Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial Fundamentos de programación

Fundamentos de programación

La asignatura, denominada Informática en los Planes de Estudos de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Quimica, es fundamentalmente práctica. Si bien el primer tema se dedica al estudio de los fundamentos informáticos, tanto en lo que se refiere al aspecto físico como al lógico del ordenado, el resto de capítulos se se centran en los fundamentos de la programación de los ordenadores, las principales estructuras de datos y los conceptos básicos y el análisis de los algoritmos fundamentales. Como lenguaje de implementación se ha escogido TurboPascal por ser un paradigma de uno los lenguajes de programación más didácticos existentes en la actualidad.

Fundamentos de Programación

josé Alberto Jaén
Raquel martínez

ÁNGEL García-beltrán
Santiago tapia
José María Arranz

 

Departamento de Automática, Ingeniería Electrónica e Informática Industrial.
Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales.
Área de Ciencia de la Computación e Inteligencia Artificial.

 Imagen: Julio A. Martín Erro

Valora esta asignatura

 

Este curso de Fundamentos de Programación corresponde a una asignatura incluida en el primer curso de las titulaciones de Ingeniería Industrial e Ingeniería Química y que oficialmente se denomina Informática en los respectivos planes de estudios.

Nivel: Bajo/Medio

Fecha de la última revisión: mayo de 2008.

Horas de clase de teoría y de laboratorio: 5 horas por semana durante un cuatrimestre (14 semanas) lo que equivale a 7,5 creditos.
Tiempo total previsto de aprendizaje: 160 horas aproximadamente

 

PRERREQUISITOS Y CONOCIMIENTOS PREVIOS RECOMENDADOS

Este curso corresponde a una asignatura marcadamente tecnológica dentro del primer curso del Plan de Estudios de una titulación de Ingeniería, no existiendo ninguna asignatura en primer curso relacionada directamente con la informática. Por otro lado, la mayoría de los alumnos que la siguen han superado el bachillerato y el curso de orientación universitaria o el último curso pre-universitario de la LOGSE. Esto no implica que posean amplios, ni siquiera unos mínimos, conocimientos de la materia ya que la informática no está todavía incluida dentro de los planes de estudios preuniversitarios como asignatura obligatoria o troncal. En cualquier caso, se recomiendan unos conocimientos mínimos de matemáticas y de ofimática básica.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura, denominada Informática en los Planes de Estudos de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Quimica, es fundamentalmente práctica. Si bien el primer tema se dedica al estudio de los fundamentos informáticos, tanto en lo que se refiere al aspecto físico como al lógico del ordenado, el resto de capítulos se se centran en los fundamentos de la programación de los ordenadores, las principales estructuras de datos y los conceptos básicos y el análisis de los algoritmos fundamentales. Como lenguaje de implementación se ha escogido TurboPascal por ser un paradigma de uno los lenguajes de programación más didácticos existentes en la actualidad.

 

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES

El objetivo fundamental del curso es transmitir al alumno los conocimientos básicos sobre la informática y la programación de ordenadores con objeto de que pueda entender mejor sus implicaciones en el diseño y desarrollo y la posterior implementación de aplicaciones y sistemas informáticos. Pero los objetivos del curso no se quedan ahí, ya que se pretende que el alumno aprehenda una metodología correcta de programación, independientemente del lenguaje de programación que posteriormente emplee en su vida profesional. El alumno no se encontrará con un curso de programación de TurboPascal al uso, sino también un conjunto de conceptos y técnicas de programación totalmente exportable a otros lenguajes de programación estructurada como C/C++ o Java. En resumen un curso para cualquier que desee introducirse en el mundo de la programación o un primer curso de programación para alumnos de primer año en cualquier facultad universitaria o escuela de ingeniería.

 

MATERIAL DOCENTE

Dentro del material docente aportado en esta aplicación se incluyen contenidos teórico-prácticos, prácticas, ejercicios de autoevaluación y enunciados de ejercicios de examen. En cualquier caso se recomienda encarecidamente los dos siguientes:

  1. Libro "Métodos Informáticos en TurboPascal", Editorial Bellisco, 2ª edición, Madrid, 2002.
  2. Un entorno de programación de TurboPascal. Al estar descatalogado, dicho entorno no se comercializa pero puede descargarse de varios servidores web que se encuentran con los habituales motores de búsqueda. Por ejemplo: Se puede descargar la versión 5.5 del entorno de programación desde el sitio CodeGear from Borland, Antique Software: Turbo Pascal v5.5
    http://dn.codegear.com/article/20803

En la plataforma de tele-educación AulaWeb de la ETSII-UPM puede encontrarse material adicional accediendo como el alumno invitado de la asignatura 1016-Informática (ver elemento desplegable de la página principal).

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Las principales actividades de evaluación o tareas a realizar son

  1. Realización de prácticas de programación.
  2. Realización de ejercicios de autoevaluación. Estos ejercicios de autoevaluación se realizan a través de la plataforma de tele-educación AulaWeb de la ETSII-UPM.
  3. Realización de ejercicios finales de evaluación.

 

Acciones de Documento
  • RSS Feed
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)
Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. García-Beltrán, A., Martínez, R., Jaén, J. A., Tapia, S., Arranz, J. M. (2010, February 15). Fundamentos de programación. Retrieved November 01, 2014, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/ciencia-de-la-computacion-e-inteligencia-artificial/fundamentos-programacion. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons