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Plantas de Interés Agroalimentario

La asignatura Plantas de Interés Agroalimentario es una asignatura de libre elección de 2º ciclo de la titulación de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Los alumnos que acceden a ella han cursado la asignatura de Biología de 1º curso, y algunos también la Biología Vegetal de 2º curso. Esta asignatura aporta a los estudiantes unos conocimientos diferentes a los cursados en las demás disciplinas de la carrera, ya que aprenden el origen y la distribución de las principales especies a lo largo de la historia, el interés de estas plantas en España y en el mundo, sus usos y aplicaciones, y además adquieren conocimientos sobre algunas plantas que solo se explican en esta asignatura, pero que tienen gran importancia económica en otros países. La asignatura “Plantas de interés agroalimentario” es interesante por: Se tiene la posibilidad de aprender los diferentes usos y aplicaciones de las plantas en distintos países del mundo. Se pueden analizar e identificar las principales especies vegetales de interés agroalimentario. Permite conocer el origen y la difusión de las plantas más importantes por su interés económico. Se pueden aprender especies no frecuentes en España, pero de gran interés agroalimentario en otras zonas del mundo.

plantas-de-interes-agroalimentario

Mª Ángeles Mendiola Ubillos

 

Producción Vegetal: Botánica y Protección Vegetal.

Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de Madrid

Universidad Politécnica de Madrid

Asignatura de libre elección de 2º ciclo 

Última revisión: marzo de 2009

Plantas de Interés Agroalimentario
Mª Ángeles Mendiola Ubillos

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GUÍA DOCENTE DE LA ASIGNATURA

 

Consultar la página web: www.mendiolaubillos.info

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura Plantas de Interés Agroalimentario es una asignatura de libre elección de 2º ciclo de la titulación de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Los alumnos que acceden a ella han cursado la asignatura de Biología de 1º curso, y algunos también la Biología Vegetal de 2º curso.

Esta asignatura aporta a los estudiantes unos conocimientos diferentes a los cursados en las demás disciplinas de la carrera, ya que aprenden el origen y la distribución de las principales especies a lo largo de la historia, el interés de estas plantas en España y en el mundo, sus usos y aplicaciones, y además adquieren conocimientos sobre algunas plantas que solo se explican en esta asignatura, pero que tienen gran importancia económica en otros países.

La asignatura “Plantas de interés agroalimentario” es interesante por:

  • Se tiene la posibilidad de aprender los diferentes usos y aplicaciones de las plantas en distintos países del mundo.
  • Se pueden analizar e identificar las principales especies vegetales de interés agroalimentario.
  • Permite conocer el origen y la difusión de las plantas más importantes por su interés económico.
  • Se pueden aprender especies no frecuentes en España, pero de gran interés agroalimentario en otras zonas del mundo.

 

 

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO Y COMPETENCIALES

 - Objetivos de conocimiento

Que los alumnos reconozcan las características botánicas de las plantas, sus estructuras vegetativas y reproductivas, su origen y difusión, y sus aplicaciones agroalimentarias.

Que distingan las especies más importantes y los productos que se obtienen de ellas; básicamente los alumnos deberán identificar:

  • Los nombres científicos y comunes de las principales especies tratadas, sus características botánicas, así como su origen, distribución e importancia económica en la actualidad.
  • Los órganos que son útiles en la alimentación humana y animal: flores, frutos, semillas, hojas, tallos, raíces, bulbos, rizomas y tubérculos. La importancia de las setas.
  • Las plantas que son interesantes por sus aceites y grasas, por sus fibras y tintes.
  • Finalmente, las especies importantes como aromáticas, condimentarias o especias.

 

- Objetivos competenciales

Que los alumnos sean capaces de diferenciar e identificar las especies de interés agroalimentario más importantes, tanto en España como en el resto del mundo.

Que puedan especificar el origen de las especies de interés agroalimentario, su difusión a lo largo de la historia y su distribución actual e importancia económica en los diferentes países.

Que consigan explicar las utilidades de las plantas según las partes que se empleen y los derivados que se pueden obtener de ellas: frutos de hueso y pepita, pequeños frutos, frutos secos, cítricos, frutos subtropicales, hortalizas, verduras, legumbres, cereales, aceites y grasas, fibras y tejidos, bebidas alcohólicas y estimulantes, aromas, condimentos y esencias.

Que posean habilidades competenciales para formular las diferentes aplicaciones y usos de las principales especies en cada región, valorando la importancia de las plantas en las distintas facetas de la vida: alimentación, bebida, ropa, cobijo, disfrute, salud.

 

METODOLOGIA DOCENTE

Los métodos docentes a implantar deben basarse en el aprendizaje como eje central. El propio alumno debe ejercitar el aprendizaje relacionando los conocimientos adquiridos y lo nuevo.

 

Las tareas básicas del profesor relacionadas con la metodología a utilizar son:

  • Utilizar técnicas de enseñanza y actividades como elementos integrantes de la evaluación. E implantar el uso progresivo de las TIC como medio de aprendizaje.

Las actividades para el aprendizaje:

  • Son variadas, permitirán desarrollar competencias a los alumnos, y promoverán el aprendizaje activo y participativo.
  • Deben desarrollar competencias y han de promover el aprendizaje activo y participativo.

El sistema metodológico del profesor se basa en la interacción didáctica profesor-alumno fomentando, tanto el trabajo personal (autoaprendizaje, estudio autónomo) como el trabajo en equipo (estudio socializado, cooperativo).

En resumen se pretende implementar sistemas metodológicos innovadores adaptados al EEES:

  • El profesor: planifica, motiva, orienta, ayuda, dirige y controla el aprendizaje.
  • El alumno: es agente activo, desarrolla competencias, es responsable de su propio aprendizaje.

 

METODOLOGIA DE TRABAJO Y EVALUACION

La asignatura se imparte mediante clases presenciales, todas ellas en power point y que estarán disponibles en la plataforma Moodle (UPM virtual). Hay 4 clases prácticas y 2 visitas guiadas, una al Jardín Botánico de Madrid y otra al Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón, en Rascafría (Madrid).

  

Evaluación

En consonancia con la metodología docente implementada la evaluación ha de ser continua:

  • Evaluando los informes personalizados de las visitas, las aportaciones a los debates en clase, la asistencia y participación en las clases teóricas, en los talleres prácticos y el examen final de la asignatura que estará compuesto por preguntas cortas en las cuales se incluirán preguntas relativas a los trabajos personales presentados por los alumnos.

La calificación de la asignatura se obtendrá de la siguiente forma:

  • Examen final escrito: 40%
  • Trabajo presentado: 40%
  • Asistencia y participación en visitas, viajes, clases prácticas, informes, tutorías: 20%

     

    Horas de trabajo y estudio del alumno:

     

    Asistencia a las clases teóricas y prácticas 50 horas
    Visitas y viajes de prácticas 08 horas
    Preparación de su exposición en clase 15 horas
    Elaboración de informes de visitas y prácticas 04 horas
    Consultas Moodle 06 horas
    Tutorías presenciales  04 horas
    Obtención de información y trabajo personal 15 horas
    Estudio 28 horas
       
    Tiempo total previsto aprendizaje: 130 horas

     

 

 

Consultar la página web: www.mendiolaubillos.info

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

La asignatura Plantas de Interés Agroalimentario es una asignatura de libre elección de 2º ciclo de la titulación de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid. Los alumnos que acceden a ella han cursado la asignatura de Biología de 1º curso, y algunos también la Biología Vegetal de 2º curso.

Esta asignatura aporta a los estudiantes unos conocimientos diferentes a los cursados en las demás disciplinas de la carrera, ya que aprenden el origen y la distribución de las principales especies a lo largo de la historia, el interés de estas plantas en España y en el mundo, sus usos y aplicaciones, y además adquieren conocimientos sobre algunas plantas que solo se explican en esta asignatura, pero que tienen gran importancia económica en otros países.

La asignatura “Plantas de interés agroalimentario” es interesante por:

  • Se tiene la posibilidad de aprender los diferentes usos y aplicaciones de las plantas en distintos países del mundo.
  • Se pueden analizar e identificar las principales especies vegetales de interés agroalimentario.
  • Permite conocer el origen y la difusión de las plantas más importantes por su interés económico.
  • Se pueden aprender especies no frecuentes en España, pero de gran interés agroalimentario en otras zonas del mundo.

 

 

OBJETIVOS DE CONOCIMIENTO Y COMPETENCIALES

 - Objetivos de conocimiento

Que los alumnos reconozcan las características botánicas de las plantas, sus estructuras vegetativas y reproductivas, su origen y difusión, y sus aplicaciones agroalimentarias.

Que distingan las especies más importantes y los productos que se obtienen de ellas; básicamente los alumnos deberán identificar:

  • Los nombres científicos y comunes de las principales especies tratadas, sus características botánicas, así como su origen, distribución e importancia económica en la actualidad.
  • Los órganos que son útiles en la alimentación humana y animal: flores, frutos, semillas, hojas, tallos, raíces, bulbos, rizomas y tubérculos. La importancia de las setas.
  • Las plantas que son interesantes por sus aceites y grasas, por sus fibras y tintes.
  • Finalmente, las especies importantes como aromáticas, condimentarias o especias.

 

- Objetivos competenciales

Que los alumnos sean capaces de diferenciar e identificar las especies de interés agroalimentario más importantes, tanto en España como en el resto del mundo.

Que puedan especificar el origen de las especies de interés agroalimentario, su difusión a lo largo de la historia y su distribución actual e importancia económica en los diferentes países.

Que consigan explicar las utilidades de las plantas según las partes que se empleen y los derivados que se pueden obtener de ellas: frutos de hueso y pepita, pequeños frutos, frutos secos, cítricos, frutos subtropicales, hortalizas, verduras, legumbres, cereales, aceites y grasas, fibras y tejidos, bebidas alcohólicas y estimulantes, aromas, condimentos y esencias.

Que posean habilidades competenciales para formular las diferentes aplicaciones y usos de las principales especies en cada región, valorando la importancia de las plantas en las distintas facetas de la vida: alimentación, bebida, ropa, cobijo, disfrute, salud.

 

METODOLOGIA DOCENTE

Los métodos docentes a implantar deben basarse en el aprendizaje como eje central. El propio alumno debe ejercitar el aprendizaje relacionando los conocimientos adquiridos y lo nuevo.

 

Las tareas básicas del profesor relacionadas con la metodología a utilizar son:

  • Utilizar técnicas de enseñanza y actividades como elementos integrantes de la evaluación. E implantar el uso progresivo de las TIC como medio de aprendizaje.

Las actividades para el aprendizaje:

  • Son variadas, permitirán desarrollar competencias a los alumnos, y promoverán el aprendizaje activo y participativo.
  • Deben desarrollar competencias y han de promover el aprendizaje activo y participativo.

El sistema metodológico del profesor se basa en la interacción didáctica profesor-alumno fomentando, tanto el trabajo personal (autoaprendizaje, estudio autónomo) como el trabajo en equipo (estudio socializado, cooperativo).

En resumen se pretende implementar sistemas metodológicos innovadores adaptados al EEES:

  • El profesor: planifica, motiva, orienta, ayuda, dirige y controla el aprendizaje.
  • El alumno: es agente activo, desarrolla competencias, es responsable de su propio aprendizaje.

 

METODOLOGIA DE TRABAJO Y EVALUACION

La asignatura se imparte mediante clases presenciales, todas ellas en power point y que estarán disponibles en la plataforma Moodle (UPM virtual). Hay 4 clases prácticas y 2 visitas guiadas, una al Jardín Botánico de Madrid y otra al Centro de Educación Ambiental Puente del Perdón, en Rascafría (Madrid).

  

Evaluación

En consonancia con la metodología docente implementada la evaluación ha de ser continua:

  • Evaluando los informes personalizados de las visitas, las aportaciones a los debates en clase, la asistencia y participación en las clases teóricas, en los talleres prácticos y el examen final de la asignatura que estará compuesto por preguntas cortas en las cuales se incluirán preguntas relativas a los trabajos personales presentados por los alumnos.

La calificación de la asignatura se obtendrá de la siguiente forma:

  • Examen final escrito: 40%
  • Trabajo presentado: 40%
  • Asistencia y participación en visitas, viajes, clases prácticas, informes, tutorías: 20%

     

    Horas de trabajo y estudio del alumno:

     

    Asistencia a las clases teóricas y prácticas 50 horas
    Visitas y viajes de prácticas 08 horas
    Preparación de su exposición en clase 15 horas
    Elaboración de informes de visitas y prácticas 04 horas
    Consultas Moodle 06 horas
    Tutorías presenciales  04 horas
    Obtención de información y trabajo personal 15 horas
    Estudio 28 horas
       
    Tiempo total previsto aprendizaje: 130 horas

     

 

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Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Ubillos, M. A. M. (2010, February 22). Plantas de Interés Agroalimentario. Retrieved April 29, 2017, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/botanica/plantas-de-interes-agroalimentario. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons