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Listado de asignaturas

Relación alfabética de las asignaturas publicadas

 

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Física I

La asignatura que, en planes de estudios anteriores al actual, se llamaba Física General (o cualquier otro calificativo adecuado) se ha convertido, en el Plan de Estudios vigente, en dos asignaturas: Física I y Física II. No resulta sencillo hablar por separado de la una o de la otra, ya que están íntimamente relacionadas, formando parte de un mismo cuerpo de doctrina. Así pues, cuando hablamos —más bien escribimos— en general, diremos Física y para cuestiones más específicas señalaremos de qué parte se trata. La Física, en todas las carreras de ingeniería y en casi todas las de ciencias, es una asignatura básica y fundamental, en la más amplia acepción de ambas palabras. Es básica, porque debe preparar al estudiante, dotándole de conocimientos y destrezas suficientes para abordar con éxito, sin lagunas de conocimiento ni carencias operacionales o modelizadoras, la mayor parte de las otras asignaturas que forman el conjunto de estudios de la carrera. La Física es una ciencia experimental, se puede decir que es el paradigma del método científico: observación, modelos, leyes, comprobación. Su estudio, por tanto, siempre debe ir acompañado de realizaciones prácticas que permitan comprobar las leyes y fijar los conocimientos. No obstante, como el vigente Plan de Estudios incluye una asignatura denominada “Técnicas experimentales”, sobre ella cargaremos la parte experimental, el tratamiento de datos y la presentación de resultados, dejando para las asignaturas de Física el estudio comprensivo de la teoría y su aplicación metodológica y razonada en problemas, al nivel que corresponde a un primer curso universitario.

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Física y Mecánica de las Construcciones

En la asignatura de Física y Mecánica de las Construcciones se imparten conocimientos de técnicas de acondicionamiento ambiental en Arquitectura y Urbanismo, se amplían conocimientos de Acústica, se establecen las bases para las instalaciones hidráulicas a partir del estudio de los fluidos reales y el movimiento del agua en medios permeables y se amplían la Mecánica, con Cinemática y Dinámica de sólidos, mecanismos y equipos mecánicos y vibraciones en sólidos.

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Geometría de Ayer y Hoy

Esta materia está diseñada para su impartición a distancia, por Internet, en el contexto de un campus virtual. En cada tema se indican novedosas herramientas de tele-enseñanza, de las cuales el alumno podrá elegir las que le resulten más útiles para extraer la información adecuada, según su disponibilidad de tiempo, interés y nivel de aprendizaje. En la plataforma o campus virtual hay distintos medios de comunicación para que el estudiante pueda expresar dudas y realizar consultas, como son “Preguntas al profesor” o “Mensajes”. Además pueden plantearse preguntas y sugerencias en los foros de debate abiertos, no solo al profesor, sino también al resto de los compañeros.

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Geometría Gráfica Informática en Arquitectura II

La asignatura trata de la profundización en el estudio geométrico con medios informáticos del hecho arquitectónico, considerado globalmente desde su complejidad espacial, compositiva, constructiva y estructural.

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Geometría Gráfica Informática en Arquitectura I

Teoría geométrica del objeto arquitectónico con herramientas informáticas. Esta asignatura se ocupa del estudio de las formas espaciales relacionadas con la arquitectura y de su representación, mediante el uso de los medios informáticos. Puede considerarse, en parte, como una profundización y ampliación de los conocimientos adquiridos por el alumno en Geometría Descriptiva; por otro lado, supone la aplicación, según los medios informáticos, de conceptos referentes a la expresión gráfica aprendidos en otras asignaturas de este mismo Área.

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Geometría Métrica mediante Construcciones Dinámicas

La asignatura trata la geometría métrica o Euclidea utilizando figuras dinámicas disponibles online. De esta manera el alumno puede interactuar con las figuras ("¿Qué pasaría si...?") guiado por los comentarios del profesor. La asignatura contiene contenidos obligatorios, opcionales para saber más, test de autoevaluación y problemas. La asignatura cuenta con numerosos ejemplos prácticos de aplicación en la ingeniería. La geometría métrica es muy útil para otras asignaturas como la mecánica racional, los fundamentos de mecanismos de máquinas, sistemas de representación y geometría proyectiva. Está articulada actualmente mediante objetos de aprendizaje que favorecen el avance autónomo del alumno, de cara al futuro EEES. De esta manera, los estudiantes con fundamentos geométricos adecuados conocerán parte del temario y no será necesario que estudien todos los puntos del temario.

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Helicópteros

La asignatura está orientada a que el alumno sea capaz de utilizar con soltura los modelos teóricos para el cálculo básico de las actuaciones y aerodinámica del helicóptero. Además, que conozca tanto el fundamento téorico como el desarrollo, desde el punto de vista de la ingeniería aplicada, de los principales sistemas que identifican una aeronave de alas giratorias. Para ello la asignatura se apoya en tres pilares: modelos téoricos de las principales configuraciones de vuelo, aplicación práctica de los mismos y, por último, descripción de sistemas y elementos específicos del helicóptero.

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Hidrología de superficies y conservación de suelos

Los objetivos que se contemplan en el desarrollo de esta asignatura se refieren a: Documentar al alumno en los temas relacionados con el movimiento del agua en los ecosistemas naturales (ciclo hidrológico) y evaluación de los efectos de la vegetación y usos del suelo en la conservación del agua (control de escorrentía, régimen de caudales) y en la conservación del suelo (control de los procesos erosivos).

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Industria Alimentaria y su repercusión en la salud

La asignatura pretende iniciar y en su caso concienciar a los consumidores y productores sobre la importancia y repercusión que tiene la Industria Alimentaria en la salud. No se pretende hacer un curso de Nutrición ni de Bromatología. Solo se hacen unas reflexiones acerca de los alimentos que son elaborados y tratados con los procedimientos actuales más habituales de la Industria Alimentaria. Algunos de los alimentos actuales que se consumen en la llamada civilización, tienen propiedades no muy saludables para la salud y precisan ser modificados. Dentro de los nutrientes que más influyen negativamente en la salud son los ácidos grasos saturados y los trans-insaturados. Muchos alimentos los contienen y afectan negativamente en la salud. Entre ellos están los quesos con alto contenido en grasas. Para paliar estos efectos negativos, se ha realizado una sustitución casi total de esas grasas saturadas de los quesos y han sido sustituidas por aceites no hidrogenados, principalmente aceite de oliva. Los procedimientos para la obtención de este tipo de quesos, han sido objeto de patente por parte de la Universidad Politécnica de Madrid, España y como investigador el profesor de este curso. En la fabricación de los quesos se produce un subproducto que de no ser utilizado o tratado no puede ser vertido a la red de desagües porque representa ser un contaminante. Como complemento tecnológico de la fabricación de este tipo de quesos, y para evitar el vertido del suero, se han obtenido otros productos dentro del Sector de la pastelería y panadería que aprovechan este subproducto suero de la quesería.

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Industrial utilization of medicinal and aromatic plants

Medicinal aromatic plants belong to a big plant group with a great interest due to its pharmaceutical, cosmetic and nutritional application. In addition, they are also an alternative to traditional crop with species in high demand at the current international market. It is expected to provide basic knowledge and skills related to production and chemical features of essences and extracts from local plants in Iberian Peninsula. The main purpose of this course is that students have an approach to economical importance, uses, botany and harvested processes of the most significant medicinal aromatic and seasoning specie plants. The objectives of this course are: * To classify and identify aromatic plant, seasonings and medicinal plant. * To understand cultivation techniques and effectively apply current methodology for problem solving * To learn and understand the most important active constituent. * To know the different groups of active components of these plants. * To identify the useful application of this kind of plant in nutritional, cosmetic, perfumery, liquor, phytotherapy and pharmacological industry.

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Ingeniería de la Reacción Química

Cinética química aplicada. Catálisis. Reactores ideales y reales. Estabilidad. Optimización.

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Ingeniería Gráfica: Metodologías de Diseño para Proyectos

Interpretación, confección y gestión de documentos técnicos, para el diseño conceptual, preliminar y detalle de modelos físicos y sistemas.

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Intellectual Capital and Knowledge Management

How can organizations manage the accumulation and flow of knowledge to sustain competitive advantage? In the new enterprise management the employees are in the centre. In teamwork new ideas are shared and developed, and this is organizational learning. Another question is: How organization can measure it? This is intellectual capital. In summary, the knowledge of the employees is the most important resource, because investment only in technical equipments is not enough to have an advantage in know-how. Working in teams at the right place, employees explore and exploit knowledge.

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Introducción a la Ciencia e Ingeniería de Materiales

La asignatura de Introducción a la Ciencia e Ingeniería de Materiales tiene por objetivo dar una visión cercana y actual de problemáticas más destacadas dentro de la Ciencia e Ingeniería de Materiales a través de sus protagonistas en primera persona: relevantes investigadores y profesores de la Universidad Politécnica de Madrid. Los seminarios han sido filmados durante en directo con asistencia de alumnos de institutos y ciclos formativos, por lo que al final de todos ellos hay un turno de preguntas y debate que los hace más atractivos y cercanos. La visión que se ofrece a través de los seminarios que componen la asignatura es muy amplia, transversal e interdisciplinar: va desde los materiales biológicos a los materiales funcionales, pasando por aplicaciones puramente tecnológicas o planteamientos básicos a partir de la mecánica cuántica.. Esto hace de cada seminario una experiencia viva, actual y cercana. Los seminarios pueden ser seguidos de forma individual por cada interesado, pero también pueden ser utilizados como material de apoyo para que profesores de institutos y ciclos formativos complementen sus explicaciones durante sus clases.

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Introducción a la estadística básica, el diseño de experimentos y la regresión lineal

La asignatura <<Introducción a la estadística básica, el diseño de experimentos y la regresión lineal>> representa un primer curso de estadística general. La asignatura contiene una primera parte de fundamentos dedicada a los principios elementales: Estadística descriptiva, modelos de probabilidad e inferencia, cuya importancia radica en su uso permanente en los métodos más importantes de la estadística avanzada. En la segunda y la tercera parte de la asignatura se introducen, de una manera muy básica, los elementos del diseño de experimentos y de la regresión lineal. El enfoque de esta asignatura es eminentemente aplicado, por lo que, en la medida de lo posible, se omiten planteamientos matemáticos complejos. Esta asignatura está planificada para orientar el estudio de personas que, sin una gran cultura matemática, pretendan aproximarse al conocimiento de las técnicas estadísticas y a su interpretación. También puede servir a personas con conocimientos matemáticos profundos, pero que deseen realizar una primera lectura de los métodos de la estadística elemental sin entrar en demasiadas profundidades de tipo teórico. El material que se ofrece ha sido, y sigue siéndolo hoy, utilizado y ensayado por su autor en la Escuela universitaria de Arquitectura técnica de la UPM, así como en diversos cursos orientados a la formación de profesores e investigadores realizados en el ICE de la UPM, y en el CSIC. Este material responde a presentaciones de clase y no pretende, en modo alguno, ni sustituir ni jugar el papel de un libro de texto. Es solo un material de ayuda para las personas interesadas en obtener un primer nivel sobre los métodos presentados. Obviamente, la persona interesada en profundizar, o en complementar la información aquí ofrecida, deberá acudir a la extensa y, frecuentemente, maravillosa bibliografía disponible en el mercado, de la que aquí se extrae una pequeña muestra. Por último, se incluyen también, por si pudiera ser de alguna utilidad, los códigos fuente de las distintas presentaciones, realizados con el paquete <<Beamer>> de Latex, así como de los gráficos realizados con el paquete PsTricks de Latex. Aquellos gráficos construidos directamente por Statgraphics se incluyen en formato pdf.

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Introducción a los Sistemas de Tiempo Real

La materia contenida en la asignatura está directamente relacionada con el desarrollo de software en entornos industriales y sistemas de alta integridad. En general se aplicará a sistemas en los que, debido a su interacción con entornos físicos, tienen gran importancia el cumplimiento de tiempos de respuesta deterministas y la seguridad e integridad del sistema. Son muchos los ámbitos de aplicación de esta materia, pudiendo citar entre ellos: automoción, robótica, ingeniería espacial, aviónica, domótica o sistemas multimedia. Esta asignatura pretende cubrir prácticamente todas las fases del ciclo de vida de un sistema de tiempo real, por este motivo está directamente relacionada con varias asignaturas de su contexto. El detalle de estas relaciones se aborda en la siguiente sección.

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Introducción a los Sistemas Dinámicos

Con esta asignatura el alumno aprenderá los conceptos básicos de los Sistemas Dinámicos. Será capaz de implementar algoritmos que permitan visualizar el comportamiento de sistemas dinámicos tanto reales como complejos, y de detectar la existencia de caos. En el caso de los sistemas dinámicos complejos se verán diferentes métodos para generar los conjuntos de Julia y el Conjunto de Mandelbrot.

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Introduction to Symbolic Computation for Engineers

Symbolic computation provides algorithmic tools and methods that, in one hand are useful to support the learning and understanding of Mathematics and, on the other, contribute to the resolution of computational aspects arising in engineering. Although an important part is theoretical, the character of the course will be highly practical. This philosophy will be carried out by means of computer lab classes where the teaching of the symbolic concepts will be combined with the use of the symbolic software in an interactive mode.

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Judo

La asignatura de Judo es la primera ocasión en la que tienen contacto con esta especialidad deportiva gran parte de los alumnos del Grado. Por esa razón, en ella se plantean las bases generales del Judo desde el punto de vista técnico, reglamentario y metodológico, con una clara orientación hacia la enseñanza del Judo en centros educativos, como parte del currículum de la asignatura de Educación Física o como actividad de carácter extraescolar, o bien, fuera del ámbito escolar, hacia la iniciación en la práctica recreativa de este deporte.

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Juguete Sostenible

El objeto primordial del proyecto STOY es aumentar el carácter creativo y constructivo en la conducta de los estudiantes y promover la difusión de un mensaje consecuente con la situación medioambiental y social contemporánea. La puesta en valor de la cultura del juguete, el análisis contemporáneo de la acción de jugar y del jugador, a través del acercamiento cognitivo y experimental en el ámbito universitario y su posterior difusión en la sociedad a través del sistema mediatico es el fin último del proyecto.

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