Herramientas Personales
Usted está aquí: Inicio Asignaturas

Asignaturas

Acciones de Documento
  • Enviar esto
  • Imprimir esto
  • Marcadores (bookmarks)

Listado de asignaturas

Relación alfabética de las asignaturas publicadas

 

Ordenar por Área de conocimiento

 

3D Scanning and Modeling

Se plantea una introducción a los sistemas de modelización tridimensional, permitiendo al alumno adquirir competencias en la adquisición de datos con equipos láser escaner 3D. Se aplica la metodología de estudio de casos.

Leer Más

Administración de Bases de Datos

El objetivo principal de la asignatura es dotar al alumno de los conocimientos fundamentales, tanto teóricos como prácticos, necesarios para comprender las funciones de la Administración de Bases de Datos, así como los métodos y técnicas para asegurar una correcta administración de las mismas.

Leer Más

Aerodinámica Civil y Energía Eólica

La finalidad de este curso es establecer las bases que permitan comprender las acciones del viento atmosférico sobre los distintos tipos de edificaciones y estructuras que se pueden encontrar sobre la superficie terrestre, a fin de facilitar su correcto diseño, y evitar en lo posible los desperfectos, por no hablar de fallos totales, que el viento ocasiona a veces en tales cuerpos.

Leer Más

Aerodinámica Numérica

El curso ofrece una sólida base teórica sobre diferentes métodos que permiten abordar la resolución numérica de problemas de aerodinámica. Los resultados obtenidos mediante los métodos desarrollados en el curso se comparan con los obtenidos empleando programas comerciales disponibles, evaluando las ventajas e inconvenientes de unos y otros. Las clases numéricas prácticas se realizarán en un aula dotada de los medios de cálculo precisos, de forma que cada alumno disponga de un ordenador. Durante el curso los alumnos realizan trabajos en el aula programando en MATLAB. Las primeras clases del curso se dedican a impartir unos conocimientos básicos de MATLAB.

Leer Más

Affine and Projective Geometry

Geometría afín, proyectiva y métrica. El espacio y sus transformaciones. Aplicaciones a sistemas de representación. Estudio afín, métrico y proyectivo de cónicas y cuádricas. Determinación y construcción.

Leer Más

Affine and Projective Geometry 2012

Actualización curso 2012. Geometría afín, proyectiva y métrica. El espacio y sus transformaciones. Aplicaciones a sistemas de representación. Estudio afín, métrico y proyectivo de cónicas y cuádricas. Determinación y construcción.

Leer Más

Antenna Design and Measurement Techniques

The aim of this short course is to familiarize students with antennas, in a quite practical way. Students will acquire knowledge about all the main aspects of designing and measuring antennas. The course is divided into two different parts: Antenna Design and Antenna Measurement (course main topics). Students are also going to be taught about Smart antennas and signal processing with antennas (special topic, with invited professors). In the Antenna Design Part, students are going to deal with concepts and tools quite useful for antenna design and prototyping. In the Antenna Measurement Part, students are going to get used to the different measuring techniques. The course will include a visit to an Anechoic Chamber. At the end of the course, students will be able to understand the main aspects that antenna designs and antenna measurements imply.

Leer Más

Análisis de la Estrategia de los Deportes

Enmarcada dentro de último curso del primer ciclo de la licenciatura, la asignatura comprende una parte teórica junto con otra práctica, siendo imprescindble la realización de éstas para aprobar, además de ayudar a profundizar en los contenidos que se imparten en las clases magistrales. Dichos contenidos están es sintonía con los de otras asignaturas como Pedagogía, Entrenamiento, así como la gran mayoría de especializaciones deportivas (baloncesto, judo, atletismo, fútbol, etc), dado que la transferencia proporcionada por esta asignatura se verá reflejada en una mejor compresión de como están estructurados los deportes.

Leer Más

Architectural Design UD Soriano 2014-15 II-Flux and Traces (Español, English)

La asignatura Atlas of emulations of the Informal IV: Flux and traces, se centra en el trabajo sobre proyectos y modelos, tanto de forma individual como conjuntamente en grupos colaborativos entre alumnos de distintas universidades. El conjunto de la unidad docente producirá, por un sistema protocolarizado, una zona de control, en un entorno real un centro comercial, sobre la cual cada alumno elaborará diversos proyectos y análisis.

Leer Más

Architectural Design UD Soriano 2013-14 I-Favelas (Español, English)

La asignatura Atlas of emulations of the Informal I: Favelas, se centra en el trabajo sobre proyectos y modelos, tanto de forma individual como conjuntamente en grupos colaborativos entre alumnos de distintas universidades. El conjunto de la unidad docente producirá, por un sistema protocolarizado, una emulación de superestructura urbana, una favela, en un entorno real, sobre la cual cada alumno elaborará diversos proyectos y análisis.

Leer Más

Architectural Design UD Soriano 2013-14 II-From Planimetric to Holographic (Español, English)

La asignatura Atlas of emulations of the Informal II: From Planimetric to Holographic, se centra en el trabajo sobre proyectos y modelos, tanto de forma individual como conjuntamente en grupos colaborativos entre alumnos de distintas universidades. El conjunto de la unidad docente producirá, por un sistema protocolarizado, una emulación de un super-edificio, el rascacielos Prestes Maia de Sao Paulo, en un entorno real, sobre la cual cada alumno elaborará diversos proyectos y análisis.

Leer Más

Architectural Design UD Soriano 2014-15 I-Exceptional Areas (Español, English)

La asignatura Atlas of emulations of the Informal IIi: Exceptional Areas, se centra en el trabajo sobre proyectos y modelos, tanto de forma individual como conjuntamente en grupos colaborativos entre alumnos de distintas universidades. El conjunto de la unidad docente producirá, por un sistema protocolarizado, una zona de control, en un entorno real un centro comercial, sobre la cual cada alumno elaborará diversos proyectos y análisis.

Leer Más

Baloncesto (Grado en Ciencias del Deporte)

El programa de esta asignatura se elabora partiendo de un conocimiento básico y elemental del Baloncesto con la clara intención de familiarizar al alumnado de la licenciatura con los elementos necesarios para abordar una enseñanza en las etapas de iniciación. Asimismo, tiene notable consideración el proporcionar al alumnado las herramientas suficientes para realizar una docencia adecuada del Baloncesto en función del entorno en donde esté desarrollando dicha enseñanza. En la iniciación al Baloncesto, existen dos ámbitos de docencia claramente diferenciados; nos referimos al ámbito escolar, bien formando parte del currículo de la asignatura de Educación Física, o bien impartiendo la enseñanza del Baloncesto en las actividades extraescolares del propio centro educativo. El otro ámbito de actuación de la enseñanza y aprendizaje del Baloncesto se encuentra en el entorno de un club deportivo, y más concretamente, en las escuelas de iniciación al Baloncesto.

Leer Más

Balonmano

En este curso se solicita que los alumnos tengan un conocimiento suficiente para optimizar el juego de un equipo de la etapa de iniciación, o lo que es lo mismo, en edades formativas. Para ello deben estudiar las reglas básicas del juego mientras que el análisis profundo, así como la interpretación del reglamento, tendrá lugar en cursos más avanzados.

Leer Más

Bayesian Networks

Esta asignatura expone las redes Bayesianas como herramientas gráficas bien consolidadas y de enorme aplicación en la actualidad para modelizar la incertidumbre y razonar con ella en sistemas inteligentes. La incertidumbre se modeliza con la probabilidad y el razonamiento se basa en la regla de Bayes.

Leer Más

Bayesian Reasoning with Graphical Models

This course motivates and introduces graphical models (with special attention to Bayesian networks) as well consolidated and popular tools with the ability to represent knowledge under uncertainty and reason with it, one of the main challenges in building intelligent systems in Artificial Intelligence. Uncertainty is modelled with probability theory and reasoning is based on Bayes’ rule. Bayesian networks represent factorizations of joint probability distributions. Nodes represent the variables of the domain and links represent the properties of conditional dependences and independences among the variables. The course will provide an in-depth exposition of theoretical and practical underpinnings. The course starts explaining the meaning of these networks to model both causal and non-causal knowledge under uncertainty, and both from a structural viewpoint (qualitative) and from a parametric viewpoint (quantitative). The following step is to query the network about different issues of interest, i.e. to make inferences from evidence that is being gathered. For example, we can ask for the diagnosis of a disease or for the most probable explanation of the observed evidence. The inference algorithms can obtain an exact or an approximate answer, the latter being computed via e.g. Monte Carlo simulation. The network is built with the aid of a domain expert, but it can also be induced from a database. This calls modern learning algorithms including parameter learning and structure learning techniques. Finally, additional topics include a number of successful real-world applications in different areas.

Leer Más

Bienestar Animal

La Política Agraria Común de la Comunidad Europea tiene como objetivo abandonar subvenciones e intervenciones de la agricultura a varios niveles para intentar disuadir a los “cultivadores de ayudas”. A cambio, las instituciones gubernamentales están favoreciendo ayudas en base a conceptos ecológicos y de calidad, incluido el bienestar animal (animal welfare). Prueba de ello es el creciente interés en la investigación sobre el bienestar animal (5 de los 8 proyectos de investigación en agricultura del proyecto marco VI trataban sobre temas relacionados con el bienestar animal) y la importancia de revistas relacionados (e.g., Applied Animal Behaviour Science, factor de impacto en 2004, 1.401). Existe cierta confusión en torno al concepto de bienestar animal en el ámbito político, educativo e incluso científico. Con esta asignatura proponemos una introducción a la evaluación científica del bienestar animal, incluyendo un repaso a la fisiología del estrés, una introducción a la etología aplicada y casos prácticos a nivel de granja. En la asignatura se mostraran las distintas disciplinas sobre las que trabaja, desde la fisiología animal hasta la propia etología entre otras.

Leer Más

Certificación de Gestión Forestal Sostenible: FSC

Cuando se menciona el origen de la certificación forestal, se hace referencia a 1988 en Londres, cuando un grupo de Organizaciones No Gubernamentales británicas plantean implementar una certificación de los productos forestales. El objetivo era diferenciar aquellos productos que provenían de bosques tropicales gestionados de forma sostenible. Sin embargo, no es apropiado asignar su origen a un hecho puntual, sino que es necesario analizar el contexto global en el cual nace, inserto en una sociedad que evoluciona en su relacionamiento y percepción de los recursos naturales y va obligando a los sistemas empresariales a cambiar sus percepciones y comportamientos, como se presenta en la figura siguiente. La certificación es un medio para garantizar la aplicación en el tiempo y el espacio, de unas normas definidas de mutuo acuerdo entre los consumidores y quienes proveen determinados bienes o servicios.

Leer Más

CFD Workshop

The objectives of this course are to provide a practical introduction to the use of CFD codes in Engineering. The students will acquire skills in modelling and meshing 3D geometries which they will use to run panel method codes for the computation of the potential flow around a body (with special attention to problems with a free surface) and finite element/volume codes for the computation of viscous flows.

Leer Más

Climatología aplicada a la Ingeniería y Medioambiente

Esta asignatura pretende dar respuesta al Ingeniero, Arquitecto, y, en general, a cualquier estudioso y técnico en Medio Ambiente a aquellos conocimientos relacionados con la Climatología que pueden necesitar en su ejercicio y práctica profesional. Con este curso adquirirá el conocimiento y capacidad de realizar trabajos de Climatología a partir de datos climatológicos; y de desarrollar habilidades en el análisis de los hechos climáticos, y mediciones de variables climáticas. No cabe duda que la Climatología tiene gran importancia en la Ingeniería y Medioambiente.

Leer Más