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Deportes de Alto Rendimiento II: Baloncesto

El presente temario representa la finalización del proceso de formación del alumno/a como futuro entrenador de baloncesto, en el ámbito de la formación curricular y dentro del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 
Deportes de Alto Rendimiento II: Baloncesto

Alberto Lorenzo Calvo

 

Departamento de Deportes.


Facultad de ciencias de la actividad física y del deporte.

Universidad Politécnica de Madrid.

Asignatura optativa impartida en 5º curso.

Fecha de la última revisión: Mayo 2009.

Cancha de baloncesto

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Créditos: 8.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

El presente curso representa la culminación de vuestra formación iniciada durante el segundo curso, y continuada durante tercero y cuarto. Como asignatura optativa de segundo ciclo, presupone que el alumno matriculado presenta una clara orientación hacia el deporte de alto rendimiento, y en concreto, hacia el baloncesto y asume una importante carga de trabajo con el objetivo de desarrollar (o al menos intentar desarrollar) su vida profesional, o parte de ella, dentro de este ámbito.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

El presente temario representa la finalización del proceso de formación del alumno/a como futuro entrenador de baloncesto, en el ámbito de la formación curricular y dentro del plan de estudios de la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Entre los objetivos conceptuales que se marca la asignatura, podemos señalar:

  • Conocer el proceso de formación de los jugadores de elite.
  • Conocer el entorno y funciones del entrenador en relación a la organización de un club.
  • Ampliar los conocimientos sobre la preparación física aplicados al baloncesto.
  • Planificación y programación de una temporada.
  • Culminar el proceso de formación iniciado con el conocimiento de sistemas de juego ofensivos y defensivos especiales.
  • Formar entrenadores preparados para desarrollar su labor profesional.

 

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

El alumno deberá optar, en los primeros días de clase, por un sistema de evaluación continuo o final:

  1. Sistema de evaluación continúo:
    1. La participación activa en las clases, tanto en las que tengan un contenido teórico, como en aquellas en las que se desarrollan planteamientos prácticos en relación con la enseñanza del baloncesto. Dicha participación constituirá un aspecto esencial para poder valorar el aprendizaje de los estudiantes. La asignatura presentará como requisito para poder superarla, la asistencia obligatoria a todas las clases, permitiéndose faltar al 20% de las clases. También se indica que la asistencia a las clases prácticas es obligatoria.
    2. La realización de las prácticas establecidas a lo largo del año, tanto en el trabajo individual desarrollado como en la exposición de dichas prácticas. Todas ellos constituyen elementos importantes para valorar el trabajo del estudiante y su asimilación de la asignatura. La aplicación de los procedimientos pertinentes para la obtención de esta información se realizará a lo largo de todo el periodo de impartición de la asignatura, de acuerdo a la secuenciación establecida en el programa de la asignatura.
      Cada práctica conllevará una valoración por parte del profesor. A lo largo del curso, aquellos alumnos con prácticas suspensas deberán ir a las horas de tutoría, y a partir de la orientación individual aportada por el profesor, presentarlas de nuevo hasta superarlas. Al final del proceso, el alumno obtendrá una calificación global de las prácticas presentadas. Para poder obtener dicha calificación, el alumno deberá haber presentado todas las prácticas.

    3. La realización de un trabajo individual, cuyo contenido está relacionado con la planificación y programación de una temporada de baloncesto de un equipo senior (categoría EBA, LEB, LF o ACB). Cada alumno obtendrá una calificación final por el trabajo y deberá acudir al despacho del profesor para poder conocer dicha calificación. Aquellos alumnos que no superen el trabajo, después de las correspondientes orientaciones por parte del profesor, deberán modificarlo y volver a presentarlo.
    4. Se propone también la realización de un seminario (“Seminario sobre situaciones especiales”). Dicho seminario tendrá una valoración en función del trabajo desarrollado por cada alumno y por el grupo.
  2. Sistema de evaluación final:
    1. Se propone un examen final, de carácter teórico. Dicho examen final estará compuesto por dos partes. La primera de ellas examinará el conocimiento de los alumnos sobre el reglamento, mediante un examen tipo test, y será eliminatorio, de tal forma que aquél alumno que no supere dicho examen no podrá aprobar la asignatura. La segunda parte del examen evaluará conocimientos adquiridos a lo largo del curso mediante preguntas de carácter abierto.
    2. Además, se deberá realizar el trabajo individual de planificación de una temporada de un equipo senior (ver punto A.3), así como la participación en el Seminario sobre situaciones especiales.

Para la integración de los diversos tipos de evaluación propuestos en este apartado, con el fin de obtener la calificación final de los estudiantes, las normas que se proponen son las siguientes:

  1. Estableceremos unos requisitos básicos a cumplir para la superación de la materia y para obtener una calificación final de la asignatura, en el caso de que el alumno haya optado por un sistema de evaluación continúo:
    • Asistir al 80% de las clases teórico-prácticas y prácticas que se realicen.
    • Realizar todas las prácticas establecidas a lo largo del curso y que la nota media de las mismas supere el 5.
    • Presentación y superación del trabajo establecido.
    • Presentación y superación del “seminario sobre situaciones especiales”.
  2. En el caso de que el alumno opte por un sistema de evaluación final, deberá:
    • Superar el examen de reglamento.
    • Una vez superado dicho examen, deberá superar el examen de contenidos específicos de la asignatura.
    • Presentación y superación del trabajo establecido.
    • Presentación y superación del “seminario sobre situaciones especiales”.

La calificación final, una vez superados los requisitos propuestos, se obtendrá a partir de sumar las distintas notas, y hallar la media aritmética.

En el caso de que algún alumno no supere la asignatura en junio, se propone, en el caso de las prácticas, trabajos o seminario sobre situaciones especiales, presentarlas de nuevo en septiembre con las correspondientes correcciones. En el caso del examen teórico (ya bien sea la parte relacionada con el reglamento o con los contenidos específicos del curso) deberá presentarse a la convocatoria de septiembre.

 

Descargar Programa de la asignatura (DOC)

Descargar Presentación de la asignatura (DOC)

 

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Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Calvo, A. L. (2010, February 22). Deportes de Alto Rendimiento II: Baloncesto. Retrieved November 01, 2014, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/educacion-fisica-y-deportiva/deportes-de-alto-rendimiento-ii-baloncesto. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons