Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Didáctica de la Expresión Corporal Expresión Corporal

Expresión Corporal

La Expresión Corporal constituye una materia básica en la formación del licenciado en CAFYD al igual que lo fuera para el Licenciado en Educación Física. El carácter de la asignatura responde al sentido de una actividad estimulada por la experiencia personal y la guía educativa. Una parte fundamental es el marco teórico y el análisis de la expresión en los estudios contemporáneos. La Expresión Corporal que aquí se describe, se formula como un proceso de aprendizaje basado en la experiencia individual y grupal y en la reflexión. El cuerpo se constituye en un eje central de la actividad y la experiencia expresiva, que pretende la adquisición de la conciencia del cuerpo como medio de expresión de la personalidad y de la realción socio afectiva.

Expresión Corporal

Javier Coterón López
Javier Gil Ares

 

Facultad CAFYD (INEF).
Universidad Politécnica de Madrid


Asignatura troncal impartida en 1º de la Licenciatura en CC de la Actividad Física y del Deporte.

Fecha de la última revisión: Octubre 2009.

Taller de movimiento creativo y expresión "Corps" en el rocódromo del CSD.
Festival Madrid en Danza, año 2000

Valora esta asignatura

 

Créditos totales: 6.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La Expresión Corporal constituye una materia básica en la formación del licenciado en CAFYD al igual que lo fuera para el Licenciado en Educación Física.

El carácter de la asignatura responde al sentido de una actividad estimulada por la experiencia personal y la guía educativa. Una parte fundamental es el marco teórico y el análisis de la expresión en los estudios contemporáneos. La Expresión Corporal que aquí se describe, se formula como un proceso de aprendizaje basado en la experiencia individual y grupal y en la reflexión.

El cuerpo se constituye en un eje central de la actividad y la experiencia expresiva, que pretende la adquisición de la conciencia del cuerpo como medio de expresión de la personalidad y de la realción socio afectiva.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

  • Asimilar el conocimiento científico y teórico de la expresión corporal en su relación con la actividad física y el deporte
  • Desarrollar la conciencia corporal.
  • Desarrollar la expresividad y la creatividad individual y grupal.
  • Aprender a interpretar y utilizar el lenguaje corporal como medio de expresión y comunicación
  • Desarrollar las habilidades sociales y comunicativas
  • Capacitar para aplicar actividades y técnicas para la mejora de la expresión corporal en los ámbitos de la actividad física y el deporte

 

METODOLOGÍA

Los métodos y estrategias de actuación están basados en la exploración, experimentación y descubrimiento de los recursos personales, en el fomento del trabajo en grupo y las relaciones interpersonales, la creatividad y la espontaneidad, en un espacio de reflexión individual y grupal sobre la práctica.

Las técnicas y situaciones de enseñanza serán principalmente progresiones abiertas, juegos y situaciones lúdicas y codificación de movimientos adaptados a las características de los participantes tomando como referencia las técnicas que la investigación en procesos creativos nos ofrece.

Las actividades propuestas pretenden promover y estimular experiencias y trabajos vivenciales para que los alumnos desarrollen, por un lado la conciencia de su propio cuerpo y por otro el enriquecimiento corporal como identidad expresiva y de relación con los demás.

En las sesiones se desarrollará el aspecto teórico, la actividad práctica y el debate y verbalización posterior.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

A continuación se resumen las principales actividades de evaluación según sea de tipo formativa o final.

TIPO DE EVALUACIÓN: Formativa

  • Procedimiento de evaluación
    • Exámenes parciales:
      - Parte Teórica: Elaboración de 1 Trabajo escrito y 1 exposición oral individual.
      - Parte Práctica: 2 pruebas prácticas grupales.
    • Trabajos de aula:
      Planteados dentro de cada bloque de contenidos, para completar la evaluación de los exámenes parciales (teóricos y prácticos). Podrán tener carácter obligatorio u optativo.

    Los contenidos a evaluar en los diferentes exámenes parciales y trabajos de aula serán los reflejados en la parte correspondiente del programa de la asignatura, siendo comunicados por escrito en clase junto con la fecha de realización.

    La asistencia a un mínimo del 60% de las sesiones presenciales, será requisito indispensable para poder optar a una evaluación de carácter formativo. En caso contrario, la evaluación consistirá en un examen final de carácter teórico y otro de carácter práctico.

  • Criterios de corrección
    • Pruebas de carácter teórico: (soporte físico, no virtual)
      - Presentación, elaboración y validez de los contenidos solicitados.
      - Capacidad de síntesis y estructuración de los conceptos.
      - Correcta utilización de reglas gramaticales y ortográficas.
      - Número y tipo de fuentes bibliográficas y documentales utilizadas en su elaboración.
      - Correcta utilización y presentación de citas y referencias bibliográficas.
    • Pruebas de carácter práctico: (podrán ser filmadas para su correcta valoración)
      - Presentación y elaboración en base a los criterios proporcionados por el profesorado.
      - Nivel de dominio de los recursos corporales expresivos y comunicativos.
      - Nivel de cohesión y cooperación en trabajos en equipo.
      - Participación activa e implicación personal en el desarrollo de las sesiones.
      - Grado de creatividad en el diseño, desarrollo y presentación de los exámenes y trabajos.
  • Condiciones para liberar contenidos
    Para poder computar la calificación de cualquier prueba de evaluación esta deberá ser igual o superior a 4.
    • Parte Teórica: La media deberá ser igual o superior a 5
    • Parte Práctica: La media deberá ser igual o superior a 5

 

TIPO DE EVALUACIÓN: Final (convocatorias ordinaria y extraordinaria)

Quienes no reúnan los requisitos para realizar la evaluación formativa o rehúsen ese tipo de evaluación, podrán optar por la evaluación final.

  • Procedimiento de evaluación
    • Examen teórico:
      - Será de carácter individual, no estando permitida la interacción con otros alumnos.
      - Cada alumno deberá acreditarse fehacientemente mediante documento oficial.
      - Constará de un total de 10 preguntas cortas, relacionadas con los bloques de contenidos y/o con la bibliografía general de la asignatura.
      - Tendrá una duración de 1 hora.
      - No se permitirá utilizar apuntes, libros ni material auxiliar.
    • Examen práctico:
      - Será de carácter individual, no estando permitida la interacción con otros alumnos.
      - Cada alumno deberá acreditarse fehacientemente mediante documento oficial.
      - Consistirá en la presentación de un montaje expresivo original e inédito.
      - Se establecerá un soporte musical de 1 minuto aproximado de duración, común a todos los alumnos. Éstos tendrán un total de 20 minutos entre la entrega del soporte musical y el comienzo de las presentaciones de los montajes.
      - La presentación de los montajes se realizará a puerta cerrada, pudiendo ser filmado en video para su posterior análisis y calificación.
  • Criterios de corrección
    • Examen teórico
      - Capacidad de síntesis, relación con otros contenidos y ejemplificación.
      - Correcta utilización de reglas gramaticales y ortográficas.
      - Correcta utilización y presentación de citas y referencias bibliográficas.
    • Examen práctico
      - Utilización de los recursos expresivos corporales, espaciales y temporales.
      - Utilización de los recursos expresivos paralingüísticos.
      - Adecuación de la estructura al tiempo de ejecución.
      - Grado de creatividad en el diseño y presentación del montaje.
  • Sistema de calificación
    Para poder computar la calificación de cualquier prueba de evaluación esta deberá ser igual o superior a 4.
    • Parte teórica: 40% (Exámenes y trabajos de aula)
    • Parte Práctica: 60% (Asistencia, participación, trabajo en equipo y pruebas prácticas)

 

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Gil-Ares, J., Coterón-López, J. (2010, February 22). Expresión Corporal. Retrieved July 24, 2017, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/didactica-de-la-expresion-corporal/expresion-corporal. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons