Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ciencia de los Materiales e Ingeniería Metalúrgica Desafíos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales 2010 (I)

Desafíos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales 2010 (I)

La asignatura de Desafíos de la Ciencia de Materiales tienen una visión cercana y actual de problemáticas más destacadas dentro de la Ciencia e Ingeniería de Materiales a través de sus protagonistas en primera persona: relevantes investigadores de Universidades, Empresas y Centros de Investigación del ámbito nacional e internacional. La visión que se ofrece a través de los seminarios que componen la asignatura es muy amplia, transversal e interdisciplinar: va desde los materiales biológicos a los materiales funcionales, pasando por aplicaciones puramente tecnológicas o planteamientos básicos a partir de la mecánica cuántica. Cada seminario es impartido por un científico, tecnólogo o profesional de reconocido prestigio nacional e internacional, que presenta en directo (al público asistente al seminario) el tema en cuestión y que posteriormente se somete a un turno de preguntas por parte de la audiencia. Esto hace de cada seminario una experiencia viva, actual y cercana. Aunque la mayor parte de los seminarios son en español, algunos se imparten en inglés ya que el conferenciante no domina el español.

Portada.jpg

Jose Ygnacio Pastor

 

Departamento de Ciencia de Materiales.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos.

Asignatura de libre elección.

Última revisión: Marzo 2011.

Al igual que el reino vegetal despierta en primavera y nos ofrece sus hermosas flores, el wolframio metálico, a alta temperatura, brota y nos brinda una inesperada floración de óxidos cerámicos. En este caso se puede observar la formación de óxido de wolframio durante su ensayo mecánico de probetas de sección cuadrada a 1000 ºC. Fotografía obtenida por microscopía electrónica de barrido a sesenta aumentos. Autores: Teresa Palacios y Jose Ygnacio Pastor.

Valora esta asignatura

 

Duración de la asignatura: 10 seminarios de una hora de duración, con sus respectivos cuestionarios de autoevaluación.
Valoración de la asignatura en ECTS: 1,5 crédito cada módulo de 10 seminarios.

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Dada la estructura del curso este puede ser seguido desde estudiantes con conocimientos generales de física, química y Ciencia e Ingeniería de Materiales, hasta estudiantes de últimos cursos de grado, postgrado e investigadores y profesionales altamente especializados.

Cada seminario suele comenzar haciendo una revisión general del tema que aborda, a partir de conceptos muy básicos y generales. Según se desarrolla el mismo se suelen ir introduciendo conceptos cada vez más complejos, hasta llegar a problemas de actualidad dentro del campo de la Ciencia e Ingeniería de Materiales.

Dado que cada clase (seminario) es autocontenido, en el caso de que alguno de los mismos entrañase especial dificultad para el alumno, este puede prescindir del mismo sin perder la visión de conjunto de la asignatura.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura de Desafíos de la Ciencia de Materiales tienen una visión cercana y actual de problemáticas más destacadas dentro de la Ciencia e Ingeniería de Materiales a través de sus protagonistas en primera persona: relevantes investigadores de Universidades, Empresas y Centros de Investigación del ámbito nacional e internacional. La visión que se ofrece a través de los seminarios que componen la asignatura es muy amplia, transversal e interdisciplinar: va desde los materiales biológicos a los materiales funcionales, pasando por aplicaciones puramente tecnológicas o planteamientos básicos a partir de la mecánica cuántica.

Cada seminario es impartido por un científico, tecnólogo o profesional de reconocido prestigio nacional e internacional, que presenta en directo (al público asistente al seminario) el tema en cuestión y que posteriormente se somete a un turno de preguntas por parte de la audiencia. Esto hace de cada seminario una experiencia viva, actual y cercana.

Aunque la mayor parte de los seminarios son en español, algunos se imparten en inglés ya que el conferenciante no domina el español.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

La asignatura de Desafíos de la Ciencia de Materiales tienen como objetivo servir de punto de encuentro, interacción y difusión de problemáticas actuales y destacadas dentro de la Ciencia e Ingeniería de Materiales; con una visión amplia que va desde los materiales biológicos, a los estructurales y a los funcionales, pasando por aplicaciones puramente tecnológicas.

 

MATERIAL DOCENTE

Video de una aproximadamente una hora de duración en la que un ponente de reconocido prestigio nacional e internacional presenta en directo (al público asistente al seminario) el tema en cuestión, y posteriormente se somete a un turno de preguntas por parte de la audiencia.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

La nota global de la asignatura se obtiene a partir de la nota media obtenida al resolver los cuestionarios de autoevaluación.

 

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Pastor, J. Y. (2010, March 08). Desafíos de la Ciencia e Ingeniería de Materiales 2010 (I). Retrieved June 28, 2017, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/ciencia-de-los-materiales-e-ingenieria-metalurgica/desafios-de-la-ciencia-e-ingenieria-de-materiales-i. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons