Architectural Design UD Soriano 2013-14 I-Favelas (Español, English)
Programa de la asignatura / Course schedule
El curso establece una primera parte de elaboración de una superestructura urbana, una favela emulada siguiendo el protocolo propuesto.
Tomando como base los perfiles propuestos en el libro que conforma el enunciado, los alumnos diseñan diversas piezas “percheros programables” de forma individual. Estos elementos deben contener el potencial de alojar programas diversos haciendo una reflexión sobre cuáles son los parámetros arquitectónicos, que de una forma más efectiva puedan responder a programas indeterminados, así como a un entorno no definido. Los parámetros arquitectónicos para la elaboración de dichas piezas son objeto de reflexión por parte del alumno.
En una acción conjunta se se aglutinan las diferentes maquetas realizadas por los alumnos dentro del área definida en el enunciado del curso (Sao Paulo, Belo Horizonte) para posteriormente producir una cartografía de la superestructura, en conjunto con la Universidad Demócrito de Tracia, precisando las condiciones del emplazamiento, entorno y topografía real. Sobre esta cartografía se procede a su división en áreas solapadas que serán objeto de negociaciones entre los alumnos; así como el establecimiento de zonas de carácter extensivo o intensivo a modo de plano normativo.
Cada nivel de proyectos deberá resolver un proyecto y análisis diferente sobre el área elegida de la superestructura urbana generada. En P7 los alumnos deberán definir y proyectar los espacios privados; programas comerciales de oportunidad, actividades económicas, etc. Trabajarán sobre análisis, cartografías programáticas, y la materia vacía. En P8 los alumnos deberán definir y proyectar los espacios públicos de lo no construido, accesos, comunicaciones, programas de lo público. En P9 deberán resolver en profundidad uno de los cinco programas propuestos por los profesores; un hotel de una habitación, un teatro de una butaca, un campo de deportes de un espectador, una residencia de un inquilino, un shopping center para un comprador, una torre de oficinas para un empleado, una universidad para un alumno, o similares. El proyecto se producirá por sustitución y modificación de lo ya generado, realizando un lectura personal de las preexistencias configuradas en la favela emulada.
La entrega final consistirá en una presentación digital que contendrá como mínimo, una planta, una sección, un detalle constructivo, que definirá los aspectos materiales y constructivos del proyecto con gran precisión, y una maqueta de tamaño DIN-A1, que añadirá las condiciones de tipo espacial y experiencial arquitectónicas que el formato digital limita.
El trabajo se realizará por equipos de dos personas, desconocidas entre sí, una por cada escuela o facultad implicada en este cuatrimestre: (La ETSAM-UPM de Madrid, la Universidad de Democritos de Tracia en Grecia) La formación de los equipos se producirá progresivamente durante las primeras etapas de trabajo según un proceso que se indicará durante el curso.
ENGLISH VERSION
The course establishes the elaboration of an urban superstructure as a first stage, an emulated favela, following proposed protocol.
Using as a basis profiles show on the mentioned book, students design a range of pieces called “racks” individually. This elements must have the potential to host diverse programs making considerations concerning which are the most effective architectural parameters that may answer to undetermined programs, as well as undefined environments. Those parameters are to be well considered by the student.
A collective performance brings together different models built by students inside a defined area included in the course instructiones (Sao Paulo, Belo Horizonte). After that, a map of the superstructure is drawn, in partnership with Tracia Democrito´s University. This map includes environment requirements and real topography. This document is then divided into overlapping areas which are to be object of negotiation among students, as well as the establishment of intensive and extensive zones in a normative manner.
Every design level has to solve a different design and analysis in the selected area. P7 students have to think about private spaces, commercial functions, economic activities, etc. P8 students have to define and design non built public spaces: accesses, bypasses, while P9 students have to solve one of the five programs proposed by professors team. These include a one room hotel, a one chair theatre, a sport field for one viewer, an office block for one worker and a university for one student. The design will me made using already produced conent, following a personal reading of the preexistences configured in the emulated favela.
Final deadline will consist of a digital presentation that will content at least a floorplan, a section, a construction detail, which will define material and constructive aspects of the design with a high precission and a DIN A1 size model. This model will hold space conditions limited by digital format.
The work will be developed in two people teams, not previously known between them, including one from each college (ETSAM-UPM from Madrid, and Democritos from Greece). Teams formation will take place in the first weeks of the course.