Fundamentos de Programación en TurboPascal
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Descripción del curso
Este curso de Fundamentos de Programación corresponde a una asignatura incluida en el primer curso de las titulaciones de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química y que oficialmente se denomina Informática en los respectivos planes de estudios.
Nivel: Bajo/Medio
Fecha de la última revisión: mayo de 2008.
Horas de clase de teoría y de laboratorio: 5 horas por semana durante un cuatrimestre (14 semanas) lo que equivale a 7,5 creditos.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 160 horas aproximadamentePRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS
Este curso corresponde a una asignatura marcadamente tecnológica dentro del primer curso del Plan de Estudios de una titulación de Ingeniería, no existiendo ninguna asignatura en primer curso relacionada directamente con la informática. Por otro lado, la mayoría de los alumnos que la siguen han superado el bachillerato y el curso de orientación universitaria o el último curso pre-universitario de la LOGSE. Esto no implica que posean amplios, ni siquiera unos mínimos, conocimientos de la materia ya que la informática no está todavía incluida dentro de los planes de estudios preuniversitarios como asignatura obligatoria o troncal. En cualquier caso, se recomiendan unos conocimientos mínimos de matemáticas y de ofimática básica.
DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA
La asignatura, denominada Informática en los Planes de Estudos de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Quimica, es fundamentalmente práctica. Si bien el primer tema se dedica al estudio de los fundamentos informáticos, tanto en lo que se refiere al aspecto físico como al lógico del ordenado, el resto de capítulos se se centran en los fundamentos de la programación de los ordenadores, las principales estructuras de datos y los conceptos básicos y el análisis de los algoritmos fundamentales. Como lenguaje de implementación se ha escogido TurboPascal por ser un paradigma de uno los lenguajes de programación más didácticos existentes en la actualidad.
OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES
El objetivo fundamental del curso es transmitir al alumno los conocimientos básicos sobre la informática y la programación de ordenadores con objeto de que pueda entender mejor sus implicaciones en el diseño y desarrollo y la posterior implementación de aplicaciones y sistemas informáticos. Pero los objetivos del curso no se quedan ahí, ya que se pretende que el alumno aprehenda una metodología correcta de programación, independientemente del lenguaje de programación que posteriormente emplee en su vida profesional. El alumno no se encontrará con un curso de programación de TurboPascal al uso, sino también un conjunto de conceptos y técnicas de programación totalmente exportable a otros lenguajes de programación estructurada como C/C++ o Java. En resumen un curso para cualquier que desee introducirse en el mundo de la programación o un primer curso de programación para alumnos de primer año en cualquier facultad universitaria o escuela de ingeniería.
MATERIAL DOCENTE
Dentro del material docente aportado en esta aplicación se incluyen contenidos teórico-prácticos, prácticas, ejercicios de autoevaluación y enunciados de ejercicios de examen. En cualquier caso se recomienda encarecidamente los dos siguientes:
- Libro "Métodos Informáticos en TurboPascal", Editorial Bellisco, 2ª edición, Madrid, 2002.
- Un entorno de programación de TurboPascal. Al estar descatalogado, dicho entorno no se comercializa pero puede descargarse de varios servidores web que se encuentran con los habituales motores de búsqueda. Por ejemplo: Se puede descargar la versión 5.5 del entorno de programación desde el sitio CodeGear from Borland, Antique Software: Turbo Pascal v5.5
http://dn.codegear.com/article/20803
En la plataforma de tele-educación AulaWeb de la ETSII-UPM puede encontrarse material adicional accediendo como el alumno invitado de la asignatura 1016-Informática (ver elemento desplegable de la página principal).
ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS
Las principales actividades de evaluación o tareas a realizar son
- Realización de prácticas de programación.
- Realización de ejercicios de autoevaluación. Estos ejercicios de autoevaluación se realizan a través de la plataforma de tele-educación AulaWeb de la ETSII-UPM.
- Realización de ejercicios finales de evaluación.
Programa
- Introducción
- Estructura de un programa
- Datos simples
- Expresiones y operadores
- Sentencias
- Datos estructurados
- Procedimientos y funciones
- Archivos
- Unidades
- Punteros y variables dinámicas
- Listas
Lectura obligatoria
- LO-F-001. Tema 1: Introducción
(PDF).
Este primer tema se dedica a los conceptos computacionales básicos más relacionados con la arquitectura de los ordenadores, como su estructura física y funcional, la representación de datos, la aritmética del ordenador y los principios algebraicos fundamentales del diseño de circuitos. Se hace especial hincapié en las características específicas de los ordenadores personales al ser éstos la herramienta fundamental de la mayoría de los futuros ingenieros. Además se analizan las herramientas lógicas que permiten la comunicación con los elementos físicos del ordenador, como son: los programas, los lenguajes de programación de bajo y alto nivel y los sistemas operativos. - LO-F-002. Tema 2: Estructura de un
programa (PDF)
Uno de los objetivos de la programación estructurada es el incremento de la productividad en el desarrollo de programas, reduciendo de forma notable el tiempo requerido para escribir, verificar, depurar y mantener los programas. A continuación se introduce el lenguaje y el entorno integrado de TurboPascal como idóneo para la implementación de programas que siguen la programación estructurada. TurboPascal no es un solo un lenguaje derivado del Pascal estándar con nuevas y potentes características, sino que es un entorno en el que se integra un editor de texto para escribir programas fuente sin necesidad de salir del entorno, un compilador muy rápido que detecta los errores sintácticos en tiempo de compilación y un conjunto de herramientas para depurar y verificar la corrección del programa. Por otro lado se introduce la estructura de un programa en TurboPascal con la estructura fija que le caracteriza: un encabezamiento, una zona de declaraciones y el cuerpo principal del programa. La última parte del tema se focaliza en el concepto de identificador. - LO-F-003. Tema 3: Datos simples
(PDF)
En este capítulo se presentan los primeros elementos básicos de programación: los distintos tipos de datos que se pueden emplear en un programa en TurboPascal. Se comienza por distinguir entre constantes y variables y posteriormente se lleva a cabo una clasificación de los datos más simples según su naturaleza y formato de representación: integer, byte, real, boolean…
- LO-F-004. Tema 4: Operadores (PDF)
En este tema se presentan los siguientes elementos de la programación: las expresiones y los operadores. Se define el concepto de expresión y se continúa con el estudio de los distintos tipos de operadores: aritmético, de relación, boléanos y de bit. En el apartado final se analizan las reglas de prioridad de los operadores que se siguen en la evaluación de expresiones de todo tipo.
- LO-F-005. Tema 5: Sentencias (PDF)
En este capítulo se define el concepto de sentencia o instrucción en el código fuente de un programa y se describen las principales tipos de sentencias en TurboPascal. En concreto, las estructuras o sentencias de control se clasifican en sentencias selectivas o condicionales y las repetitivas o bucles. Dentro de las sentencias selectivas se destacan las estructuras if-then-else (bifucarción) y case-of (multiramificación). Dentro de los bucles se distinguen las sentencias for-to-do (bucle predeterminado), while-do (repetición con condición previa) y repeat-until (repetición con condición a posteriori).
- LO-F-006. Tema 6: Datos
estructurados (PDF)
A diferencia de los datos de tipo simple que sólo pueden almacenar un valor, los datos estructurados o estructuras de datos pueden recolectar varios valores simultáneamente. Se hace una primera introducción a los datos estructurados destacando en primer lugar que se les asigna una cantidad fija de memoria durante la ejecución del programa cuando se declara una variable de un determinado tipo estructurado. El primer tipo estructurado es el tipo array que permite agrupar otros datos más simples de igual tipo bajo un mismo identificador. Este tipo de estructuras permiten definir vectores, matrices, tablas y estructuras multidimensionales. TurboPascal incorpora un tipo especial de array: el tipo string. Se define como una secuencia de caracteres cuya longitud puede variar entre 1 y 255. El tipo record está compuesto de elementos de diferentes tipos a cada uno de los cuales se les asocia un identificador. Finalmente se analiza el tipo estructurado set equivalente al concepto de conjunto matemático y otros tipos de datos no simples.
- LO-F-007. Tema 7: Procedimientos y
Funciones (PDF)
En este tema se estudian las rutinas como elementos fundamentales para el desarrollo de algoritmos y programas. Una estrategia para la resolución de problemas complejos es su descomposición en otros más simples. Cada pequeño problema se resuelve mediante subprogramas o rutinas de forma que los programas pueden componerse de un programa principal y un conjunto de rutinas. En TurboPascal, existen dos tipos de rutinas: los procedimientos y las funciones. Se busca la familiarización del alumno con el diseño de rutinas y sus aspectos técnicos de implementación (tipo de rutina, número de parámetros o argumentos y su tipo, tipo de valor devuelto en el caso de las funciones). Se presta especial atención a los parámetros por valor y por variable y a los conceptos de identificadores globales y locales y su ámbito de utilización. A continuación se estudia el tratamiento de la recursividad y se finaliza repasando las rutinas predefinidas más importantes en TurboPascal.
- LO-F-008. Tema 8: Archivos (PDF)
Los datos estructurados vistos hasta ahora se denominan internos porque se almacenan en la memoria principal. Sin embargo, en ocasiones es preciso almacenar los datos de forma permanente en algún sistema de almacenamiento masivo. Los archivos o ficheros son el único tipo de estructura que permiten almacenar datos en estos dispositivos o memoria externa. Otra característica asociada a los ficheros es que su tamaño sólo está limitado por el espacio libre disponible en el dispositivo correspondiente. Se introducen los tipos de ficheros que pueden emplearse en TurboPascal: los archivos con tipo o de acceso aleatorio, los archivos de texto o secuenciales y los archivos sin tipo. La manipulación de estas estructuras se realiza mediante un conjunto de rutinas predefinidas: assign, reset, rewrite, read, write, close… La detección de errores en las operaciones de entrada y salida se efectúa mediante la función predefinida ioresult y de las directivas del compilador a las que se tiene acceso en el programa.
- LO-F-009. Tema 9: Unidades (PDF)
Una de las características más interesantes de las últimas versiones de TurboPascal es la posibilidad de descomponer un programa grande en módulos más pequeños que se pueden compilar de forma independiente. A estos módulos se les denomina unidades en TurboPascal y se definen como un conjunto de declaraciones de constantes, tipos de dato, variables, procedimientos y funciones. El concepto de unidad acentúa el carácter estructurado y modular de TurboPascal para el diseño de grandes programas. Las unidades tienen una estructura similar a la de un programa y consta de cuatro secciones: la cabecera, la sección de interfaz, la sección de implementación y la sección de inicialización. A continuación se detalla las características específicas de los procesos de creación, compilación y utilización de unidades.
- LO-F-010. Tema 10: Punteros y variables
dinámicas (PDF)
Este tema plantea la reserva dinámica de memoria y la referencia a variables a través de su dirección de memoria. Las técnicas de programación moderna exigen tratar con estructuras de datos dinámicas que, al contrario de las estáticas, se almacenan en áreas de la memoria de tamaño variable ya que su número crece o decrece en función de las necesidades del problema concreto. Se presentan las distintas partes en las que se organiza la memoria durante la ejecución de los programas: el segmento de código, el segmento de datos, el segmento de pila o stack y el segmento de montículo o heap. Es en este último segmento donde se reserva espacio en memoria para las variables dinámicas. La utilización de variables dinámicas se realiza a través de un tipo especial de variable denominado apuntador o puntero, que permite representar direcciones de memoria de un dato de un tipo determinado, y del procedimiento estándar new de TurboPascal. El tipo de variable dinámica especifica el espacio de memoria que se reserva para dicha variable al ejecutar la llamada al procedimiento new.
- LO-F-011. Tema 11: Listas (PDF)
Este capítulo se centra en la estructura lineal de tipo dinámico más general, estudiándose tanto su descripción (que se basará en el concepto de puntero) como las principales a realizar sobre ella. Se define una lista como una colección de elementos del mismo tipo entre los que existe una relación de orden determinada por la posición de dicho elemento. Cada uno de estos elementos consta de un campo que almacena la información contenida en el nodo. Dependiendo del tipo de lista que se trate, cada elemento tendrá, además uno o dos campos de tipo puntero que apuntarán a otros elementos de la lista. Así, en el caso de las listas dinámicas simplemente enlazadas existe un único puntero que apunta al siguiente elemento de la lista. En las listas doblemente enlazadas existe otro puntero adicional que apunta al elemento anterior de la lista. Las listas circulares tienen la propiedad de que su último enlaza con el primero de forma que se facilita el acceso a todos los elementos de la lista desde cualquiera de ellos. Los algoritmos considerados para cada una de estas estructuras de datos son los de creación de una lista vacía, recorrido, búsqueda de información e inserción y borrado de elementos, que se apoyarán en los recursos básicos de reserva y liberación dinámica de memoria.
- LO-F-001. Tema 1: Introducción
(PDF).
Bibliografía
- OR-B-001. Métodos Informáticos en TurboPascal, García-Beltrán, A., Martínez, R., Jaén, J.A., Editorial Bellisco, 2002.
El libro no es solo un manual de programación de TurboPascal al uso, sino también un conjunto de conceptos y técnicas de programación totalmente exportable a otros lenguajes de programación estructurada como C o Java. - OR-B-002. La Biblia de TurboPascal, Duntemann, J. Editorial Anaya, 1992.
El autor desgrana las versiones 4.0 y 5.0 del entorno de programación TurboPascal de Borland con el decidido propósito de enseñar no sólo el lenguaje de programación sino también el entorno de programación. - OR-B-003. Programación en TurboPascal, Versiones 5.5, 6.0 y 7.0. Joyanes, L. Editorial Mc.Graw-Hil, 1994
Segunda edicion. Proporciona una vision completa de programacion con TurboPascal 5.5, 6.0 y 7.0 con ejemplos y resolucion de aplicaciones. - OR-B-004. Algoritmos más Estructuras de Datos = Programas. Wirth, N. Editorial Castillo, 1996
Esta obra es uno de los primeros tratados prácticos sobre el arte de programar escrito después de la revolución que representó, al principio de la década de los setenta, el cambio de enfoque de la programación. Emplea el lenguaje Pascal. - OR-B-005. Data Structures and Program Design, Kruse, R. Editorial Prentice-Hall, 1991
La obra comienza explicando los principios de la programación utilizando como línea de conducción el juego de la vida del matemático Conway junto con una introducción al lenguaje Pascal que utiliza a lo largo del texto. - OR-B-006. Data Estructuras de Datos y Algoritmos, Aho, A.H., Hopcroft, J.E. y Ullman, J.D. Editorial Addison-Wesley Iberoamericana, 1988
En esta obra se analizan las estructuras de datos y algoritmos que constituyen la base de la programación actual de los ordenadores. Para la implementación de los algoritmos se emplean los tipos de datos abstractos y el lenguaje de programacion Pascal. - OR-B-007. Introducción a la Informatica, Prieto, A., Lloris, A. y Torres, J.C. Editorial McGraw-Hill, 2001
La obra trata de dar al lector unos conocimientos básicos, completamente actualizados sobre los ordenadores, tanto de software como de hardware: conceptos basicos, representacion de datos, tecnologia de ordenadores, lenguajes y sistemas, redes e Internet. - OR-B-008. Fundamentos de Informática, Ureña, L.A., Sánchez, A.M., Martín, M.T. y Mantas, J.M. Editorial RA-MA, 1997
Proporciona al lector una vision general de la Informatica asi como un estudio de los conceptos y fundamentos de los ordenadores tanto desde una perspectiva tanto teórica como práctica. - OR-B-009. Fundamentos Estructura y Tecnología de Computadores I, Carlos de Mora Buendia y otros. Editorial UNED, 2002
Información sobre temas básicos para comprender como funciona un ordenador. - OR-B-010. Asi funciona su ordenador... por dentro, White, R. Editorial Anaya Multimedia, 1993
Incluye mas de 200 ilustraciones que desmontan graficamente un PC para que se pueda ver con detalle que es lo que hace que el ordenador funcione. Un poco antiguo pero interesante. - OR-B-011. Fundamentos de Informática, Bishop, P. Editorial Anaya Multimedia, 1992
Presenta varios capítulos: principios de la informática, diseño del hardware, distintos niveles del software, teoría y práctica de distintas aplicaciones informáticas y un breve análisis de la informática y de sus consecuencias sociales - OR-B-012. Fundamentos de programación, Algoritmos y Estructuras de Datos, Joyanes, L. Editorial McGraw-Hill, 1996
Este texto está pensado como un curso completo de programación ya que aborda la práctica totalidad de los temas importantes relacionados con esta disciplina (estructuras de datos, metodología de la programación y algoritmos básicos). - OR-B-013. Applied Data Structures Using Pascal, Hale, G.J. y Easton, R.J. Editorial D.C. Heath and Company, 1987
Los capitulos 2 y 3 de esta obra hacen referencias a estructuras de datos de tipo lista dinámica enlazada y los casos particulares de pilas y colas. - OR-B-014. Data Structures and Algorithm Analysis, Weiss, M.A. Editorial The Bejaming-Cummings Publishing Company Inc, 1992
El capítulo 3 de esta obra trata de diferentes estructuras de datos de tipo lista.
- OR-B-001. Métodos Informáticos en TurboPascal, García-Beltrán, A., Martínez, R., Jaén, J.A., Editorial Bellisco, 2002.
Ejercicios
- EP-F-001. Autoevaluación del Capítulo 1 (PDF).
Enunciados de los ejercicios de autoevaluacion del tema 1, Introducción. - EP-F-002. Autoevaluación del Capítulo 2 (PDF).
Enunciados de los ejercicios de autoevaluacion del tema 2, Estructura de un Programa. - EP-F-003. Autoevaluación del Capítulo 3 (PDF).
Enunciados de los ejercicios de autoevaluacion del tema 3, Datos simples. - EP-F-004. Autoevaluación del Capítulo 4 (PDF).
Enunciados de los ejercicios de autoevaluacion del tema 4, Expresiones y Operadores. Si no se dispone de acceso al módulo de autoevaluación de la plataforma AulaWeb, se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal para la verificación de las respuestas a las preguntas de codificación. - EP-F-005. Autoevaluación del Capítulo 5 (PDF).
Enunciados de los ejercicios de autoevaluacion del tema 5, Sentencias. Si no se dispone de acceso al módulo de autoevaluación de la plataforma AulaWeb, se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal para la verificación de las respuestas a las preguntas de codificación. - EP-F-006. Autoevaluación del Capítulo 6 (PDF).
Enunciados de los ejercicios de autoevaluacion del tema 6, Datos estructurados. Si no se dispone de acceso al módulo de autoevaluación de la plataforma AulaWeb, se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal para la verificación de las respuestas a las preguntas de codificación. - EP-F-007. Autoevaluación del Capítulo 7 (PDF).
Enunciados de los ejercicios de autoevaluacion del tema 7, Rutinas: Procedimientos y Funciones. Si no se dispone de acceso al módulo de autoevaluación de la plataforma AulaWeb, se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal para la verificación de las respuestas a las preguntas de codificación. - EP-F-008. Autoevaluación del Capítulo 8 (PDF).
Enunciados de los ejercicios de autoevaluacion del tema 8, Archivos. Si no se dispone de acceso al módulo de autoevaluación de la plataforma AulaWeb, se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal para la verificación de las respuestas a las preguntas de codificación. - EP-F-009. Autoevaluación del Capítulo 9 (PDF).
Enunciados de los ejercicios de autoevaluacion del tema 9, Unidades estándar y de usuario. Si no se dispone de acceso al módulo de autoevaluación de la plataforma AulaWeb, se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal para la verificación de las respuestas a las preguntas de codificación. - EP-F-010. Autoevaluación del Capítulo 10 (PDF).
Enunciados de los ejercicios de autoevaluacion del tema 10, Punteros y Variables Dinámicas. Si no se dispone de acceso al módulo de autoevaluación de la plataforma AulaWeb, se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal para la verificación de las respuestas a las preguntas de codificación. - EP-F-011. Autoevaluación del Capítulo 11 (PDF).
Enunciados de los ejercicios de autoevaluacion del tema 11, Listas Dinámicas. Si no se dispone de acceso al módulo de autoevaluación de la plataforma AulaWeb, se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal para la verificación de las respuestas a las preguntas de codificación.
- EP-F-001. Autoevaluación del Capítulo 1 (PDF).
Prácticas de laboratorio
- PR-F-001. Guión de la práctica de laboratorio del
capítulo 1 (PDF).
Hardware y software. - PR-F-002. Guión de la práctica de laboratorio del
capítulo 2 (PDF).
Entorno de programacion y estructura de un programa. Para la realización de esta práctica es necesario el uso de un ordenador en el que esté instalado el entorno de programación de TurboPascal - PR-F-003. Guión de la práctica de laboratorio del
capítulo 3 (PDF).
Datos simples. Para la realización de esta práctica se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal - PR-F-004. Guión de la práctica de laboratorio del
capítulo 4 (PDF).
Expresiones y operadores. Para la realización de esta práctica se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal - PR-F-005. Guión de la práctica de laboratorio del
capítulo 5 (PDF).
Sentencias. Para la realización de esta práctica se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal - PR-F-006. Guión de la práctica de laboratorio del
capítulo 6 (PDF).
Datos estructurados. Para la realización de esta práctica se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal - PR-F-007. Guión de la práctica A de laboratorio
del capítulo 7 (PDF).
Funciones y procedimientos. Para la realización de esta práctica se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal - PR-F-012. Guión de la práctica B de laboratorio
del capítulo 7 (PDF).
Recursividad. Para la realización de esta práctica se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal - PR-F-008. Guión de la práctica de laboratorio del
capítulo 8 (PDF).
Archivos. Para la realización de esta práctica se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal - PR-F-009. Guión de la práctica de laboratorio del
capítulo 9 (PDF).
Unidades. Para la realización de esta práctica se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal - PR-F-010. Guión de la práctica de laboratorio del
capítulo 10 (PDF).
Punteros y variables dinámicas. Para la realización de esta práctica se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal - PR-F-011. Guión de la práctica de laboratorio del
capítulo 11 (PDF).
Listas dinámicas. Para la realización de esta práctica se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal
- PR-F-001. Guión de la práctica de laboratorio del
capítulo 1 (PDF).
Pruebas de evaluación
- PE-E-001. Examen 1 (PDF).
Enunciado del examen de la convocatoria de febrero de 2003. Se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal para la comprobación y verificación de las respuestas a las preguntas de codificación. - PE-E-002. Examen 2 (PDF).
Enunciado del examen de la convocatoria de junio de 2003. Se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal para la verificación de las respuestas a las preguntas de codificación. - PE-E-003. Examen 3 (PDF).
Enunciado del examen de la convocatoria de septiembre de 2003. Se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal para la verificación de las respuestas a las preguntas de codificación. - PE-E-004. Examen 4 (PDF).
Enunciado del examen de la convocatoria de febrero de 2004. Se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal para la verificación de las respuestas a las preguntas de codificación. - PE-E-005. Examen 5 (PDF).
Enunciado del examen de la convocatoria de junio de 2004. Se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal para la verificación de las respuestas a las preguntas de codificación. - PE-E-006. Examen 6 (PDF).
Enunciado del examen de la convocatoria de septiembre de 2004. Se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal para la verificación de las respuestas a las preguntas de codificación. - PE-E-007. Examen 7 (PDF).
Enunciado del examen de la convocatoria de febrero de 2005. Se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal para la verificación de las respuestas a las preguntas de codificación. - PE-E-008. Examen 8 (PDF).
Enunciado del examen de la convocatoria de juno de 2005. Se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal para la verificación de las respuestas a las preguntas de codificación. - PE-E-009. Examen 9 (PDF).
Enunciado del examen de la convocatoria de septiembre de 2005. Se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal para la verificación de las respuestas a las preguntas de codificación. - PE-E-010. Examen 10 (PDF).
Enunciado del examen de la convocatoria de febrero de 2006. Se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal para la verificación de las respuestas a las preguntas de codificación. - PE-E-011. Examen 11 (PDF).
Enunciado del examen de la convocatoria de junio de 2006. Se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal para la verificación de las respuestas a las preguntas de codificación. - PE-E-012. Examen 12 (PDF).
Enunciado del examen de la convocatoria de septiembre de 2006. Se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal para la verificación de las respuestas a las preguntas de codificación. - PE-E-013. Examen 13 (PDF).
Enunciado del examen de la convocatoria de febrero de 2007. Se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal para la verificación de las respuestas a las preguntas de codificación. - PE-E-014. Examen 14 (PDF).
Enunciado del examen de la convocatoria de junio de 2007. Se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal para la verificación de las respuestas a las preguntas de codificación. - PE-E-015. Examen 15 (PDF).
Enunciado del examen de la convocatoria de septiembre de 2007. Se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal para la verificación de las respuestas a las preguntas de codificación. - PE-E-016. Examen 16 (PDF).
Enunciado del examen de la convocatoria de febrero de 2008. Se recomienda el uso del entorno de programación de TurboPascal para la verificación de las respuestas a las preguntas de codificación.
- PE-E-001. Examen 1 (PDF).
Otros recursos
- OR-F-001. Una breve Historia de la Informática (PDF).
Lectura complementaria del capítulo 1, Introducción. - OR-F-002. Esquema de los tipos simples de datos en TurboPascal (PDF).
Lectura complementaria del capítulo 3, Datos Simples. - OR-F-003. Esquema de los tipos de datos en TurboPascal (PDF).
Lectura complementaria del capítulo 6, Datos Estructurados. - OR-F-004. Ejemplo de codigo fuente de programas que emplean Sentencias de Control (PDF).
Lectura complementaria del capítulo 5, Sentencias. - OR-F-005. Ejemplo de codigo fuente de programas que emplean Datos Estructurados (PDF).
Lectura complementaria del capítulo 6, Datos Estructurados. - OR-F-006. Ejemplo de codigo fuente de programas que emplean Funciones y Procedimientos (PDF).
Lectura complementaria del capítulo 7, Funciones y Procedimientos. - OR-F-007. Ejemplo de codigo fuente de programas que emplean Archivos (PDF).
Lectura complementaria del capítulo 8, Archivos. - OR-F-008. Ejemplo de codigo fuente de Unidades (PDF).
Lectura complementaria del capítulo 9, Unidades. - OR-F-009. Ejemplo de codigo fuente de programas que emplean Punteros y Variables Dinámicas (PDF).
Lectura complementaria del capítulo 10, Punteros y Variables Dinámicas. - OR-F-010. Ejemplo de codigo fuente de programas que emplean Listas Dinámicas (PDF).
Lectura complementaria del capítulo 11, Listas Dinámicas. - OR-E-001. AulaWeb - ETSII - UPM.
Plataforma de tele-educación de la ETSII-UPM. Para conseguir contenidos actualizados de la asignatura es necesario acceder al sistema con el usuario invitado de la asignatura 1016-Informática (ver elemento desplegable de la página principal). - OR-E-002. CodeGear from Borland, Antique Software: Turbo Pascal v5.5 para la descarga de la versión 5.5 del entorno de programación
http://dn.codegear.com/article/20803 - OR-E-003. Free Pascal: Open source compiler for Pascal and Object Pascal. Página que alberga el proyecto Freepascal, que intenta crear un compilador gratuito y multiplataforma de TurboPascal, la versión 7.0 del lenguaje de programación orientado a objetos creado por Borland. http://www.freepascal.org/
- OR-E-004. Turbo Pascal en Wikipedia - La Enciclopeda Libre. http://es.wikipedia.org/wiki/Turbo_Pascal
- OR-F-001. Una breve Historia de la Informática (PDF).
Guía de aprendizaje
Bloques temáticos Tiempo previsto de aprendizaje Materiales de estudio y lectura básicos Materiales complementarios Ejercicios de autoevaluación Prácticas a entregar al profesor Observaciones Tema 1, Introducción 20 horas LO-F-001 (PDF) OR-F-001 (PDF)
OR-B-001EP-F-001 (PDF)
OR-E-001PR-F-001 (PDF) Tema 2, Estructura de un programa 8 horas LO-F-002 (PDF) OR-B-001 EP-F-002 (PDF)
OR-E-001PR-F-002 (PDF) Tema 3, Datos simples 4 horas LO-F-003 (PDF) OR-F-002 (PDF)
OR-B-001EP-F-003 (PDF)
OR-E-001PR-F-003 (PDF) Tema 4, Expresiones y operadores 6 horas LO-F-004 (PDF) OR-B-001 EP-F-004 (PDF)
OR-E-001PR-F-004 (PDF) Tema 5, Sentencias 15 horas LO-F-005 (PDF) OR-F-004 (PDF)
OR-B-001EP-F-005 (PDF)
OR-E-001PR-F-005 (PDF) Tema 6, Datos Estructurados 18 horas LO-F-006 (PDF) OR-F-003 (PDF)
OR-F-005 (PDF)
OR-B-001EP-F-006 (PDF)
OR-E-001PR-F-006 (PDF) Tema 7, Rutinas: procedimientos y funciones 20 horas LO-F-007 (PDF) OR-F-006 (PDF)
OR-B-001EP-F-007 (PDF)
OR-E-001PR-F-007 (PDF)
PR-F-012 (PDF)Tema 8, Archivos 25 horas LO-F-008 (PDF) OR-F-007 (PDF)
OR-B-001EP-F-008 (PDF)
OR-E-001PR-F-008 (PDF) Tema 9, Unidades 5 horas LO-F-009 (PDF) OR-F-008 (PDF)
OR-B-001EP-F-009 (PDF)
OR-E-001PR-F-009 (PDF) Tema 10, Punteros y variables dinámicas 12 horas LO-F-010 (PDF) OR-F-009 (PDF)
OR-B-001EP-F-010 (PDF)
OR-E-001PR-F-010 (PDF) Tema 11, Listas dinámicas 25 horas LO-F-011 (PDF) OR-F-010 (PDF)
OR-B-001EP-F-011 (PDF)
OR-E-001PR-F-011 (PDF)
Autores del material
José Alberto Jaén
Catedrático de Universidad
Raquel Martínez Fernández
Profesora Titular de Universidad
Ángel García Beltrán
Profesor Titular de Universidad
Santiago Tapia Fernández
Profesor Asociado
José María Arranz Santamaría
Profesor Asociado