra en el entorno de un club deportivo, y más concretamente, en las escuelas de iniciación al Baloncesto.

 

El alumnado de la licenciatura debe conocer estos ámbitos y sus características para adaptar adecuadamente los conocimientos adquiridos a través del programa de la asignatura y conseguir los objetivos planteados.

 

Dado que los grupos a los que va a ir encaminada la enseñanza de la iniciación al Baloncesto tienen, generalmente, edades tempranas, concebimos la enseñanza de este deporte como un medio para cooperar en la mejora de los valores educativos y la formación de los jóvenes deportistas.

 

En resumen, el objetivo general del programa es ofrecer al alumnado los conocimientos necesarios para que pueda realizar una docencia adecuada y formativa del Baloncesto en las categorías de iniciación.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Objetivos Generales

  • Conocer el origen y evolución del Baloncesto, así como los parámetros básicos de este deporte. Ofrecer posibilidad de representaciones gráficas de ejercicios y tareas propuestas.
  • Aportar conocimiento sobre los elementos tácticos-técnicos individuales de las fases de ataque y de defensa adecuados resolver situaciones de 1x0 y 1x1.
  • Dotar al alumnado de recursos para plantear situaciones de superioridad en el ataque, fundamentalmente basadas en el 2x1.
  • Dar conocimiento sobre las posibilidades tácticas y técnicas del juego de 2x2.
  • Ofrecer una visión muy básica y general del juego de ataque posicional, así como la presentación de la defensa individual y alguna de las alternativas básicas de la defensa de equipo.
  • Conocer y aplicar las normas básicas del reglamento, en especial del Minibasket, como un medio imprescindible de adaptación al juego.
  • Situar al alumnado en la posición de profesor en el planteamiento de determinadas tareas.
  • Familiarizar al alumnado a la elaboración de progresiones metodológicas de enseñanza de un fundamento específico.
  • Favorecer la capacidad de percepción del alumnado para ser capaz de detectar errores en las tareas que puede plantear como docente y, a su vez, que pueda ofrecer correcciones acertadas y alternativas de solución.
  • Dotar al alumnado de la capacidad reflexiva en torno a la acción didáctica en el ámbito del Baloncesto.
  • Estimular la capacidad de incrementar conocimiento, con carácter voluntario, sobre determinadas áreas específicas de la iniciación al Baloncesto.

 

Objetivos Específicos del 1er Bloque

  • Enmarcar al Baloncesto en sus orígenes y algunos procesos de evolución hasta la actualidad.
  • Conocer los elementos estructurales y funcionales del Baloncesto.
  • Detectar los principios tácticos del Baloncesto.
  • Ser capaz de valorar la necesidad de los medios tácticos, técnicos y reglamentarios para el desarrollo del Baloncesto.
  • Conocer la terminología del Baloncesto y representar gráficamente distintas acciones del juego.

 

Objetivos Específicos del 2º Bloque

  • Observar y deducir los principios tácticos del juego del Baloncesto.
  • Determinar los medios tácticos y técnicos necesarios para progresar hacia el aro y conseguir lanzar a canasta.
  • Conocer y familiarizarse con los elementos técnicos necesarios para conseguir ventaja respecto a un defensor.
  • Detectar los errores que los jugadores jóvenes pueden cometer y ofrecer posibilidades para su corrección.
  • Conocer los aspectos reglamentarios básicos relacionados con las situaciones de 1x1.
  • Favorecer la realización de progresiones de enseñanza que generen acciones adecuadas en la mejora del 1x1.
  • Proporcionar elementos que fomenten la creatividad y las posibilidades de respuestas idóneas en la resolución de 1x1.

 

Objetivos Específicos del 3er Bloque

  • Percibir la situación de ventaja del 2x1 en el terreno de juego.
  • Ser capaz de seleccionar y aplicar los recursos tácticos y técnicos en situaciones de ventaja numérica y de igualdad.
  • Generar la capacidad de ser creativos y eficaces en las decisiones y ejecuciones realizadas en el 2x1 y 2x2.
  • Conocer los objetivos e importancia de la defensa al jugador sin balón.
  • Adquirir recursos tácticos y técnicos de defensa al jugador sin balón.
  • Detectar los errores básicos que se pueden cometer en las situaciones de 2x1 y 2x2.
  • Diseñar progresiones de enseñanza que garanticen aprendizajes significativos en el alumnado.
  • Aportar recursos didácticos óptimos para la enseñanza y aprendizaje en las etapas de iniciación.
 

 

Objetivos Específicos del 4º Bloque

  • Ampliar la capacidad de colaboración en equipo.
  • Ser capaz de ocupar los espacios adecuados para obtener ventaja en el ataque.
  • Incrementar las posibilidades de las tomas de decisión en los jugadores.
  • Fomentar la observación de un equipo en situaciones reales de juego.
  • Mejorar la percepción del juego de equipo y ser capaz de evaluar lo que sucede de forma objetiva.
  • Dar importancia a la capacidad de adaptación rápida en el paso de ataque a defensa y de defensa a ataque.
 

 

Objetivos Específicos del 5º Bloque

  • Concienciar de la importancia de la competición como un medio enriquecedor y estimulante en la mejora de las capacidades tácticas, técnicas y educativas de los jugadores.
  • Conocer las características de una competición de Baloncesto en las etapas de iniciación.
  • Fomentar una actitud reflexiva en cuanto a la capacidad de adaptar las normas del juego en beneficio de una competición que se ajuste a los objetivos educativos, tácticos y técnicos de los equipos.

 

MATERIAL DOCENTE

El material necesario para esta asignatura es:

  • Instalación y material deportivo específico.
  • Aulas para impartir la materia teórica de la asignatura.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

TIPO DE EVALUACIÓN:
El alumnado tiene la posibilidad de acogerse a dos tipos de evaluación:

1º Tipo: Evaluación continua:

Para aquellos alumnos y alumnas que desean realizar un trabajo constante a lo largo del curso. De este alumnado se evaluará:

  • Asistencia y participación activa en clase. Se requiere que el alumnado sea una parte dinámica, que interviene en su propio proceso de aprendizaje, colaborando en la propuesta de tareas, realizando trabajos y ejercicios prácticos; manteniendo una actitud reflexiva y crítica ante el planteamiento de las sesiones elaboradas por el profesorado de la asignatura de Baloncesto. De acuerdo con lo acordado en la Junta de Centro, es obligatorio asistir al menos a un 80 % de las clases.
  • Trabajo continuo y tutorizado por el profesorado, relacionado con las tareas que se plantean durante las sesiones de clase.
  • Examen teórico de un nivel de dificultad bajo, estrechamente vinculado con los objetivos y contenidos desarrollados a lo largo del curso.
  • Examen práctico situando al alumno o alumna en la posición de profesor o entrenador, en donde se le plantea que resuelva situaciones concretas relacionadas con la enseñanza del Baloncesto en las etapas de iniciación:
    • Que realice una progresión didáctica para mejorar un elemento táctico y o técnico concreto.
    • Que observe a sus compañeros realizando una acción concreta y sea capaz de detectar los errores cometidos y proponer soluciones al respecto.
    • Que sea capaz de describir y proponer determinadas acciones del juego sugeridas por el profesorado.

 

2º Tipo de evaluación:

Para el alumnado que no cumple el requisito de la asistencia a clase al menos un 80%:

  • Examen teórico que manifieste que el alumnado conoce y domina los diversos contenidos técnico-tácticos y reglamentarios desarrollados a lo largo del curso y que figuran en el programa de la asignatura.
  • Trabajo final, de un tema concreto previamente acordado entre el alumnado y el profesorado correspondiente.
  • Examen práctico situando al alumno o alumna en la posición de profesor o entrenador, en donde se le plantea que resuelva situaciones concretas relacionadas con la enseñanza del Baloncesto en las etapas de iniciación:
    • Que realice una progresión didáctica para mejorar un elemento táctico y o técnico concreto.
    • Que observe a sus compañeros realizando una acción concreta y sea capaz de detectar los errores cometidos y proponer soluciones al respecto.
    • Que sea capaz de describir y proponer determinadas acciones del juego sugeridas por el profesorado.

 

EXÁMENES FINALES, INDICANDO CONTENIDOS Y CONDICIONES DE REALIZACIÓN (LA FECHA LA MARCARÁ JEFATURA DE ESTUDIOS)

El examen de contenido teórico:

Para el alumnado que se acoge a la evaluación continua:

Constará de un número de preguntas aproximado a 15, de carácter semiabiertas, en donde el alumnado tendrá que manifestar que tiene conocimiento suficiente respecto a la enseñanza del Baloncesto en las etapas de iniciación. Tendrá una relación directa con el trabajo práctico realizado durante las sesiones, por lo que el alumnado que haya mantenido una actitud activa y participativa podrá superar este examen sin dificultad.

 

Para el alumnado que no se acoge a la evaluación continua:

El examen teórico constará de aproximadamente 10 preguntas, de carácter semiabiertas o abiertas, en donde se evaluará que el alumnado domina con claridad los conocimientos necesarios requeridos en el programa de la asignatura.

 

 

 

El examen práctico:

El objetivo es proponer situaciones que tienen que ver con las que se plantea en una clase o entrenamiento de Baloncesto y el alumnado tiene que percibir, detectar, decidir, y plantear las acciones o cualquier indicación sugerida por el profesor, e indicar o describir lo acertado en cada situación sugerida por el profesorado.

 

Aunque el examen será individual, se necesitará la presencia de un grupo de alumnos que serán colaboradores en dicho examen práctico.

 

SISTEMA DE CALIFICACIÓN:

Para el alumnado que se acoge a la evaluación continua:

  • Asistir al menos el 80% de las clases teórico-prácticas y prácticas que se realicen.
  • Realizar todos los ejercicios prácticos que se planteen durante las clases.
  • Presentar el trabajo solicitado para la evaluación continua en cada una de las consultas de tutoría previamente establecidas.
  • Obtener una calificación en cada uno de los dos exámenes de al menos 5 puntos.
  • La calificación final, superados los requisitos de este tipo de evaluación, será la suma de los porcentajes que tendrán la siguiente proporción:
    • Calificación obtenida por los trabajos de clase y el trabajo de evaluación continua: 20%
    • Calificación del examen teórico: 50%
    • Calificación del examen práctico: 30%

 

Para el alumnado que no se acoge a la evaluación continua:

  • Indicar al profesorado a lo largo de curso cuál es el tema de trabajo que va a realizar.
  • Presentar obligatoriamente el trabajo final. Como último día, el fijado para el examen teórico por Jefatura de Estudios.
  • La calificación final, superados los requisitos de este tipo de evaluación, será la suma de los porcentajes que tendrán la siguiente proporción:
    • Calificación obtenida por el trabajo final: 10%
    • Calificación del examen teórico: 60%
    • Calificación del examen práctico: 30%

 

En el caso de que un alumno o alumna no supere la asignatura en las convocatorias de febrero o junio, se examinará en la convocatoria de septiembre:

  • Solamente del examen teórico o práctico que hubiera suspendido.
  • Entregará el trabajo si no lo hubiera presentado o hubiera obtenido una calificación inferior a 5.

 

Si el alumno o alumna suspende en septiembre, se examinará en las siguientes convocatorias de todos los exámenes que se proponen en el programa de la asignatura.

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Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Sánchez, A. C. J. (2010, March 31). Fundamentos de los Deportes: Baloncesto. Retrieved August 31, 2014, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/educacion-fisica-y-deportiva/fundamentos-de-los-deportes-baloncesto. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons