Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Construcciones Arquitectónicas Física y Mecánica de las Construcciones

Física y Mecánica de las Construcciones

En la asignatura de Física y Mecánica de las Construcciones se imparten conocimientos de técnicas de acondicionamiento ambiental en Arquitectura y Urbanismo, se amplían conocimientos de Acústica, se establecen las bases para las instalaciones hidráulicas a partir del estudio de los fluidos reales y el movimiento del agua en medios permeables y se amplían la Mecánica, con Cinemática y Dinámica de sólidos, mecanismos y equipos mecánicos y vibraciones en sólidos.

Física y Mecánica de las Construcciones

Mª Ángeles navacerrada
Concepción Velázquez
Isabel González
Pilar Oteiza
Agustín Martín

 

Dpto de Física e Instalaciones.
ETS de Arquitectura. UPM

Asignatura obligatoria de 3º de Arquitectura. Plan 96.

Última revisión: noviembre 2009.

Torre Capital Gate de Dubai

Valora esta asignatura

 

Créditos: 10 (LRU)

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Las asignaturas que sirven de apoyo para el estudio de la asignatura de Física y Mecánica de las Construcciones, que se cursan previamente a esta asignatura en la titulación de Arquitectura y que establecen los conocimientos previos recomendados:

  • Geometría métrica, proyectiva, analítica y álgebra
  • Cálculo infinitesimal
  • Geometría, ecuaciones diferenciales y cálculo
  • Fundamentos y Teorías Físicas
  • Mecánica de sólidos y sistemas estructurales

Las tres primeras son asignaturas que proporcionan al alumno las herramientas de cálculo y análisis necesarias. La asignatura de “Fundamentos y Teorías Físicas” incluye nociones de Mecánica general y de fluidos, Termodinámica, Acústica, Electricidad y Magnetismo, y Teorías sobre la luz y el color. En la asignatura “Mecánica de sólidos y sistemas estructurales” se imparten conocimientos de Mecánica de sólidos, Elasticidad, Plasticidad y Resistencia de materiales.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

En la asignatura de Física y Mecánica de las Construcciones se imparten conocimientos de técnicas de acondicionamiento ambiental en Arquitectura y Urbanismo, se amplían conocimientos de Acústica, se establecen las bases para las instalaciones hidráulicas a partir del estudio de los fluidos reales y el movimiento del agua en medios permeables y se amplían la Mecánica, con Cinemática y Dinámica de sólidos, mecanismos y equipos mecánicos y vibraciones en sólidos.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

Los contenidos de la asignatura de Física y Mecánica de las Construcciones se organizan para la consecución de dos objetivos fundamentales:

  • Ampliar conocimientos de Mecánica (de Sólidos y de Fluidos)
  • Iniciar y completar el estudio de la Física del Acondicionamiento ambiental

De acuerdo estos dos objetivos principales descritos se desglosa el contenido de la asignatura en los bloques temáticos siguientes:

  1. AMPLIACIÓN DE MECÁNICA:
    1. Ampliación de Mecánica de sólidos: se profundiza en el estudio del sólido rígido y del sólido deformable. Con el fin de introducir los tensores de tensiones y deformaciones se iniciará este apartado haciendo un breve repaso del análisis vectorial y campos.
    2. Ampliación de Mecánica de fluidos: se hace una breve introducción sobre los fluidos ideales para centrarse en el estudio de los fluidos reales como base de las instalaciones hidráulicas. Se estudia la hidráulica del medio permeable mediante la teoría físico-matemática de Darcy.
    3. Mecánica de las vibraciones y ondas: se incluyen cuestiones relativas a vibraciones libres no amortiguadas y amortiguadas, vibraciones forzadas y resonancia. Se estudian las ondas sonoras y la propagación del sonido.
  2. FÍSICA DEL ACONDICIONAMIENTO AMBIENTAL:
    1. Ampliación de Termodinámica: esta parte se centra en el estudios de los cambios de fase como preámbulo para el estudio de la Termodinámica del aire húmedo o Psicrometría. Se estudian también las modalidades básicas de transmisión del calor, conducción, convección y radiación.
    2. Acondicionamiento ambiental y acústico: se estudiarán los parámetros físicos que intervienen en el proceso de consecución del confort tanto térmico, como visual o acústico entendiéndose el confort como un estado de completo bienestar físico, mental y social.

 

METODOLOGÍA DOCENTE

La asignatura de Física y Mecánica de las Construcciones tiene asignada 10 créditos, un total de 100 horas que se dedican a clases en el aula. No obstante, para conseguir que las clases consistan no sólo en la transmisión de unos conocimientos teóricos sino también en un estímulo de reflexión que permita al alumno desenvolverse de forma autónoma en cualquier problema que se plantee en el futuro, se proponen clases de teoría y de problemas. Para completar los contenidos de teoría, por cada lección se hace entrega de una hoja de enunciados de problemas que se resuelven en clase. De manera aproximada se propone por cada 100 minutos de exposición teórica dedicar 30-50 minutos a la resolución de problemas. Además de los problemas de clase que se proponen problemas y ejemplos que el alumno necesita resolver individualmente.

Para evaluar correctamente al alumno se considera una evaluación continua que supondría:

  • asistencia regular a las clases teóricas
  • resolución de los ejercicios propuestos
  • demostración de los conocimientos adquiridos mediante distintos tipos de pruebas como:
    1. Exámenes de tipo test: que permiten al docente verificar la asimilación de principios teóricos y su aplicación en situaciones sencillas. Se suceden a lo largo del curso, al terminar los bloques temáticos del programa de Física y Mecánica de las Construcciones. No son liberatorios pero para motivar al alumno suponen una nota adicional que se suma a la nota final de la asignatura.
    2. Exámenes de cuestiones teóricas y problemas: para aquellos alumnos que lo deseen se convoca un examen parcial de la asignatura de estas características a mitad del cuatrimestre. Aquellos alumnos aprobados en este parcial tan sólo tendrán que examinarse en el segundo parcial de los contenidos que no fueron objeto de calificación en el primer examen parcial. Aquellos alumnos que suspendieran el primer parcial o no se presentarán a él deberán examinarse de toda la asignatura en las fechas oficiales marcadas por la Escuela.

 

 

Descargar Guía Docente de la asignatura (PDF)
                Presentación (PDF)

 

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Saturio, M. A. N., Alvarez, C. V., Gutiérrez-Barquín, I. G., José, P. O. S., Domingo, A. M. (2010, March 31). Física y Mecánica de las Construcciones. Retrieved April 24, 2014, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/construcciones-arquitectonicas/fisica-y-mecanica-de-las-construcciones. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons