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Listado de asignaturas

Relación alfabética de las asignaturas publicadas

 

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Fundamentos de los Sistemas de Información Geográfica

Esta asignatura tiene por objeto estudiar los fundamentos en los que se basa la tecnología S.I.G. y formar en el uso de los distintos procedimientos y métodos de utilización, de manera que puedan ser empleados específicamente dentro del ámbito de aplicación de cada una de las especialidades de cada estudiante.

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Fundamentos de programación

La asignatura, denominada Informática en los Planes de Estudos de Ingeniería Industrial y de Ingeniería Quimica, es fundamentalmente práctica. Si bien el primer tema se dedica al estudio de los fundamentos informáticos, tanto en lo que se refiere al aspecto físico como al lógico del ordenado, el resto de capítulos se se centran en los fundamentos de la programación de los ordenadores, las principales estructuras de datos y los conceptos básicos y el análisis de los algoritmos fundamentales. Como lenguaje de implementación se ha escogido TurboPascal por ser un paradigma de uno los lenguajes de programación más didácticos existentes en la actualidad.

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Fundamentos y Teorías Físicas

Se trata de una asignatura de carácter científico-técnico básico y formativo. El objetivo es sentar las bases sólidas de las leyes y principios de la Física de las partes más relacionadas con la arquitectura para que el alumno se dé cuenta de la necesidad de una formación científico-técnica para el desarrollo de su profesión.

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Física

Presentar al estudiante las leyes básicas de la Física en los campos de Mecánica, Mecánica de Fluidos, Termodinámica y Electricidad. Adquirir los conocimientos necesarios para abordar asignaturas, que en ella se fundamentan, que el alumno cursará posteriormente en el ámbito de la Ingeniería Agroforestal. Ejercitar las técnicas de resolución de problemas de aplicación directa de los temas desarrollados en las clases teóricas

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Física (Preparación para la Universidad)

Esta asignatura está pensada para alumnos que estudian su primer año en la Universidad o que están a punto de hacerlo y quieren prepararse desde su último curso en la Enseñanza no Universitaria. En la asignatura se realiza una revisión de los conceptos físicos básicos para la preparación de los estudios en cualquiera de las titulaciones del ámbito de la Ingeniería y de la Arquitectura. Está estructurada en seis bloques temáticos: Mecánica, Oscilaciones y ondas, Termodinámica, Electromagnetismo, Optica y Física Moderna, además de un primer Bloque que trata sobre algunas cuestiones básicas de la Física, como son los sistemas de unidades, la incertidumbre de una medida y los vectores. Cada Bloque temático está estructurado en Unidades independientes, de modo que cada estudiante pueda repasar aquellos conceptos que necesite.

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Física Aplicada a la Ingeniería

La asignatura Física Aplicada a la Ingeniería aborda el conocimiento, compresión, de los principios y leyes generales de la Física en Teoría de Campos y Operadores Diferenciales, Mecánica de Fluidos, Mecánica de Hilos y Cables y Vibraciones Mecánicas, así como su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería. El seguimiento presencial de la asignatura facilita el aprendizaje.

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Física I (2007)

La asignatura que, en planes de estudios anteriores al actual, se llamaba Física General (o cualquier otro calificativo adecuado) se ha convertido, en el Plan de Estudios vigente, en dos asignaturas: Física I y Física II. No resulta sencillo hablar por separado de la una o de la otra, ya que están íntimamente relacionadas, formando parte de un mismo cuerpo de doctrina. Así pues, cuando hablamos —más bien escribimos— en general, diremos Física y para cuestiones más específicas señalaremos de qué parte se trata. La Física, en todas las carreras de ingeniería y en casi todas las de ciencias, es una asignatura básica y fundamental, en la más amplia acepción de ambas palabras. Es básica, porque debe preparar al estudiante, dotándole de conocimientos y destrezas suficientes para abordar con éxito, sin lagunas de conocimiento ni carencias operacionales o modelizadoras, la mayor parte de las otras asignaturas que forman el conjunto de estudios de la carrera. La Física es una ciencia experimental, se puede decir que es el paradigma del método científico: observación, modelos, leyes, comprobación. Su estudio, por tanto, siempre debe ir acompañado de realizaciones prácticas que permitan comprobar las leyes y fijar los conocimientos. No obstante, como el vigente Plan de Estudios incluye una asignatura denominada “Técnicas experimentales”, sobre ella cargaremos la parte experimental, el tratamiento de datos y la presentación de resultados, dejando para las asignaturas de Física el estudio comprensivo de la teoría y su aplicación metodológica y razonada en problemas, al nivel que corresponde a un primer curso universitario.

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Física y Mecánica de las Construcciones

En la asignatura de Física y Mecánica de las Construcciones se imparten conocimientos de técnicas de acondicionamiento ambiental en Arquitectura y Urbanismo, se amplían conocimientos de Acústica, se establecen las bases para las instalaciones hidráulicas a partir del estudio de los fluidos reales y el movimiento del agua en medios permeables y se amplían la Mecánica, con Cinemática y Dinámica de sólidos, mecanismos y equipos mecánicos y vibraciones en sólidos.

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Geometría de Ayer y Hoy

Esta materia está diseñada para su impartición a distancia, por Internet, en el contexto de un campus virtual. En cada tema se indican novedosas herramientas de tele-enseñanza, de las cuales el alumno podrá elegir las que le resulten más útiles para extraer la información adecuada, según su disponibilidad de tiempo, interés y nivel de aprendizaje. En la plataforma o campus virtual hay distintos medios de comunicación para que el estudiante pueda expresar dudas y realizar consultas, como son “Preguntas al profesor” o “Mensajes”. Además pueden plantearse preguntas y sugerencias en los foros de debate abiertos, no solo al profesor, sino también al resto de los compañeros.

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Geometría Gráfica Informática en Arquitectura II

La asignatura trata de la profundización en el estudio geométrico con medios informáticos del hecho arquitectónico, considerado globalmente desde su complejidad espacial, compositiva, constructiva y estructural.

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Geometría Gráfica Informática en Arquitectura I

Teoría geométrica del objeto arquitectónico con herramientas informáticas. Esta asignatura se ocupa del estudio de las formas espaciales relacionadas con la arquitectura y de su representación, mediante el uso de los medios informáticos. Puede considerarse, en parte, como una profundización y ampliación de los conocimientos adquiridos por el alumno en Geometría Descriptiva; por otro lado, supone la aplicación, según los medios informáticos, de conceptos referentes a la expresión gráfica aprendidos en otras asignaturas de este mismo Área.

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Geometría Métrica mediante Construcciones Dinámicas

La asignatura trata la geometría métrica o Euclidea utilizando figuras dinámicas disponibles online. De esta manera el alumno puede interactuar con las figuras ("¿Qué pasaría si...?") guiado por los comentarios del profesor. La asignatura contiene contenidos obligatorios, opcionales para saber más, test de autoevaluación y problemas. La asignatura cuenta con numerosos ejemplos prácticos de aplicación en la ingeniería. La geometría métrica es muy útil para otras asignaturas como la mecánica racional, los fundamentos de mecanismos de máquinas, sistemas de representación y geometría proyectiva. Está articulada actualmente mediante objetos de aprendizaje que favorecen el avance autónomo del alumno, de cara al futuro EEES. De esta manera, los estudiantes con fundamentos geométricos adecuados conocerán parte del temario y no será necesario que estudien todos los puntos del temario.

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Helicópteros

La asignatura está orientada a que el alumno sea capaz de utilizar con soltura los modelos teóricos para el cálculo básico de las actuaciones y aerodinámica del helicóptero. Además, que conozca tanto el fundamento téorico como el desarrollo, desde el punto de vista de la ingeniería aplicada, de los principales sistemas que identifican una aeronave de alas giratorias. Para ello la asignatura se apoya en tres pilares: modelos téoricos de las principales configuraciones de vuelo, aplicación práctica de los mismos y, por último, descripción de sistemas y elementos específicos del helicóptero.

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Hidrología de superficies y conservación de suelos

Los objetivos que se contemplan en el desarrollo de esta asignatura se refieren a: Documentar al alumno en los temas relacionados con el movimiento del agua en los ecosistemas naturales (ciclo hidrológico) y evaluación de los efectos de la vegetación y usos del suelo en la conservación del agua (control de escorrentía, régimen de caudales) y en la conservación del suelo (control de los procesos erosivos).

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Industria Alimentaria y su repercusión en la salud

La asignatura pretende iniciar y en su caso concienciar a los consumidores y productores sobre la importancia y repercusión que tiene la Industria Alimentaria en la salud. No se pretende hacer un curso de Nutrición ni de Bromatología. Solo se hacen unas reflexiones acerca de los alimentos que son elaborados y tratados con los procedimientos actuales más habituales de la Industria Alimentaria. Algunos de los alimentos actuales que se consumen en la llamada civilización, tienen propiedades no muy saludables para la salud y precisan ser modificados. Dentro de los nutrientes que más influyen negativamente en la salud son los ácidos grasos saturados y los trans-insaturados. Muchos alimentos los contienen y afectan negativamente en la salud. Entre ellos están los quesos con alto contenido en grasas. Para paliar estos efectos negativos, se ha realizado una sustitución casi total de esas grasas saturadas de los quesos y han sido sustituidas por aceites no hidrogenados, principalmente aceite de oliva. Los procedimientos para la obtención de este tipo de quesos, han sido objeto de patente por parte de la Universidad Politécnica de Madrid, España y como investigador el profesor de este curso. En la fabricación de los quesos se produce un subproducto que de no ser utilizado o tratado no puede ser vertido a la red de desagües porque representa ser un contaminante. Como complemento tecnológico de la fabricación de este tipo de quesos, y para evitar el vertido del suero, se han obtenido otros productos dentro del Sector de la pastelería y panadería que aprovechan este subproducto suero de la quesería.

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Industrial utilization of medicinal and aromatic plants

Medicinal aromatic plants belong to a big plant group with a great interest due to its pharmaceutical, cosmetic and nutritional application. In addition, they are also an alternative to traditional crop with species in high demand at the current international market. It is expected to provide basic knowledge and skills related to production and chemical features of essences and extracts from local plants in Iberian Peninsula. The main purpose of this course is that students have an approach to economical importance, uses, botany and harvested processes of the most significant medicinal aromatic and seasoning specie plants. The objectives of this course are: * To classify and identify aromatic plant, seasonings and medicinal plant. * To understand cultivation techniques and effectively apply current methodology for problem solving * To learn and understand the most important active constituent. * To know the different groups of active components of these plants. * To identify the useful application of this kind of plant in nutritional, cosmetic, perfumery, liquor, phytotherapy and pharmacological industry.

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Ingeniería de la Reacción Química

Cinética química aplicada. Catálisis. Reactores ideales y reales. Estabilidad. Optimización.

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Ingeniería Gráfica: Metodologías de Diseño para Proyectos

Interpretación, confección y gestión de documentos técnicos, para el diseño conceptual, preliminar y detalle de modelos físicos y sistemas.

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Intellectual Capital and Knowledge Management

How can organizations manage the accumulation and flow of knowledge to sustain competitive advantage? In the new enterprise management the employees are in the centre. In teamwork new ideas are shared and developed, and this is organizational learning. Another question is: How organization can measure it? This is intellectual capital. In summary, the knowledge of the employees is the most important resource, because investment only in technical equipments is not enough to have an advantage in know-how. Working in teams at the right place, employees explore and exploit knowledge.

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Introducción a la Ciencia e Ingeniería de Materiales

La asignatura de Introducción a la Ciencia e Ingeniería de Materiales tiene por objetivo dar una visión cercana y actual de problemáticas más destacadas dentro de la Ciencia e Ingeniería de Materiales a través de sus protagonistas en primera persona: relevantes investigadores y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid. Los seminarios han sido filmados durante en directo con asistencia de alumnos de institutos y ciclos formativos, por lo que al final de todos ellos hay un turno de preguntas y debate que los hace más atractivos y cercanos. La visión que se ofrece a través de los seminarios que componen la asignatura es muy amplia, transversal e interdisciplinar: va desde los materiales biológicos a los materiales funcionales, pasando por aplicaciones puramente tecnológicas o planteamientos básicos a partir de la mecánica cuántica.. Esto hace de cada seminario una experiencia viva, actual y cercana. Los seminarios pueden ser seguidos de forma individual por cada interesado, pero también pueden ser utilizados como material de apoyo para que profesores de institutos y ciclos formativos complementen sus explicaciones durante sus clases.

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