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Dibujo Arquitectónico II

• Aprender el lenguaje gráfico mediante técnicas adecuadas que permitan una imprescindible habilidad manual.. • Familiarizar al alumno con el manejo e interpretación de dibujos de Arquitectura, a nivel de Proyecto Básico. • Adquirir una visión formal del hecho arquitectónico tridimensional y trascribirlo a dos dimensiones mediante la aplicación de los sistemas de representación. • Aprendizaje y práctica del Croquis arquitectónico como base no sólo para el desarrollo del programa, sino también para el de la Carrera y, en último término, para el de su vida profesional. • Análisis de elementos arquitectónicos y precisión en la toma de datos para su posterior representación gráfica a escala. • Capacidad para captar la información contenida en el dibujo arquitectónico y su adecuada transmisión mediante técnicas gráficas, incluidas las informáticas. • Efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.

Imagen de la asignatura

José Ramón osanz
Pablo Luis Mayor
J.Manuel Calcedo
Sofía Herrero
Inés Higuera
Oscar López
Rafael.V Lozano
Eduardo Martínez
MªCarmen Sanz
MªMercedes Valiente
Santiago González


Expresión Gráfica Aplicada a la Edificación

Cónica seccionada

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Escuela Universitaria de Arquitectura Técnica
Asignatura básica de primer curso
Fecha de la última revisión (2010)
Duración de la asignatura: 3 E.C.T.S.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Los establecidos por la legislación actual.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

Aprender el lenguaje gráfico mediante técnicas adecuadas que permitan una imprescindible habilidad manual..

Familiarizar al alumno con el manejo e interpretación de dibujos de Arquitectura, a nivel de Proyecto Básico.

Adquirir una visión formal del hecho arquitectónico tridimensional y trascribirlo a dos dimensiones mediante la aplicación de los sistemas de representación.

Aprendizaje y práctica del Croquis arquitectónico como base no sólo para el desarrollo del programa, sino también para el de la Carrera y, en último término, para el de su vida profesional.

Análisis de elementos arquitectónicos y precisión en la toma de datos para su posterior representación gráfica a escala.

Capacidad para captar la información contenida en el dibujo arquitectónico y su adecuada transmisión mediante técnicas gráficas, incluidas las informáticas.

Efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.


La descripción del proyecto es “ El Estudio/diseño de modelos  gráficos edificatorios de dificultad progresiva, para su aplicación en la enseñanza de los sistemas de representación, dentro de la Expresión Gráfica aplicada a la Edificación,  con  aplicación de una metodología adaptada a las nuevas exigencias de la Convergencia Europea en la Educación Superior, en la que se integren las nuevas tecnologías, a desarrollar en el curso 2009-10 y siguientes, en la unidad docente”. 

 

Objetivos

1. Creación de  Modelos Gráficos Edificatorios de dificultad progresiva, con  metodología docente adaptada al Espacio Europeo de Educación superior de la asignatura de Dibujo Arquitectónico, 

 

2. Aplicación de dichos modelos creados a la enseñanza de las disciplinas de Dibujo Arquitectónico,  del Grado de Ingeniería de la Edificación.

 

3. Informatización de dichos modelos creados, para su publicación en las Plataformas Docentes existentes, y conseguir su difusión a los alumnos vía Telemática.  . 

 

4. Análisis de  los resultados obtenidos, mediante encuestas a los alumnos.

 

Desarrollo del Proyecto  Pie-dibarq-4-09-10.-

 

En el proceso del diseño/definición grafica de un edificio, conviene utilizar los sistemas de representación apropiados para cada fin que se pretende: Las plantas y/o secciones horizontales, son los diagramas de definición y construcción del edificio, con los que puede determinar su función, disposición de elementos, evaluar su tamaño. etc. dando una visión comprensible de un edificio, pero es una información limitada acerca de su carácter arquitectónico, que se complementa con las secciones verticales, que dan idea de las plantas existentes, de las alturas, forma de cubiertas y la altura de suelos en relación con el suelo exterior, completándose con los alzados  del conjunto, ya que estos pasan  a ser como la representación pictórica del edificio. Aparte de estos tipos clásicos de representación de un edificio, existen otros tipos  que pueden ser útiles para ilustrar la naturaleza de algunos edificios, como son las axonométricas, perspectivas cónicas, maquetas, videos, etc. 

 

Es general que los alumnos de Dibujo Arquitectónico I dentro de la EUAT, de la UPM, presenten dificultades en la interpretación/representación, así como en la  comprensión de los espacios interiores/exteriores y las formas/volúmenes de los objetos arquitectónicos con los que se trabaja en la disciplina, básicamente en las partes que afectan a las comunicaciones verticales(escaleras), y  en las cubiertas, por sus singularidades y dificultades propias de estos elementos. 

 

En este primer proyecto del Gie Pie-dibarq-4-09-10, se estudian objetos arquitectónicos, con un diseño propio, centrado en primer lugar en el ejercicio de la expresión gráfica, a través de los sistemas descritos anteriormente, con entendimiento/comprensión de volúmenes/formas y espacios exterior/interior, realizando ejercicios de dificultad progresiva en tres niveles:  pequeña, mediana y gran dificultad, y en segundo lugar atendiendo a las connotaciones arquitectónicas de composición, estilo,  funcionalidad, adecuación  estructural etc.   

 

Se numeran estos ejercicios, con tres cifras indicativas (¿-¿-¿) de: 1(nuevos diseños dentro del proyecto actual del GIE) o 2 (objetos ya diseñados)-1 (orden del diseño/estudio del objeto arquitectónico en función de su elaboración en el tiempo) y 1 (numeración de primer/segundo/tercer….. diseño/estudio con variaciones sobre el primero 1). Tras esta numeración ¿-¿-¿  se define con letras A B C, las dificultades  pequeña , mediana y grande, seguidas de una cifra indicativa del sistema de representación usado:

A-1(isométrica),2(alzados),3 (plantas/secciones horizontales), 4 (secciones verticales),ESTE NIVEL ES DIBUJO ARQUITECTONICO I

B-1-2-3-4-5(secciones verticales quebradas/con recodo), 6 (axonométrica caballera), 7 (axonométrica militar), 8 (perspectiva cónica)……

C-1-2-…9 ..(secciones con vistas interiores en axonométricas varias, cónicas ..)

 

La pequeña dificultad, se concreta en objetos con volúmenes/formas  propios de los objetos sin espacio interior, presentados en formato A3,  con un Proceso de descripción gráfica de creación/composición de estos volúmenes, ya sea con connotaciones teóricas tipo Sección Aurea, razones geométricas, proporciones…con  dibujo/isométricas exteriores descritos por A-1, y alzados exteriores/cubierta por A-2. HASTA ESTE EJERCICIO/NIVEL SE CORRESPONDE CON DIBUJO ARQUITECTONCO I

A PARTIR DE ESTE EJERCICIO/NIVEL  DESCRITOS CON LETRAS ¿-¿-B y/o ¿-¿-C ES DIBUJO ARQUITECTONICO II

La mediana dificultad, se concreta en la aparición de los espacios interiores, y huecos entre interior/exterior, haciendo hincapié en los elementos de comunicación vertical (escaleras, rampas etc.), con espacios en doble altura, cubiertas/aleros……

 

La gran dificultad se concreta, en la  aparición de nuevos elementos interiores/exteriores, cubiertas/escaleras/huecos de fachadas, etc. de formas más complejas, y en la utilización de los sistemas de representación en toda su dificultad.

 

La presentación se realiza en formato A3 horizontal con su descripción/identificación a pié de página, y con los dibujos de datos/soluciones en el resto del formato, procurando que la escala sea 1/100, representada gráficamente. 

 

En cuanto a la composición en las presentaciones, es mejor acudir a esquemas sencillos, con visualización rápida y completa, para no perder la visión de conjunto, si se puede en un solo soporte A3 para cada tipo de datos y/o presentación/resultados, completando así la información de cada objeto arquitectónico estudiado. 

 

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Elaborar los proyectos técnicos y desempeñar la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.

Formar profesionales capaces de analizar y expresarse gráficamente, aplicando estas habilidades a la percepción, el conocimiento y la representación de espacios, formas y elementos arquitectónicos.

Formar profesionales capaces de redactar estudios y planes de seguridad y salud laboral.

Formar profesionales capaces de efectuar levantamientos de planos en solares y edificios.

Formar profesionales capaces de elaborar los proyectos técnicos y coadyuvar a la dirección de obras de edificación en el ámbito de su habilitación legal.

Formar profesionales capaces de dirigir y gestionar el uso, conservación y mantenimiento de los edificios, redactando los documentos técnicos necesarios.

 

MATERIAL DOCENTE

Ficheros informáticos con documentación gráfica.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Autoevaluación Y evaluación continua.

 

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Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Osanz, J. R., Mayor, P. L., Calcedo, J. M., Herrero, S., Higuera, I., López, O., Lozano, R., Martínez, E., Sanz, M., Valiente, M., Santos, S. G. (2010, March 08). Dibujo Arquitectónico II. Retrieved September 19, 2014, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/dibujo/dibujo-arquitectonico-ii. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons