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Introducción a los Sistemas de Tiempo Real

La materia contenida en la asignatura está directamente relacionada con el desarrollo de software en entornos industriales y sistemas de alta integridad. En general se aplicará a sistemas en los que, debido a su interacción con entornos físicos, tienen gran importancia el cumplimiento de tiempos de respuesta deterministas y la seguridad e integridad del sistema. Son muchos los ámbitos de aplicación de esta materia, pudiendo citar entre ellos: automoción, robótica, ingeniería espacial, aviónica, domótica o sistemas multimedia. Esta asignatura pretende cubrir prácticamente todas las fases del ciclo de vida de un sistema de tiempo real, por este motivo está directamente relacionada con varias asignaturas de su contexto. El detalle de estas relaciones se aborda en la siguiente sección.

sistemastiemporeal

Javier García Martín


Departamento de Informática Aplicada.
Escuela Universitaria de Informática.
Universidad Politécnica de Madrid.


Asignatura optativa y de L.E. de 2º ciclo, impartida en el 2º cuatrimestre de 2 º curso de Ingeniería Técnica en Informática de Sistemas e Ingeniería Técnica en Informática de Gestión.


Última revisión: Febrero 2009

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Número de créditos ECTS: 4.

 

DESCRIPCIÓN GENERAL DE LA ASIGNATURA

  • Contexto profesional
    La materia contenida en la asignatura está directamente relacionada con el desarrollo de software en entornos industriales y sistemas de alta integridad. En general se aplicará a sistemas en los que, debido a su interacción con entornos físicos, tienen gran importancia el cumplimiento de tiempos de respuesta deterministas y la seguridad e integridad del sistema. Son muchos los ámbitos de aplicación de esta materia, pudiendo citar entre ellos: automoción, robótica, ingeniería espacial, aviónica, domótica o sistemas multimedia.
  • Contexto curricular
    La asignatura de Sistemas de Tiempo Real se imparte dentro de las titulaciones de I.T.I.S e I.T.I.G (Resolución de 1 de octubre de 1992 de la Universidad Politécnica de Madrid, BOE nº 290 de 3 de diciembre de 1992). Se imparte en el segundo cuatrimestre del segundo curso y tiene asignados 4 créditos ECTS. Tiene carácter optativa y de libre elección en las dos titulaciones.
    Esta asignatura pretende cubrir prácticamente todas las fases del ciclo de vida de un sistema de tiempo real, por este motivo está directamente relacionada con varias asignaturas de su contexto. El detalle de estas relaciones se aborda en la siguiente sección. Así mismo, podemos considerar que contribuye, desde el ámbito de los sistemas de tiempo real, a los objetivos declarados en el libro blanco de la titulación que en su forma genérica se expresan como: “Las personas que han obtenido el título de Ingeniería en Informática son profesionales con una formación amplia y sólida que les prepara para dirigir y realizar las tareas de todas las fases del ciclo de vida de sistemas, aplicaciones y productos que resuelvan problemas de cualquier ámbito de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, aplicando su conocimiento científico y los métodos y técnicas propios de la ingeniería. Con carácter general, el Ingeniero en Informática está capacitado para aprender a conocer, hacer, convivir y ser, en su ámbito personal, profesional y social, de acuerdo con lo recogido en el informe de la UNESCO sobre las perspectivas de la educación en el siglo XXI.”

  

OBJETIVOS: CONOCIMIENTOS Y CAPACIDADES


  • Competencias académicas y disciplinares
    El objetivo general es que el alumno sea capaz de abordar la construcción de un sistema de tiempo real partiendo de sus especificaciones. Para ello proponemos los siguientes objetivos específicos:

    • Ser capaz de detectar en un sistema informático las características propias de los sistemas de tiempo real y diferenciarlos de otros tipos de aplicaciones.
    • Saber manejar los mecanismos y herramientas que le permitan programar este tipo de sistemas.
    • Ser capaz de analizar un sistema de tiempo real mediante los métodos más relevantes de planificación de procesos para el cumplimiento de restricciones temporales.
    • Alcanzar un conocimiento básico de algunas metodologías que le permitan desarrollar el análisis y el diseño de los Sistemas de Tiempo Real.

       

  • Competencias personales y profesionales
    Los objetivos sobre competencias trasversales son los siguientes:
    • Capacidad de análisis y síntesis.
    • Capacidad de resolver problemas.
    • Trabajo en equipo.
    • Capacidad de organización y planificación.
    • Capacidad de gestión de la información.
    • Capacidad de expresión oral y escrita.
    • Motivación para la calidad y mejora continua.

 

ACTIVIDADES DE EVALUACIÓN O TAREAS PRÁCTICAS

Los objetivos específicos de la asignatura van dirigidos fundamentalmente a estudiar las teorías, técnicas y herramientas necesarias para la construcción de un sistema de tiempo real. Esto nos lleva a plantear una metodología de “Aprendizaje por Proyecto”. Se planteará una práctica que consiste en la construcción de un caso práctico que cubra la mayor parte de los contenidos del temario y que sirva como columna vertebral en el aprendizaje y evaluación del alumno. Su contenido se divide en tres fases:

  1. Búsqueda y definición, por parte del alumno, de un ejemplo de sistema de tiempo real.
  2. Implementación de un sistema multiprogramado en lenguaje Ada95 que siga la estructura típica de un sistema de tiempo real.
  3. Desarrollo de un proyecto, si es posible, que coincida con el ejemplo definido por los alumnos en la primera parte de las prácticas.

A lo largo del cuatrimestre se programarán diversas actividades encaminadas al desarrollo del caso práctico. Para el desarrollo de algunas de estas actividades se utilizarán metodologías docentes como aprendizaje cooperativo, portafolios, exposiciones orales por parte de los alumnos y tutorías ECTS, además de las clases teóricas y sesiones de laboratorio. La evaluación se realizará mediante una medición continua de los progresos teóricos y prácticos experimentados por el alumno durante la implementación del caso práctico.

Todas las actividades y su planificación quedan detalladas en la Guía Docente de la asignatura.

 

Descargar Guía Docente (PDF)

Descargar Gráfico con la planificación de actividades (DOC)

Descargar Resumen de la organización de la asignatura (JPG)

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Copyright 2009, Autores y colaboradores. Reconocer autoría/Citar obra. Martín, J. G. (2010, February 22). Introducción a los Sistemas de Tiempo Real. Retrieved October 21, 2017, from OCW UPM - OpenCourseWare de la Universidad Politécnica de Madrid Web site: http://ocw.upm.es/arquitectura-y-tecnologia-de-computadores/introduccion-a-los-sistemas-de-tiempo-real. Esta obra se publica bajo una licencia Licencia Creative Commons Licencia Creative Commons